Estas son las enfermedades orales causadas por estrés

SOLICITA TU CITA


Blog

Estas son las enfermedades orales causadas por estrés

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia
8 Feb, 2022 5:00 pm

Estas son las enfermedades orales causadas por estrés

Un aspecto limpio y cuidado es clave en el éxito de las relaciones personales. Por ello, es importante tener un buen aseo en áreas como la bucodental, eliminando la aparición de caries y otras dolencias. Pero no todas las enfermedades son ocasionadas por una cuestión de mala higiene, un ejemplo de esto es el herpes bucal, originado por el contacto con un infectado; sorpresivamente, el estrés también puede ser el causante.

El estrés, responsable de varias enfermedades dentales

Para mantener una buena higiene bucodental no sólo es necesario fijarse en el uso de la seda dental, cepillarse tras cada comida o visitar con regularidad al odontólogo. El factor emocional juega su propio papel, y sensaciones tan intensas como el estrés podrían provocar cambios desagradables en tus dientes y boca.

Repasemos algunas enfermedades orales causadas por estrés, alguno consejos para su prevención e indicaciones acerca de cómo tratarlas:

  • Liquen plano oral (LPO)

Una falla en el sistema inmunológico desencadena la inflamación e irritación en las mucosas de la boca. Esto se traduce en síntomas como manchas blancas, rojas y llagas. El dolor puede aparecer junto a las últimas dos, acompañado de sensibilidad, ardor, sangrado y molestias al realizar actividades básicas como masticar.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

A dichos fenómenos se le conocen como LPO, un trastorno inmunitario en el que el estrés se posiciona como posible causante. A pesar de que no se conoce la cura, sí hay modos de minimizar las reacciones adversas con productos como corticosteroides y ungüentos. Por supuesto, el manejo del estrés es esencial para acelerar tu recuperación.

  • Estomatitis aftosa recurrente (EAR).

El síntoma principal de esta enfermedad es la presencia de aftas, unas úlceras bucodentales que no comparten la misma forma o tamaño, pero sí efectos como el dolor. Entre sus orígenes hallamos deficiencias de vitaminas, problemas genéticos y, claro está, el exceso de estrés.

Su tratamiento está regido por las normas generales de las lesiones bucales, es decir, el uso de diversos corticoides según sea el caso y, además, enjuagues bucales. Sin embargo, si la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, lo más recomendable es que acudas a un especialista de clinica dental en las Rozas.

  • Síndrome de boca ardiente o dolorosa.

Si sientes un ardor intenso, sequedad en la boca, pérdida del gusto u hormigueo general en todas las regiones posibles de la boca, entonces podrías estar pasando por un cuadro de boca ardiente. Esta es una afectación bastante común en las consultas médicas. Se caracteriza por su larga duración, variabilidad en la intensidad y la aparición de un gusto amargo en tu paladar.

Al ser una enfermedad relacionada con el sistema nervioso, no es nada raro que el estrés esté implicado en su formación. Para controlar los síntomas existen una serie de tratamientos como: los enjuagues bucales y el clonazepam. Por ejemplo, si el estrés es la raíz del problema, hay una opción de terapia cognitiva conductual, que ayudará al manejo de esos altibajos emocionales.

Ciertamente, es fundamental permanecer pendientes al más mínimo detalle de nuestra salud para detectar el nacimiento de enfermedades o trastornos. Referente a la salud bucodental hallamos un par de recomendaciones que te brindarán mayor seguridad para lucir una linda sonrisa. Debes abstenerte de fumar tabaco y de ingerir alimentos picantes. También debes seguir una buena higiene dental, tomar suficiente agua, entre otras medidas.

Tampoco olvidemos la importancia del control del estrés y el valor de seguirnos informando de las primicias de la salud. Leer sobre temáticas similares a la relación entre Obesidad y dientes podrían ampliar tu conocimiento acerca del área bucodental.

Recuerda que es normal verse envuelto en situaciones de estrés, sin embargo, velar por tu bienestar físico y mental es una tarea que te evitará enfermedades, desbalances y cambios internos en el futuro.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia

Artículos relacionados