¿Qué edades atiende un odontopediatra? | Odontopediatría

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Qué edades atiende un odontopediatra?

Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Escrito por Dr. José Ángel Palomino Ruiz
26 Abr, 2022 5:16 pm

¿Qué edades atiende un odontopediatra?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se dedica al estudio, atención y cuidado de los dientes y las encías del niño desde los seis meses hasta los 14 años de edad.

Si tu hijo no ha acudido tempranamente al dentista, la primera consulta puede significar una experiencia estresante para él. Sin embargo, este especialista usa estrategias y técnicas de distracción y creación de confianza que le permitirán superar el miedo.

A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre el odontopediatra y el odontólogo general. También, te referimos cuáles son los grandes beneficios y las valiosas ventajas de que tu hijo reciba atención especializada desde sus primeros años de vida.

Diferencias entre el dentista que atiende niños y el general

El dentista que atiende niños está especializado en odontología pediátrica y psicología infantil. Las diferencias que hallamos entre esta especialidad y la odontología general son las que se señalan a continuación:

  • El odontopediatra recibe formación y adiestramiento en varias áreas especializadas como odontología del lactante, crecimiento y desarrollo del niño, entre otras.
  • Usa instrumentos y equipos adaptados al tamaño y las necesidades de los niños, la silla dental es más cómoda y pequeña, los instrumentos acordes a su anatomía.
  • Adecúa el tratamiento a la conducta y edad de cada paciente.
  • Identifica el requerimiento de ortodoncia tempranamente y trabaja en coordinación con el ortodoncista para que el pequeño reciba un buen trato.

Por su parte, el especialista en odontología general ofrece consultas indicadas para adultos en un ambiente con características semejantes al hospitalario. Lleva a cabo una evaluación y entrevista para ofrecer el diagnóstico y tratamiento adecuado a cada caso.

Algunos padres prefieren que sus hijos asistan con el especialista en odontología pediátrica hasta los 18 años de edad. Otros, por su parte, deciden que sea hasta que se completa la dentición permanente, entre los 12 y 13 años.

Sea cual sea tu decisión, en nuestra clínica ofrecemos servicios de Odontopediatría en Madrid y estamos disponibles para brindarles la mejor atención.

Ventajas de la atención odontológica infantil

Indudablemente la salud bucal es una parte fundamental de la salud integral del niño. Comienza incluso antes del nacimiento, con la información oportuna que deben recibir los padres en cuanto al cuidado de las encías y los dientes de sus niños.

La atención dental durante la infancia ofrece diferentes ventajas:

  • Identificar precozmente posibles alteraciones de la dentición temporal, incluso antes de la aparición de los primeros dientes.
  • Orientar a los padres en relación con los buenos hábitos y cómo incorporarlos en las distintas etapas del desarrollo de sus hijos.
  • Ayudar a que la transición entre la dentadura temporal y la definitiva sea menos traumática, mediante los consejos y la atención especializada.
  • Garantizar la prevención de las caries resulta ser el tratamiento más sencillo y económico a largo plazo.

Beneficios de la odontología pediátrica

Los niños atraviesan diferentes etapas del crecimiento y desarrollo con necesidades de atención específicas en cuanto a su salud oral.

La odontología pediátrica ofrece un enfoque integral a fin de satisfacer las necesidades específicas en cada fase. Esta especialidad proporciona los siguientes beneficios para los padres y sus hijos:

  • Recibir la atención e información adecuada en cada etapa del desarrollo del niño.
  • Habituar al infante a acudir a consulta dental tempranamente, puesto que lo requerirá a lo largo de los años.
  • Adquirir hábitos de higiene y cuidado dental a una edad temprana y así garantizar que se mantengan durante toda la vida.
  • Proteger el esmalte dental mediante la aplicación de flúor tópico, en cuanto sea necesario.
  • Tratar y controlar oportunamente los posibles traumatismos en la dentadura temporal y definitiva.

Finalmente, es fundamental que tu hijo reciba atención especializada y adaptada a sus características y necesidades, a fin de garantizar su salud dentaria y, por ende, su bienestar integral.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Escrito por Dr. José Ángel Palomino Ruiz

Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación
Licenciado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Realizó la residencia en Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Artículos relacionados