Funciones de una higienista dental que debes conocer

SOLICITA TU CITA


Blog

Funciones de una higienista dental que debes conocer

Escrito por Clínica Zen Dental
10 Nov, 2022 8:00 am

Funciones de una higienista dental que debes conocer

Los buenos hábitos bucales son la base para poder disfrutar de una excelente higiene dental, de allí la importancia del trabajo que realiza el higienista dental. Cómo un profesional de la salud que asiste al odontólogo y cumple importantes funciones de prevención y promoción de la salud bucodental.

¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Es un profesional sanitario especializado en la prevención de enfermedades, la higiene dental y la implementación de tratamientos preventivos relacionados con la salud bucal, que trabaja mano a mano junto al dentista u odontólogo.

Además, está en el deber de cumplir las siguientes funciones inherentes a su cargo:

  • Esterilización y desinfección: Los higienistas son los encargados del aseo, esterilización y limpieza de todo el instrumental que usan los odontólogos en su consulta.
  • Educación y promoción de la salud bucodental: La promoción de hábitos saludables y una correcta higiene, por parte del higienista, son un factor esencial para prevenir enfermedades dentales.
  • Gestión de archivos y de materiales: Mantener actualizado y completo el historial clínico de cada paciente para asegurar el éxito de los tratamientos.
  • Toma de radiografías: Las cuales forman parte del día a día, el higienista es el responsable de obtener las imágenes respectivas.
  • Análisis de la salud bucal: Debe inspeccionar la boca antes de la llegada del odontólogo, determinando su estado y posibles afecciones. Recoge datos de la cavidad oral del paciente para su utilización clínica y epidemiológica.
  • Dar apoyo: Asistiendo al odontólogo e intentando mantener en calma al paciente antes y durante el procedimiento.
  • Exámenes de salud bucodental a la comunidad.
  • Realización de tratamientos menores: Intervenciones a pequeña escala, aplicación de flúor, poner y quitar hilos retractores y diques de goma, hacer pulidos, sellar fisuras y llevar a cabo limpiezas.

Educa al paciente en hábitos de higiene

El profesional de la odontología se convierte en un gran aliado del paciente en lo que se refiere a su salud bucal, y por ello se encarga de enseñar la correcta higiene bucodental que incluye no solo la elección de un adecuado cepillo dental, seda dental o enjuague bucal dependiendo su habilidad manual, sino que también le mostrará la técnica de cepillado más adecuada para eliminar de una manera eficaz la placa bacteriana que se acumula sobre la dentición y que debe ser eliminada cada 8 horas.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Limpiezas bucodentales

Una de las labores principales que desempeñan los higienistas dentales son las limpiezas bucodentales, indispensables para la salud bucal y recomendadas por lo menos dos veces al año, para mantener la boca sana y evitar enfermedades. Para realizar adecuadamente dicho procedimiento, el higienista bucal generalmente debe seguir estos pasos:

  • Realizar un examen físico.
  • Eliminación de placa y sarro.
  • Pulido de dientes.
  • Aplicación de selladores de fisuras y fosas.
  • Usar hilo dental y localizar puntos problemáticos.
  • Aplicar tratamiento de flúor (opcional).
  • Enseñanza de técnicas de control de placa.

Actitudes y habilidades que requiere en la consulta

Además de sus conocimientos teóricos-prácticos, este especialista debe tener una serie de actitudes y habilidades, que además de facilitar su labor, le permitan mantener buenas relaciones laborales y una relación de confianza con el paciente. Algunas de esas características que merecen ser destacadas son:

  • Excelente disposición para trabajar con los pacientes.
  • Tener habilidades de comunicación para dar consejos e información sobre la salud bucodental.
  • Buena visión para poder ejercer el trabajo práctico.
  • Capacidad de trabajar en equipo de manera armónica.
  • Prestar atención a los detalles para evitar novedades.
  • Inspirar confianza y tranquilidad a los pacientes.

Actualmente, el papel que desempeña un higienista bucodental es irreemplazable, al cumplir una variedad de funciones que le permite asistir y colaborar con el odontólogo, cuidar de la salud bucodental del paciente, garantizar la eficacia de los tratamientos y llevar tu clínica al éxito.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados