Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
27 Feb, 2018 3:17 pm

¿Qué es la gingivitis, cómo se genera y cómo tratarla?

Conoce más sobre la gingivitis; una de las enfermedades periodontales más comunes, y trátala a tiempo

¿Alguna vez te has preguntado por qué te sangran las encías cuando te cepillas los dientes? Entre otras posibles opciones, el motivo más recurrente es atribuido a la inflamación e irritación de las mismas. Esto se debe a la presencia de placa bacteriana, que en su acumulación puede acarrear diferentes consecuencias; inflamación gingival, dolor o mal aliento, entre otros. Por eso es importante que conozcamos todo sobre la gingivitis y como evitarla.

gingivitis

La palabra gingivitis proviene del prefijo gingiva, que significa encía en latín, y el sufijo –itis, que se traduce como inflamación en griego. Por tanto, gingivitis significa inflamación en las encías. En la mayoría de los casos, dicha inflamación puede ser causada por la acumulación de placa bacteriana en la base de los dientes o entre ellos, sin embargo existen otros motivos que nos predisponen a sufrir dicha enfermedad.

Los residuos de comida y las bacterias se adhieren a los dientes, éste material debe ser eliminado constantemente con el cepillado y la utilización de la seda dental, de lo contrario, a largo plazo, la placa bacteriana y el cálculo o sarro empiezan a aparecer, infectando y provocando el sangrado de las encías. Además de la acumulación de placa bacteriana, otras causas de la gingivitis pueden ser una higiene dental deficiente, la mala alineación dental, los cambios hormonales debido al embarazo o la pubertad, el uso de ciertos medicamentos, o la diabetes no controlada.

encías sanas

Los fumadores son un caso especial pues, aunque no exista sangrado gingival, la enfermedad está presente. Esto se debe a que el tabaco produce vasoconstricción, que es la disminución del calibre de los vasos sanguíneos.

Consecuencias de la gingivitis

Los síntomas de una gingivitis pueden ser leves, como una simple inflamación de las encías, que presentan una apariencia rojiza e hinchada, una sensibilidad exagerada al tacto, al calor y al frío, úlceras, depósitos para sarro y placa, mal aliento, etc. Si la gingivitis no se trata puede derivar en una periodontitis, en la que la inflamación de las encías va más allá, afectando a la altura de hueso, lo que conlleva una pérdida de soporte dental. Una periodontitis no tratada puede desencadenar en la pérdida definitiva de los dientes.

En el caso de presentar gingivitis o periodontitis, el paciente debe pasar por un proceso de limpieza profesional para eliminar el sarro o cálculo presente bajo la encía inflamada, y un cambio en los hábitos de higiene oral y cese de hábitos perjudiciales como fumar. Este proceso se realiza por medio de un dispositivo de ultrasonido que, con asistencia de agua a presión, produce vibración que desprende el cálculo y garantiza una higiene a profundidad.

gingivitis

En caso de que esta gingivitis haya ido a más y nos encontremos en un caso de periodontitis, el tratamiento será el raspado y alisado radicular, eliminando restos de sarro acumulados sobre la raíz. Este procedimiento se realizará bajo anestesia local.

El proceso de eliminación de la placa y el sarro para curar las encías inflamadas, en algunos casos, puede incurrir en gastos elevados e incomodidad para el paciente. Por este motivo, se recomienda llevar una higiene dental rigurosa y visitas regulares al dentista.

Los profesionales sugieren las siguientes prácticas para evitar sufrir de gingivitis:

• Cepillado tres veces al día.
  • Utilizar seda dental.
  • Implementar cepillos interdentales.
  • Enjuagues.
  • Reducir hábitos nocivos como el tabaco.
  • Mantener una buena alimentación.
  • Programar controles regulares con el dentista.

Para concluir, la gingivitis, aunque al principio no cause mayores molestias, si no se trata a tiempo puede desembocar en periodontitis, pudiendo llegar a causar pérdida de dientes. Se recomienda tratarla ante los primeros síntomas de sangrado o hinchazón, además de acudir periódicamente al dentista, quien puede detectar y prevenir la enfermedad con anticipación.

encías sanas

No dudes en acudir a Zen dental para lucir una sonrisa perfecta. Solicita una cita de revisión totalmente gratis, conoce a nuestro equipo médico y todas las opciones de tratamiento que prestamos en nuestra clínica.

¡Zen dental, tu mejor aliado!