Escrito por Dra. Gloria Del Olmo Ruiloba
13 Oct, 2022 8:00 am

¿Cómo afecta el estrés a tu salud dental?

El ritmo acelerado en el que vivimos afecta nuestra salud sin que lo notemos. El estrés es una condición a la que nos vemos sometidos por trabajo, relaciones o situaciones importantes que afectan nuestras vidas. Los síntomas pueden ir desde dolores musculares, de cabeza, cambios de humor, hasta temas mentales y de salud dental. En este último caso, veamos cómo repercute negativamente en nuestra boca.

Problemas dentales derivados del estrés

Los motivos del estrés son tan variados como distintos. Puede asociarse a una pérdida familiar, temas monetarios o producto de situaciones que están fuera de nuestro control. Por otro lado, es importante mencionar que cada cuerpo reacciona de una manera diferente, lo que se traduce en ataques de ansiedad, cansancio o, en algunos casos, bruxismo y otras maneras como las que mostramos a continuación.

• Bruxismo

Este es uno de los síntomas más comunes en temas de salud bucal y que es muy fácil de detectar. Es un hábito casi compulsivo por rechinar los dientes, incluso, hasta dormidos. Algunas de las consecuencias del bruxismo pueden ser dolor de cabeza, contracturas, problemas lumbares y dolor en los músculos que intervienen al momento de masticar.

• Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad profunda en las encías. Se trata de una inflamación que ataca los tejidos alrededor del diente y que afecta a la movilidad de los dientes por la pérdida del tejido que lo soporta. Otros síntomas son mal aliento, hipersensibilidad al frío y aparición de obsesos.

Aunque sea difícil de creer, el estrés es una de las principales razones de las enfermedades de las encías y los dientes. El cortisol es la hormona principal del estrés y puede ser la causante de la enfermedad. Esta afección también suele ser consecuencia de una mala higiene dental.

• Gingivitis

Esta es otra enfermedad en las encías, solo que la gingivitis la ataca de manera superficial y produce sangrado en ellas. De no ser tratada correctamente, puede derivar en una periodontitis. El tratamiento para esto es el raspado y alisado manual debajo de las encías, junto con unos buenos hábitos bucales.

• Irritaciones bucales

El estrés puede provocar la baja de las defensas, lo cual nos hace más vulnerables a las bacterias y a los virus como aftas y herpes labial. Esta son heridas blanquecinas en las encías y suelen aparecer luego de un traumatismo como un golpe o producto del cepillado.

Una vez el herpes se aloja en el ganglio de Gasser, se libera debido a la exposición solar, alergias o el mismo estrés. El estrés aumenta las probabilidades de que una persona contagiada presente de forma recurrente y crónica estas lesiones. Por lo tanto, hay que estar atentos a lo síntomas.

• Sequedad bucal y caries

Otra de las consecuencias del estrés en la salud bucal es la reducción en la producción de saliva, lo cual se traduce en deshidratación y la posibilidad de derivar en una xerostomía. La xerostomía puede producir incomodidad al hablar y al momento de comer, a su vez, hace complejo el uso de dentaduras postizas.

Otros síntomas de esta enfermedad son mal aliento, caries y candidiasis bucal. Esto sin duda afecta no solo la parte física, sino también la parte mental y psicológica, pues produce pérdida de autoestima, rechazo y aislamiento.

Algunas cosas que podemos hacer para reducir el estrés y las enfermedades dentales son practicar algún deporte o realizar ejercicio físico de forma constante. También podemos optar por prácticas de relajación como el yoga y la meditación. Por último, no olvidemos cepillar nuestros dientes tres veces al día, usar hilo dental y evitar comer alimentos como dulces, gaseosas o cafeína.