¿Pueden niños y adolescentes someterse a un blanqueamiento dental?

SOLICITA TU CITA




Blog

¿Pueden niños y adolescentes someterse a un blanqueamiento dental?

Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano
13 Jun, 2019 6:52 pm

¿Pueden niños y adolescentes someterse a un blanqueamiento dental?

Muchos adolescentes deciden llevar a cabo su primer blanqueamiento dental cuando acaban su tratamiento con brackets, ya que a menudo los dientes quedan manchados al retirar el aparato. ¿Qué es este tratamiento exactamente?

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que consiste en reducir el tono de color original de los dientes para dejarlos más blancos y brillantes. Elimina la mayor parte de las manchas producidas por los alimentos.

Normalmente, se completa con una visita al dentista de aproximadamente una hora. Solo en los casos en los que es necesario un tratamiento intensivo, puede ser necesario repetir un mantenimiento seis meses después.

Los tratamientos más utilizados son el peróxido de hidrógeno (en concentraciones entre el 0,1 y el 12 %) y el peróxido de carbamida (entre el 16 y 32 %). Blanquean el diente gracias al oxígeno que desprenden. La solución se puede mejorar con catalizadores heterogéneos, para impedir que los peróxidos penetren en el diente o con ACP, que evita que se lesione el esmalte y disminuye la sensibilidad dental.

¿A partir de qué edad se recomienda el blanqueamiento dental?

Los expertos de la Academia de Odontología General de Estados Unidos recomiendan que, en general, no se lleve a cabo el blanqueamiento antes de los 14 años. Hay dos razones para ello:

En primer lugar, se debe esperar a que el nervio del diente está totalmente desarrollado para efectuar este tratamiento.

En segundo lugar, los dientes todavía son demasiado sensibles a esa edad para un tratamiento agresivo como el blanqueamiento dental. Puede causar molestias y dolor de cabeza a los niños.

De hecho, se recomienda que, a no ser que sea muy necesario, se efectúe el blanqueamiento a partir de los 17-18 años, dependiendo de la madurez del paciente.

Te puede interesar: ¿Blanquear los dientes en casa? Mitos y verdades

Tampoco se recomiendan las pastas dentales blanqueadoras antes de esta edad. De nuevo, constituyen soluciones demasiado agresivas para los dientes sensibles de los pequeños. Los especialistas las recomiendan a partir de los 12 años.

ninos y adolecentes blanqueamiento dental edad
Como para adultos, debemos asegurarnos también de que el tratamiento lo lleve a cabo un odontólogo profesional y desconfiar de los «trucos» caseros para blanquear dientes. Como te contamos en este artículo sobre blanqueamiento dental, ambos tratamientos pueden ser demasiado agresivos o no tener la proporción adecuada de ingredientes para producir los efectos deseados.

El blanqueamiento dental en jóvenes

Los expertos advierten también de los riesgos de utilizar el blanqueamiento sin control, obsesionándose con lucir los dientes blancos. Es lo que se conoce como «blancorexia». Por eso, también es mejor efectuar el primer blanqueamiento dental cuando el joven tenga la madurez necesaria.

Cómo conseguir que los niños tengan los dientes blancos

Como ya hemos visto que los menores de 14 años no deberían someterse al blanqueamiento dental, a continuación te damos unos consejos para que los niños (y no tan niños) mantengan los dientes blancos:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, por la mañana y antes de dormir.
  • Evitar los alimentos con muchos azúcares. También, los refrescos, batidos y otras bebidas dulces como zumo contienen azúcar y, por tanto, son igual de perjudiciales para los dientes.
  • Ir periódicamente a la revisión del dentista.
  • Seguir una dieta saludable, ya que las vitaminas y minerales contribuyen al crecimiento correcto del diente y a su mantenimiento. Son recomendables los lácteos, frutas y verduras.
  • En general, los alimentos «pegajosos» son los peores, como algunas chucherías, cremas, galletas, etc. En todo caso, siempre es mejor limpiarse los dientes después de consumirlos.

Esperamos que nuestra guía de blanqueamiento dental te haya sido útil. Te recomendamos que, para blanquear tus dientes con seguridad, leas las advertencias frente a este tratamiento.

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



DEJA TU COMENTARIO


Debes iniciar sesion o registrarte para poder comentar.