La odontopediatría en Madrid tiene todo lo necesario para tus niños

Sabes en qué casos se debe hacer una pulpotomía en niños

Escrito por Dra. Gloria Del Olmo Ruiloba
21 Oct, 2021 11:00 am

Sabes en qué casos se debe hacer una pulpotomía en niños

La presencia de caries y otras afecciones afines en las bocas de los más pequeños de la casa es igual de frecuente. En algunos casos, se debe a una alimentación desequilibrada con exceso de azúcares dañinas, malos hábitos de higiene oral, o alguna predisposición propia del niño. Afortunadamente, hallarás en la odontopediatría una herramienta que te ayude a cuidar los dientes de tus hijos.

Pulpitis, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Los dientes de los niños no están exentos de daños como caries y golpes. De hecho, es bastante usual ver niños en estas situaciones. Este tipo de daño puede causar (entre otros problemas) la inflamación de una parte del diente llamada pulpa dentaria que tiene tejido conectivo, vasos sanguíneos y el nervio de la pieza. A esta afección se le llama pulpitis.

Por lo general, el padecimiento se presente de manera asintomática, porque lo que dispara los síntomas son aquellos estímulos externos como el consumo de comidas y bebidas con temperaturas extremas. En este caso, el paciente experimentará:

• Dolor producto del incremento de presión a la que se somete el nervio y que lo hace (de alguna manera) hipersensible.
  • Ocurrirá en la zona una ruborización producto de la vasodilatación que se detona.
  • Aumentará el calor en la región afectada porque habrá una mayor irrigación de sangre.
  • El niño presentará hinchazón por la cantidad de líquido que se le acumulará en el área.
  • Finalmente, pero no menos importante, el diente se puede tornar de un color negruzco o hasta caerse en su totalidad.

Procedimientos para combatir la pulpitis

Aunque te pudiera parecer demasiado obvio, hacer visitas de odontopediatría periódicamente y una higiene bucal adecuada son claves para la prevención y el tratamiento de esta incómoda enfermedad. Toma en cuenta las siguientes consideraciones al momento de discutir la salud oral de tus hijos con el dentista.

• Esta afección se combate con un procedimiento conocido como pulpotomía, que se practica bajo anestesia local. Consiste en entrar en la cavidad pulpar para retirar el tejido dañado, desinfectar el tejido restante y tratarlo con sulfato férrico o algún otro medicamento, para finalmente pasar a reconstruir la pieza dental. Conviene hacer un buen seguimiento posterior.
    • ¿En qué caso se realiza este procedimiento y cuál es el tiempo máximo tras el que se puede realizar? Cuando tus hijos presenten  caries (o golpes, u otros eventos) en sus dientes temporales que le provoquen pulpitis, este procedimiento estará en orden. Sin embargo, es difícil saberlo sin el conocimiento, la experticia y los exámenes médicos necesarios, por lo que visitas regulares al dentista te ayudarán a prevenir y detectar a tiempo este problema de salud oral.
    • Si no haces visitas regulares al dentista, entonces acude tan pronto detectes los síntomas para evitar que el mal cobre mayor terreno causando más daño y malestar a la dentadura de tu hijo. Recuerda que la pérdida de piezas dentales afecta la mordida y que, para evitarlo, probablemente tendrás que someter a tu niño a tratamientos que implican un gasto adicional de dinero para ti y para él la incomodidad del procedimiento.
    • ¿Cuál es la diferencia con la pulpectomía? Estos dos procedimientos se distinguen entre sí fundamentalmente por el hecho de que la pulpectomía se practica cuando el daño generado por la caries es tal que no queda de la pulpa dentaria nada digno de salvar. En este caso, se extraen tanto la totalidad de la pulpa como la raíz y parte de la corona para luego reconstruir la pieza con materiales reabsorbibles.

Evítale a tu hijo dolor y una mala imagen personal, no temas someterlo a este tipo de procedimiento que, aunque menores, con el tiempo se vuelven más seguros y sencillos. Encontrarás buenas opciones de odontopediatría en Madrid, pero es conveniente elegir solo lo mejor.

También te puede interesar: Encía inflamada alrededor del implante dental ¿Cuáles son las causas?