La edad para una ortodoncia infantil adecuada depende del tipo

SOLICITA TU CITA




Blog

¿Cuál es la edad ideal para la ortodoncia infantil?

Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano
11 Jul, 2019 9:59 am

¿Cuál es la edad ideal para la ortodoncia infantil?

Una de las preguntas que más se hacen los padres de nuestros pacientes infantiles es cuál es la mejor edad para una ortodoncia infantil. En realidad, este tratamiento dental puede efectuarse a cualquier edad con seguridad y eficacia.

Una ortodoncia en la edad infantil es el mejor momento para corregir los dientes, ya que entonces aún se están formando y así son más moldeables.

Pero no es así en todos los casos. A continuación, te proporcionaremos algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a este tratamiento y cómo la edad puede influir en los distintos tipos de tratamiento correctivo de la dentadura.

La primera cita con el ortodontista

La mejor edad para la primera revisión es a los 6-7 años, es decir, cuando aparecen los primeros molares definitivos, ya que ellos nos indican cómo se desarrollará el resto de la dentadura. También es la edad en que los huesos maxilares ya se han desarrollado. Antes, hacer un diagnóstico sería difícil y arriesgado.

También es recomendable porque, a partir de esta edad, se puede hacer un seguimiento del desarrollo de la dentadura, lo cual facilitaría diagnósticos en el futuro.

La primera ortodoncia

Si en la revisión el dentista apreciara que es necesaria una ortodoncia, se puede efectuar a partir de esta misma edad, 6 o 7 años. En concreto, a esa edad se puede hacer una ortodoncia interceptiva, pero no es recomendable una ortodoncia transparente.

El objetivo de este tipo de ortodoncia es corregir el crecimiento maxilofacial y adelantarse a problemas como el prognatismo y retrognatismo. Así, se evitan tratamientos en el futuro más largos y complejos, y por tanto más caros.

¿Crees que tu hij@ necesita ortodoncia?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
¿Crees que tu hij@ necesita ortodoncia?

Además, esta es también la mejor edad para corregir malos hábitos alimenticios, de higiene dental o costumbres como chuparse el dedo.

 

La primera cita con el ortodontista

La segunda ortodoncia: la alineación dental

Como hemos señalado, es el mejor momento para corregir defectos como la maloclusión, la mordida cruzada o defectos maxilares. Una vez superada esta etapa y con los dientes ya corregidos, se sigue con la alineación.

El dentista decidirá durante cuánto tiempo se ha de seguir cada uno de los tratamientos.

Los clásicos brackets: mejor a partir de los 10 años

Para comenzar a llevar brackets metálicos es mejor que los dientes definitivos ya hayan reemplazado a todos los dientes de leche, lo que se produce a los 10-12 años en el caso de las chicas, y a los 12-13 años en el caso de los chicos.

Antes de esta edad no es recomendable que los niños lleven brackets. Si se hiciera, se correría el riesgo de tener que prolongar el tratamiento, de aparición de manchas o de inflamación de encías.

Hay que recordar que cualquier edad a partir de estos límites es buena para llevar brackets. El tratamiento tiene la misma efectividad en los adultos, y generalmente solo se colocan antes por razones estéticas: de niños no nos importa tanto el aspecto de los dientes.

Ortodoncia transparente: a partir de los 16 años

La razón por la que no se recomienda una ortodoncia transparente para niños más jóvenes es porque, de niños, aún no son tan conscientes de la necesidad de una correcta higiene para llevar la ortodoncia invisible, o no las llevan las horas pautadas por el dentista, normalmente al menos 22 horas diarias.

Por tanto, el momento a partir del cual se considera adecuado que los niños lleven ortodoncia transparente es a partir de que hayan adquirido un cierto grado de madurez. Puede ser antes o después de haber cumplido los 16 años.

 

También te va a interesar: Invisalign Teen, ortodoncia invisible para jóvenes y niños.

 

¿Y si sobrepasan esta edad? No te preocupes, es buena cualquier edad para una ortodoncia infantil. Tu dentista te explicará cuáles son las mejores soluciones para el caso.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Odontopediatría
Revisión e higiene bucodental gratis

En Zen Dental contamos con pediatras dedicados en exclusiva a los mas pequeños

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano

Odontopediatra
Profesor Asociado de Odontopediatría en la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Colaborador de Clínica Integrada Infantil en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster Universitario en Odontopediatría por la Universidad Europea de Madrid, España. Director de Instalaciones de radiodiagnóstico dental, Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Especialista NuSmile de Coronas de Zirconio en niños. Universidad Internacional de Cataluña.

Artículos relacionados