Odontopediatría Profesional y de Calidad | Clínica dental

SOLICITA TU CITA


SOLICITA TU CITA






La salida de los
dientes de leche

Los dientes de leche normalmente siguen un orden y secuencia de aparición que suele estar relacionado con el desarrollo general del niño. Los dientes aparecen por pares homólogos, generalmente en el siguiente orden:

 

A los 6 meses es la edad más frecuente de inicio de la erupción, pudiendo considerarse como normal algunas diferencias de tiempo, siempre que no se retrase más allá de los 12 a 14 meses, en este caso, puede haber relación con alguna alteración sistémica.

En prematuros la erupción dentaria es algo más lenta. Los niños con dientes neonatales (dientes al momento de nacer) suelen tener una erupción más precoz que el resto de los niños, y también empiezan a cambiar los dientes normalmente antes de los 6 años.

 

Los dientes de leche erupcionan más temprano en los varones que en las mujeres, según se ha visto. Aproximadamente entre los 2,5 y los 3 años el niño tiene su dentadura temporal completa, hasta los 5,5 o 6 años de edad, en que empieza el recambio dentario y salen los primeros molares permanentes (también llamados molares de los 6 años).

 

Si la Odontopediatra detecta posibles anomalías en la posición de los maxilares o diente, derivará el caso al ortodoncista para iniciar un tratamiento de ortodoncia, si es necesario.

Tratamientos
odontopediátricos

 


Las caries son la enfermedad crónica infantil más común. Son diagnosticadas por el odontopediatra mediante revisiones periódicas. Es muy importante realizar revisiones bucodentales a partir del primer año de edad cada 6 meses, de esta forma detectaremos las caries en su etapa temprana.

 

El término obturación se utiliza para lo que comúnmente se conoce como empaste dental, que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries dental para posteriormente rellenarla con algún material de obturación. Este proceso rehabilita la anatomía dental, después de haber sido dañado por la caries, para recuperar la estética, función, masticación y correcta oclusión de los dientes con sus antagonistas. Este procedimiento consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse caries.

El recubrimiento pulpar indirecto es el procedimiento mediante el cual se cubre y aísla una zona profunda de la preparación de la cavidad, cercana a la pulpa, a fin de evitar la exposición pulpar.

 

El recubrimiento pulpar indirecto está indicado en caries muy profundas y cercanas al nervio, pero que no llegan a tocarlo y, por tanto, no hay signos ni síntomas de afectación pulpar. Se eliminarán las capas del diente infectas y colocaremos material biocompatible para ayudar a que la lesión se remineralice, evitar una exposición pulpar, bloquear paso de bacterias… es una especie de protección del nervio.

La pulpotomía es el tratamiento de la pulpa de dientes temporales que presentan caries profunda con retracción pulpar. Está indicada en dientes con caries asintomática y retracción pulpar o en pulpitis coronarias sin manifestaciones clínicas ni radiológicas de afectación de las raíces.

 

Es muy importante una adecuada conservación de los dientes temporales para el normal desarrollo de las estructuras orofaciales. La pulpotomía se realizará cuando la caries presente afecte la pulpa o nervio del diente, siendo el estado de ésta normal o esté inflamada y, por tanto, duela.

 

La pulpotomía consiste en la eliminación de la pulpa de la corona del diente respetando la pulpa de la raíz. Esta pulpa radicular se tratará con un agente como el formocresol, que la fijará permitiendo así que siga nutriendo la pieza. Posteriormente haremos la reconstrucción definitiva bien con composite, o con una corona metálica, dependiendo del grado de destrucción de la pieza y la cantidad de tejido sano remanente.

Los selladores oclusales son un material que se utiliza en la consulta odontológica y que se coloca en las fosas y fisuras susceptibles al desarrollo de caries por pura prevención. Es por tanto un tratamiento odontológico preventivo. Este material actuará de barrera por su unión al diente, evitando el acceso de bacterias productoras de caries, además de facilitar la limpieza de los dientes donde se colocan.

 

La colocación de selladores ha mostrado una reducción de la incidencia de caries del 86% tras un año y del 56% a los 4 años.

 

Los selladores son efectivos mientras permanecen colocados correctamente, por lo que es aconsejable revisarlos entre los 6 meses y al año de su colocación.

El mantenedor de espacio es un aparato fijo que va anclado en uno de los dientes inmediatamente adyacentes al perdido, cuya función es preservar el espacio que éste ha dejado hasta que se produzca la erupción del sucesor permanente. No interfiere en la erupción normal e impide la extrusión de los dientes adyacentes.

 

Razones para mantener el espacio.
  • Evitar apiñamiento en sectores anteriores por pérdida de diastemas y espacios de primate.
  • Mantener correcta guía de erupción en sectores laterales.
  • Permitir que se establezca una oclusión de tipo clase I molar.
  • Mantener las funciones básicas de la dentición en caso de pérdidas múltiples.
  • Evitar la aparición de hábitos (interposición de lengua entre maxilares al tragar, por ejemplo).

La gingivitis es una inflamación de la encía alrededor del diente que se produce por la presencia de placa bacteriana.

 

El tratamiento adecuado para la gingivitis es la profilaxis + técnicas de higiene adecuadas + aplicación de flúor + enjuagues con clorhexidina + control de la dieta.

Las hipoplasias son la formación incompleta o defectuosa del esmalte dentario. Se presenta como lesión irregular, menos cantidad y espesor de esmalte y suele ir acompañado de cambios en el color.

 

Estas piezas hacen caries más rápidamente, son más sensibles al frío, y en su restauración debemos emplear materiales especiales por su debilidad. Reforzaremos el tratamiento de hipoplasias con la aplicación de flúor tópico y en enjuague a los peques que presenten esta condición.

 

La higiene bucal en estos casos debe ser muy exhaustiva.

Urgencias
infantiles frecuentes

 


infantil-odontopediatria-u5

Otras Urgencias

infantil-odontopediatria-u4

Fractura de un diente.

infantil-odontopediatria-u3

Avulsión de un diente permanente.

infantil-odontopediatria-u2

Traumatismo en un diente de leche.

infantil-odontopediatria-u1

Dolor Dental.

infantil-odontopediatria-u6

Persistencia de dientes temporales.

infantil-odontopediatria-u7

Cambio de color de un diente.

infantil-odontopediatria-u8

Gingivoestomatitis herpética primaria.

infantil-odontopediatria-u9

Mordeduras postanestesia.

infantil-odontopediatria-u10

Erupción muela de los seis años: Lengüeta de erupción.

Los padres
y el tratamiento

El éxito de Zen infantil en un tratamiento de odontopediatría es el control de la conducta del niño, pues sin cooperación por parte del niño, no es posible realizar el tratamiento dental. Esto además promueve una actitud positiva odontológica que hará que el niño tenga una buena salud bucal en el futuro.

 

Para que un niño reciba bien un tratamiento dental, no sólo debe hacerse en un entorno adecuado por un equipo especialista, sino que la familia, en especial los padres, jugáis un papel muy importante.

Por eso queremos acercaros a nuestra forma de atender a los más peques, para que podamos obtener el mejor resultado, y sobre todo para que estéis tranquilos cuando nos confiéis la salud y el tratamiento bucal de vuestros tesoros más preciados.

 

Pretendemos establecer unas pautas generales para luego poder adaptarlas a cada uno de los pacientes. Somos conocedores de que cada niño necesita un tipo de acercamiento al tratamiento dental, pero ello lo valoraremos in situ y durante el tratamiento odontopediátrico; e iremos introduciendo las modificaciones que cada peque requiera. Pero tenemos unas pautas básicas para poder empezar el camino. Nos gustaría explicároslas para que vuestra colaboración y confianza sea máxima.

En qué orden salen
los dientes de leche

1  Incisivos delanteros inferiores

 

2  Incisivos superiores

 

3  Incisivos laterales inferiores

 

4  Primeros molares

 

5  Colmillos

 

6  Segundos molares

Pasos 1ª Visita

Reservar
una cita

En Zen dental contamos con un moderno y eficaz sistema de gestión y organización, que hace posible que las listas de espera para las primeras visitas no superen más de una semana.

Primera
visita gratuita

La primera visita a Zen dental consistirá en conocer sus antecedentes clínicos, sus deseos y /o preocupaciones, así como el estado actual de su salud oral.

Planificación
del tratamiento

Una vez tomada la decisión por su parte de iniciar el tratamiento propuesto por el equipo, le explicaremos como se desarrollará el tratamiento, los pasos a seguir, su duración, los objetivos a conseguir, así como su implicación en el mismo.

Estamos aquí para ayudarte

C / Castillo de Atienza 1bis 28232,
Las Rozas de Madrid

Teléfono
91 640 15 75
Fax
91 640 41 40

Lunes – Sábado
8:00 AM – 9:00 pm

¿Por qué realizar mi tratamiento en Zen dental? PINCHA AQUÍ