Beneficios de hacer ortodoncia infantil en la vuelta al cole hoy

SOLICITA TU CITA




Blog

La vuelta al cole y la ortodoncia infantil

Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano
18 Sep, 2019 5:21 pm

La vuelta al cole y la ortodoncia infantil

La temporada de estudios pronto comenzará y tal vez se haga tarde para llevar a tu pequeño al dentista. En este post discutiremos sobre la importancia de la ortodoncia infantil para la vuelta al cole y por qué deberías considerarla antes del inicio de las actividades escolares en septiembre.

¿De verdad tu hijo necesita una ortodoncia?

Prevenir es una forma inteligente de evitar cualquier eventualidad que se pueda presentar. En términos de salud, implica llevar a cabo una serie de hábitos y procedimientos que permiten un desarrollo normal y saludable de la vida cotidiana.

Si deseas que tu hijo crezca fuerte y sano, seguro le aplicas las vacunas reglamentarias, lo llevas a revisión médica de forma periódica y lo cuidas de posibles focos de peligro y enfermedad. Siguiendo esta lógica, es altamente recomendable que también prestes atención a su salud oral para no tener que recurrir a los tratamientos correctivos largos y complejos.

Un poco de información sobre la ortodoncia infantil

Después de los seis años, los niños empiezan a perder sus dientes de leche para darle paso a su juego de dientes definitivo. Durante esta fase del desarrollo del niño, su dentadura es altamente maleable, ya que el hueso de la mandíbula y los mismos dientes se encuentran en un constante crecimiento.

Es durante esta fase de maleabilidad, donde se pueden presentar alteraciones en el desarrollo dental, como el prognatismo. Esta alteración consiste en la extensión de la mandíbula, provocando así, problemas en la alineación de los dientes.

 

Un poco de información sobre la ortodoncia infantil

¿Crees que tu hij@ necesita ortodoncia?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
¿Crees que tu hij@ necesita ortodoncia?

 

Otra alteración ósea, contraria al prognatismo, es el retrognatismo. Esta provoca una reducción en el crecimiento de la mandíbula respecto al resto del cráneo, por lo que se genera una problemática similar a la que mencionamos anteriormente.

A pesar de que los trastornos mencionados son de causa genética, es posible prevenirlos por completo, y una de las principales recomendaciones para este fin es la ortodoncia interceptiva, uno de los tratamientos más comunes después de los seis años.

La ortodoncia interceptiva busca corregir el crecimiento maxilofacial para prevenir el desarrollo de alteraciones que, en el futuro, solo podrían ser tratadas a partir de cirugía y métodos altamente invasivos, pues la maleabilidad de la mandíbula ya se habría perdido.

Maleabilidad psicológica

Un pequeño detalle adicional que te puede interesar es que, entre los seis y los diez años, también puedes corregir las conductas problemáticas que puede presentar tu hijo respecto a su salud oral, como chuparse el dedo o meterse cosas a la boca.

También es la oportunidad perfecta para inculcar o reforzar buenos hábitos de cuidado personal que tendrán un efecto muy positivo en el futuro.

 

También te va a interesar: ¿Cuál es la edad ideal para la ortodoncia infantil?

 

Beneficios de la ortodoncia antes del cole

La época de estudios es un momento que puede resultar estresante o estimulante para tu hijo, y todo esto depende de cómo sean sus relaciones y su desempeño dentro de la escuela. Por ello, resulta importante que los diferentes tipos de procedimientos orales se lleven a cabo durante las vacaciones para asegurar una adaptación rápida y menos ansiedad ante el cambio.

Además, durante el periodo vacacional, tendrás más tiempo para inculcarle los nuevos hábitos de cuidado de sus piezas de ortodoncia. Si ya ha empezado un tratamiento con brackets, entonces es la forma más sencilla de comenzar.

Para concluir, recuerda que tu pequeño es aún muy inmaduro para asumir ciertas responsabilidades. Por ello, tu labor como padre de familia o tutor, es la de ofrecerle todos los cuidados y orientación que necesita. De esta forma, podrás asegurarle una salud oral futura llena de comodidad y satisfacción.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Odontopediatría
Revisión e higiene bucodental gratis

En Zen Dental contamos con pediatras dedicados en exclusiva a los mas pequeños

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano

Odontopediatra
Profesor Asociado de Odontopediatría en la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Colaborador de Clínica Integrada Infantil en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster Universitario en Odontopediatría por la Universidad Europea de Madrid, España. Director de Instalaciones de radiodiagnóstico dental, Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Especialista NuSmile de Coronas de Zirconio en niños. Universidad Internacional de Cataluña.

Artículos relacionados