La mejor pasta de dientes para niños según los dentistas

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Qué debe tener la mejor pasta de dientes para niños?

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia
14 Dic, 2021 10:00 am

¿Qué debe tener la mejor pasta de dientes para niños?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, los dientes permanentes se empiezan a formar poco antes del parto hasta alrededor del tercer año de vida del niño. A pesar de que los de leche eventualmente se caerán, es importante cuidarlos y enseñar a tus hijos a limpiar su boca, ya que unos dientes sanos determinan la salud dental en la edad adulta. Además, si existe una patología en los dientes de leche, los permanentes que están debajo pueden verse afectados. Por esto la salud bucodental también incluye la correcta elección de una buena pasta de dientes para niños.

Desde el nacimiento debes cuidar la salud bucodental de tus hijos

Los cuidados en los dientes deben partir desde antes de tener dientes, pues desde bebés se deben limpiar las encías con un dedal o gasa húmeda. En cuanto sale el primer diente de leche, puedes seguir usando este tipo de tela o un cepillo de cerdas blandas dos veces al día y, durante sus primeros años, los expertos recomiendan utilizar un cepillo con cabezal pequeño y cerdas blandas después de cada comida.

El flúor: la base de todo

Sabiendo la importancia del cuidado dental infantil, nos hacemos una pregunta importante: ¿qué pasta de dientes debe usar mi hijo? Sin importar la marca de los dentífricos, un componente que siempre encontraremos es el flúor, que es el factor que determinará la pasta de dientes que comprarás para tu niño.

El flúor cumple la función de capa protectora para que los dientes resistan al ataque de las caries. Es por eso que debemos cepillar los dientes durante aproximadamente dos minutos, para que dicho elemento químico actúe de manera eficiente. El problema radica cuando los pequeños están expuestos demasiado tiempo a esta sustancia y/o la consumen en cantidades inadecuadas, ya que hacerlo de manera incorrecta puede producir alteraciones óseas y dentarias.

En caso de que el infante ya tenga caries, un dentista en Las Rozas te va a recomendar que el odontopediatra, es decir, el dentista especializado en salud bucodental infantil evalúe el riesgo individual de caries de tu hijo para decidir la frecuencia de aplicación de flúor y otros posibles tratamientos.

También te puede interesar: Casos en los que es mejor una reendodoncia o extracción

¿Cuánto flúor debe contener la pasta de dientes de un niño?

De acuerdo con  la Sociedad Española de Odontopediatría, estas son las cantidades y modos de uso de pastas dentales en infantes, en sus respectivas edades:

  • Para niños entre 0 y 3 años: con un dedal o gasa con pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de ión flúor, en cantidad equivalente a un grano de arroz o una pequeña mancha. (Todas estas medidas deben venir en la información del empaque del producto)
  • Cuando hayan salido los molares temporales: pasar cuidadosamente un hilo dental por las zonas de contacto entre los molares antes de ir a dormir.
  • A partir de los 3 años de edad: asear con pasta dental con 1000 ppm de ión flúor, debe ser equivalente a un guisante, es decir, a la anchura del cabezal del cepillo dental. Estos parámetros pueden variar si el niño ya tiene caries; como se mencionó anteriormente, hay que asesorarse con un odontopediatra para prescribir un tratamiento.
  • A partir de los 6 años de edad: lavar los dientes empleando pasta dental con 1450 ppm de ión flúor, también debe ser equivalente a un guisante.

No olvides escoger la mejor pasta de dientes para niños, recuerda que la salud dental de tu hijo depende de ti y debes encargarte de ella directamente hasta los 7 años y supervisarla hasta los 10. Si notas algo extraño, acude con especialistas calificados y especializados en casos infantiles en odontopediatría en MadridNo descuides la salud dental de los niños y no postergues las visitas regulares al dentista, porque esto puede evitar daños realmente graves en el futuro.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia

Artículos relacionados