Los 5 motivos para acudir sin dudas al dentista de urgencias

SOLICITA TU CITA


Blog

Estos son los 5 motivos para acudir al dentista de urgencias

Dr Gonzalo Hernandez Martin

Escrito por Dr Gonzalo Hernandez Martin
26 Oct, 2021 4:42 pm

Estos son los 5 motivos para acudir al dentista de urgencias

La salud bucal es importante y, por eso, debemos ir regularmente al dentista. Sin embargo, con una vida tan ajetreada a veces se nos pasa por alto y solo acudimos cuando tenemos urgencias dentales.

Ante este tipo de circunstancias, te recomendamos actuar rápido y buscar lo antes posible la ayuda de los profesionales. A continuación, te hablaremos sobre los 5 motivos que pueden enviarnos a una urgencia odontológica.

1. Fractura Dental

Es una lesión que se produce en alguna de las piezas dentales debido a un golpe o por morder algo muy duro, quebrando el diente. Esta fractura puede ser de dos tipos:

  • Coronaria: Afecta solo la parte visible del diente. Esta fractura puede localizarse solo a nivel del esmalte o puede ser más compleja cuando toca algunos nervios.
  • Radicular: La fractura es en la raíz. En estos casos, es poco probable que la pieza pueda recuperarse, por lo que la solución más viable es la extracción del diente y la colocación de implantes dentales o prótesis removible.

2. Sangrado de dientes o encías

El sangrado bucal se debe a diferentes causas. Una de las más comunes es la acumulación de placa bacteriana producida por una mala higiene bucal y que trae como consecuencia una afección llamada gingivitis o inflamación en las encías. En odontopediatría se presentan muchos casos como este.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Es importante atender de inmediato estos síntomas. Si la placa bacteriana no se retira, se pueden producir otras complicaciones como la periodontitis.

Otras causas que pueden producir sangrado son:

  • Infección en dientes y encías.
  • Cambios hormonales debido al embarazo.
  • Deficiencia de vitamina K.
  • Cepillarse con mucha fuerza.
  • Prótesis o aparatos mal ajustados.
  • Uso de anticoagulantes.
  • En los casos más extremos, leucemia, que es un tipo de cáncer en la sangre.

3. Dolor e inflamación en las muelas del juicio

Las muelas del juicio pueden aparecer entre los 17 y los 25 años. En la mayoría de los casos no existe suficiente espacio en la boca para que crezcan normalmente. Cuando empiezan a salir mueven las otras piezas dentales y causan dolor e inflamación.

Muchas veces la extracción de las muelas del juicio se debe a que aparecen caries e infecciones. Además, el lugar donde están ubicadas dificulta en gran medida la correcta higiene bucal, por lo que es común que se acumulen restos de comida y bacterias.

Dicha acumulación puede generar las siguientes complicaciones:

  • Pulpitis: Se trata de una inflamación en el nervio del diente, producido por la aparición de caries. Esto genera mucho dolor.
  • Pericoronaritis: Es una infección en la encía, alrededor del tejido donde se ubica la muela, que causa mucho dolor.

También te puede interesar: Sabes en qué casos se debe hacer una pulpotomía en niños

4. Rupturas o desprendimientos de aparatos de ortodoncia o prótesis

Las rupturas pueden surgir por un golpe en el área o por morder un alimento muy duro. Sin importar el motivo, la reparación debe efectuarse a la brevedad.

En caso de los desprendimientos de aparatos de ortodoncia, de no corregirse de inmediato, los alambres pueden causar desgarres en cualquier parte de la boca, ocasionando mucho dolor y sangrado.

Con relación a las prótesis, corregir rápidamente el problema evitará que se acumulen restos de comida en el área desprendida y que produzcan otras afecciones bucales.

5. Infección aguda en dientes y encías

Las infecciones bucales se producen como resultado de acumulación de placa bacteriana, causados principalmente por el consumo excesivo de alcohol, alimentos ricos en azúcares y el tabaquismo, además de tener una mala higiene bucal.

Una de las infecciones más complejas es la gingivitis ulcerativa necrotizante aguda que muchas veces causa fiebre, mal aliento severo y sensación de malestar.

Ante alguna de estas situaciones, no es recomendable quedarse en casa. Recibir asistencia médica en la clínica dental las Rozas en estos casos es de suma importancia para mantener la salud bucal y conservar por mucho más tiempo sus piezas dentales.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr Gonzalo Hernandez Martin

Escrito por Dr Gonzalo Hernandez Martin

Artículos relacionados