Cómo mejorar la salud dental de los deportistas

SOLICITA TU CITA


Blog

Cómo mejorar la salud dental de los deportistas

Escrito por Clínica Zen Dental
3 Oct, 2022 8:30 am

Cómo mejorar la salud dental de los deportistas

Sabemos que las personas que practican deportes deben cuidar cada parte de su cuerpo con mucha dedicación, ya que una lesión en cualquier área puede suponer la incapacidad de realizar sus actividades físicas con normalidad. En este sentido, la salud dental no debe escapar de la atención de los deportistas, por lo que te indicaremos acá algunos tips y recomendaciones que puedes seguir con el fin de mantener en buen estado tus dientes y encías.

Tips para mantener una óptima higiene dental

Los deportistas que quieran mantener una óptima salud de los dientes, deben seguir una serie de recomendaciones diarias, las cuales se indican a continuación:

  1. Mantener una buena higiene: Este es quizás el punto más importante para evitar lesiones a nivel bucal, ya que es de suma importancia promover el cepillado después de cada comida, utilizar enjuague bucal e hilo dental para eliminar todos los restos de alimentos. Todas estas acciones evitarán la propagación de bacterias que a la larga crean caries y dolencias.
  2. Visitar al odontólogo: Es de suma importancia acudir a consultas odontológicas por lo menos una vez al año, esto con el fin de que el profesional de la salud revise y verifique el estado en que se encuentran las piezas dentales, ya que puede detectar inicios de caries u otras afecciones orales para atacarlas de manera inmediata, evitando así que se extiendan y causen males mayores.
  3. Cuidar los hábitos alimenticios: Si bien los deportistas suelen cuidar sus hábitos alimenticios porque deben mantener ciertas cualidades físicas en virtud del deporte que practican, es importante también cuidar los alimentos que se consumen porque estos repercuten directamente en la salud bucal; en este sentido, se recomienda disminuir el consumo de azúcares y carbohidratos, por ser promotores de caries dentales. Asimismo, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, dado que este mineral es necesario para mantener la dureza de los dientes y, consecuentemente, su buen estado.
  4. Usar protectores bucales: Los deportistas suelen ser más propensos a ocasionarse traumatismos dentales, esto se debe a que realizan esfuerzos adicionales por sus actividades físicas. Por tal motivo, se les recomienda utilizar protectores bucales durante las prácticas de sus deportes, para evitar así cualquier accidente que se pueda presentar que perjudique sus dientes.
  5. Evitar el consumo de bebidas energizantes: Para mantener una dentadura en óptimas condiciones es recomendable evitar el consumo de bebidas energizantes, ya que estas suelen tener elevadas cantidades de azúcar, lo que puede generar caries y problemas bucales a largo plazo.
  6. No fumar: Se ha demostrado que el tabaco influye directamente en la apariencia y estado de los dientes, puesto que tiende a promover una coloración amarilla en estos, perjudica el esmalte y genera debilidad.

¿Por qué es importante tener una buena salud oral?

Los motivos sobran para mantener una buena higiene bucal, principalmente para aquellas personas que practican deportes y deben tener un buen estado general de salud.

Esto se debe a que realizan esfuerzos mayores que una persona normal, por lo que sus condiciones deben ser óptimas o de lo contrario disminuirá su rendimiento.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Por otra parte, es un hecho notorio que alrededor de 3500 millones de personas padecen de enfermedades bucales en el mundo, siendo las caries la más común.

Así pues, es de suma importancia mantener hábitos y rutinas saludables, asistir al odontólogo periódicamente y consumir alimentos sanos, para minimizar el impacto de los agentes externos en el esmalte dental.

De tal manera, es posible disminuir el riesgo de formación de caries, sarros o enfermedades orales, las cuales pueden tener un impacto negativo en el estado de salud general, afectando las habilidades físicas. Esperamos que esta información te resulte valiosa.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados