¿Cómo afecta el estrés a tu salud dental?

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Cómo afecta el estrés a tu salud dental?

Escrito por Clínica Zen Dental
13 Oct, 2022 8:00 am

¿Cómo afecta el estrés a tu salud dental?

El ritmo acelerado en el que vivimos afecta nuestra salud sin que lo notemos. El estrés es una condición a la que nos vemos sometidos por trabajo, relaciones o situaciones importantes que afectan nuestras vidas. Los síntomas pueden ir desde dolores musculares, de cabeza, cambios de humor, hasta temas mentales y de salud dental. En este último caso, veamos cómo repercute negativamente en nuestra boca.

Problemas dentales derivados del estrés

Los motivos del estrés son tan variados como distintos. Puede asociarse a una pérdida familiar, temas monetarios o producto de situaciones que están fuera de nuestro control. Por otro lado, es importante mencionar que cada cuerpo reacciona de una manera diferente, lo que se traduce en ataques de ansiedad, cansancio o, en algunos casos, bruxismo y otras maneras como las que mostramos a continuación.

  • Bruxismo

Este es uno de los síntomas más comunes en temas de salud bucal y que es muy fácil de detectar. Es un hábito casi compulsivo por rechinar los dientes, incluso, hasta dormidos. Algunas de las consecuencias del bruxismo pueden ser dolor de cabeza, contracturas, problemas lumbares y dolor en los músculos que intervienen al momento de masticar.

  • Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad profunda en las encías. Se trata de una inflamación que ataca los tejidos alrededor del diente y que afecta a la movilidad de los dientes por la pérdida del tejido que lo soporta. Otros síntomas son mal aliento, hipersensibilidad al frío y aparición de obsesos.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Aunque sea difícil de creer, el estrés es una de las principales razones de las enfermedades de las encías y los dientes. El cortisol es la hormona principal del estrés y puede ser la causante de la enfermedad. Esta afección también suele ser consecuencia de una mala higiene dental.

  • Gingivitis

Esta es otra enfermedad en las encías, solo que la gingivitis la ataca de manera superficial y produce sangrado en ellas. De no ser tratada correctamente, puede derivar en una periodontitis. El tratamiento para esto es el raspado y alisado manual debajo de las encías, junto con unos buenos hábitos bucales.

  • Irritaciones bucales

El estrés puede provocar la baja de las defensas, lo cual nos hace más vulnerables a las bacterias y a los virus como aftas y herpes labial. Esta son heridas blanquecinas en las encías y suelen aparecer luego de un traumatismo como un golpe o producto del cepillado.

Una vez el herpes se aloja en el ganglio de Gasser, se libera debido a la exposición solar, alergias o el mismo estrés. El estrés aumenta las probabilidades de que una persona contagiada presente de forma recurrente y crónica estas lesiones. Por lo tanto, hay que estar atentos a lo síntomas.

  • Sequedad bucal y caries

Otra de las consecuencias del estrés en la salud bucal es la reducción en la producción de saliva, lo cual se traduce en deshidratación y la posibilidad de derivar en una xerostomía. La xerostomía puede producir incomodidad al hablar y al momento de comer, a su vez, hace complejo el uso de dentaduras postizas.

Otros síntomas de esta enfermedad son mal aliento, caries y candidiasis bucal. Esto sin duda afecta no solo la parte física, sino también la parte mental y psicológica, pues produce pérdida de autoestima, rechazo y aislamiento.

Algunas cosas que podemos hacer para reducir el estrés y las enfermedades dentales son practicar algún deporte o realizar ejercicio físico de forma constante. También podemos optar por prácticas de relajación como el yoga y la meditación. Por último, no olvidemos cepillar nuestros dientes tres veces al día, usar hilo dental y evitar comer alimentos como dulces, gaseosas o cafeína.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados