¿Qué tratamientos hace un odontopediatra? | Odontopediatría

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Qué tratamientos hace un odontopediatra?

Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Escrito por Dr. José Ángel Palomino Ruiz
20 Abr, 2022 4:57 pm

¿Qué tratamientos hace un odontopediatra?

¿Sabías que la odontopediatría es una de las ramas de las especialidades odontológicas que se encargan del diagnóstico y tratamiento de problemas bucodentales en niños y adolescentes?

Los odontopediatras se enfocan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y afecciones de la cavidad bucal que incluye boca, dientes y encías, así como del área maxilofacial que involucra cabeza, cuello, cara y mandíbula. También mantienen la función y apariencia de estas áreas, atendiendo problemas dentales únicos que pueden desarrollarse a medida que el cuerpo se desarrolla y crece.

Todos los niños y adolescentes, incluidos aquellos con discapacidades físicas o mentales, deben recibir atención dental regular durante la niñez. El cuidado dental pediátrico regular es la mejor manera de prevenir las caries, la enfermedad de las encías y otras afecciones de la salud bucal.

Tratamientos que realiza un dentista pediátrico

Los procedimientos dentales pediátricos pueden presentar ligeras diferencias con los procedimientos dentales aplicados a los adultos, pero todos son relativamente similares.

Entre los principales tratamientos dentales que realizan los profesionales odontopediátricos puedes encontrar los siguientes:

  • Exámenes de salud bucal que incluyen la evaluación de riesgo de desarrollo de caries dental en el niño.
  • Eliminación de caries. La caries dental es considerada la enfermedad crónica más común en los niños. Los expertos estiman que más del 50 % de los niños tienen caries en los dientes primarios, lo que la convierte en una condición cinco veces más común que el asma. La mayoría de las veces, las caries se pueden tratar con un procedimiento de empaste dental rápido y simple.
  • Evaluación y tratamiento temprano de afecciones dentales. Apoyado con radiografías e imágenes computarizadas que les permiten diagnosticar y aplicar correctivos a futuros problemas orales en los niños como sobremordidas, mordidas inferiores, rechinar de dientes e irregularidades en la mandíbula.
  • Limpiezas dentales y tratamientos preventivos con flúor. Las limpiezas de rutina son importantes porque los dientes de los niños son más susceptibles a las caries debido al consumo excesivo de azúcar y la falta de higiene bucal. Los tratamientos con flúor ayudan a fortalecer los dientes, previenen las caries y dificultan la acumulación de sarro y placa.
  • Atención de lesiones dentales como dientes fracturados, desplazados o con gran sensibilidad, por lo que un empaste puede restaurar la estabilidad y función dental.
  • Extracción de piezas dentales. Cuando los dientes se infectan demasiado o si no tienen espacio en la boca y dificultan la erupción de los dientes permanentes, el dentista pediátrico puede considerar aplicar el procedimiento de extracción.
  • Manejo de la enfermedad de las encías para prevenir la enfermedad periodontal pediátrica. Se considera que la periodontitis agresiva se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes; se caracteriza por una pérdida acelerada de ligamento periodontal y hueso alveolar de uno o más dientes.
  • Diagnóstico temprano de condiciones de salud oral como resultado de diabetes, asma, fiebre del heno y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El desarrollo de los dientes en niños se realiza dentro de los primeros seis meses de vida. Los dientes primarios comienzan a caerse alrededor de los seis o siete años y son reemplazados por los dientes permanentes. Sin embargo, aunque los primeros dientes son reemplazados en la adultez, es importante iniciar el cuidado en etapas tempranas, debido a que la atención dental inexistente o inadecuada puede originar enfermedades orales que duran toda la vida.

El primer chequeo dental de tu niño puede realizarse a cualquier edad. Asociaciones de odontopediatría en Madrid recomiendan llevar a tu niño a un primer control dental dentro de los seis meses posteriores a la erupción del primer diente para asegurar que tenga la evaluación y el tratamiento adecuado, y prevenir futuros problemas dentales.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Escrito por Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación
Licenciado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Realizó la residencia en Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Artículos relacionados