Cirugía oral: ¿Cómo cuidar la cavidad oral tras la operación?

SOLICITA TU CITA


Blog

Cirugía oral: ¿Cómo cuidar la cavidad oral tras la operación?

Escrito por Clínica Zen Dental
10 Oct, 2022 9:00 am

Cirugía oral: ¿Cómo cuidar la cavidad oral tras la operación?

Si has tenido cirugia oral, la rapidez de la recuperación en gran medida dependerá de los cuidados que tengas. Cada procedimiento tiene diferentes cuidados y la falta de los mismos puede derivar en distintas complicaciones. A continuación, te decimos los cuidados para los procedimientos más comunes.

Llenado o tapado de caries

Como el nombre lo dice, el procedimiento consiste en la reparación de las caries en los dientes, esto se realiza removiendo el tejido dental dañado y sustituyéndolo con algún material de color similar al del diente.

La recuperación de la anestesia puede variar dependiendo de la que se haya usado, sin embargo, no durará más de unas cuantas horas.

Es normal que te duelan las quijadas y las encías después de un procedimiento así. Sin embargo, si el dolor dura más de un día, lo ideal será que acudas a tu dentista.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

También puede que experimentes sensibilidad dental, sobre todo si el tapado de caries fue profundo. Por lo general, los síntomas se irán en breve, en el caso contrario o si se volvieran difíciles de manejar, deberás acudir con tu dentista.

Colocación de coronas o puentes dentales

Se trata de un procedimiento mediante el cual se realizan perforaciones en piezas dentales u óseas de la boca para poder colocar las de remplazo. Entre los cuidados regulares para quienes se han practicado este procedimiento se encuentran:

  • El uso de una corona temporal. Esta se coloca para proteger la parte baja del diente, así como mantener el espacio que usará la corona permanente y evitar que el tejido de la encía cubra la base del diente. Si se te llegara a romper o desprender la corona temporal, contacta a tu dentista de inmediato.
  • Evitar alimentos que sean pegajosos.
  • Mantener limpia el área a través del cepillado, el uso de hilo dental y del enjuague bucal.
  • Al usar el hilo dental, evita usarlo de arriba hacia abajo, pues podrías desprender el implante temporal.

Extracción de piezas dentales

Cuando una pieza dental se ha deteriorado demasiado y ya no es posible repararla ni recubrirla, puede resultar necesario extraerla. También puede realizarse este procedimiento si las piezas dentales naturales se encuentran mal colocadas y no hay forma de acomodarla a través de ortodoncia.

Si te sometes a este procedimiento, algunas de las recomendaciones que deberás seguir son:

  • Evitar tocar la costra en el área de extracción. Esta ayudará a estimular el proceso de curación.
  • Enjuagar tu boca suavemente con agua con sal, tres o cuatro veces al día. Recuerda no usar mucha fuerza durante el proceso de recuperación. Es importante que evites los enjuagues comerciales con alcohol.
  • Es necesario que dejes de fumar durante el proceso de recuperación. Esto reducirá el periodo de sanación y aumentará las posibilidades de un proceso exitoso.
  • Si experimentas sudoración, usa compresas frías por intervalos de quince minutos. Hazlo cada vez que sea necesario durante el primer día.
  • A partir del segundo día, el uso de compresas tibias puede promover la recuperación.
  • No cepilles tus dientes la primera noche después de la cirugía, esto ayudará en la cicatrización.
  • Come alimentos fríos y suaves los primeros días posteriores a la cirugía.
  • Mantente hidratado. Los batidos de proteína, smoothies y leches malteadas son grandiosas.
  • Evita el alcohol durante la convalecencia.
  • Descansa mucho después de la cirugía. Por favor, evita cualquier esfuerzo que pueda aumentar tu presión arterial las primeras veinticuatro horas.
  • Si te recetan antibióticos, por favor, tómalos tal como te los recomendó el dentista.

Además de estos cuidados, puede que requieras otros dependiendo de tus características particulares, por eso, no dudes en acercarte a tu dentista si tienes dudas sobre cómo cuidarte después de una operación.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados