¿Cómo el masticar bien desde niños evita problemas odontológicos ?

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Cómo el masticar bien desde niños evita problemas odontológicos ?

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
3 Feb, 2022 4:39 pm

¿Cómo el masticar bien desde niños evita problemas odontológicos ?

¿Sabías que gran parte de las enfermedades y problemas dentales y bucales pueden prevenirse desde pequeños? No solo hablamos del  herpes bucal, también de otros malestares derivados por no masticar bien.

Cuando conozcas las dificultades que surgen por la mala masticación de los niños, sabrás la respuesta a una pregunta que seguro te haces: ¿Debería poner ortodoncia a mi hijo?

Las enfermedades orales se desarrollan por estrés y por no masticar adecuadamente

Cuando un niño no mastica correctamente, los alimentos no son triturados lo suficiente para facilitar el trabajo del sistema digestivo. Este mal hábito puede continuar hasta la edad adulta.

El estrés también se suma a la mala técnica para mascar, lo cuál provoca dificultades en la salud bucal. Una persona que no tritura correctamente los alimentos, tiende a incrementar los niveles de estrés en su organismo.

Hay muchos niños que se estresan por la escuela, por los conflictos familiares o por el bullying al que los someten. A continuación mencionamos algunos de estos problemas dentales.

Problemas en las mandíbulas

Si el niño vive con altos niveles de estrés y no tritura la comida adecuadamente, sentirá dolor en los costados de la mandíbula. Causará que las articulaciones no encajen de forma correcta o que los músculos estén tensos.

Una forma de comprobar si existe este problema es cuando el niño mastica carne u otros alimentos que requiere mayor tiempo para triturarlos. Si el niño se cansa inmediatamente, es una señal que debes atender.

Un tratamiento que suele recomendarse es la colocación de un implante de resina estética, se les conoce como pistas de composite, las cuales orientan la mandíbula para que cierre perfectamente.

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Heridas internas y posibles infecciones

Si un joven o niño está estresado, comerá a prisas sin moler bien y posiblemente lastimará el interior de su boca. Algunas de estas heridas cerrarán en pocos días, pero si el infante con frecuencia roza esa zona con sus dientes, corre el riesgo de que se convierta en una llaga ulcerosa poco profunda. Al orientar los dientes, evitarás las mordidas internas. Un tratamiento de ortodoncia interceptiva será eficiente para lograrlo.

Dientes astillados

Las personas que tienen el hábito de rechinar los dientes por causa del estrés o por no cerrar bien la dentadura, pueden debilitar la superficie de sus piezas dentales.

Al hacerlo se exponen más a las fracturas y creación de astillas. Esta situación se puede tratar con la colocación de una férula de silicona en los dientes cuando el niño duerme, lo cuál reducirá la fricción en sus dientes.

Consejos para evitar problemas bucales

La odontopediatría ha descubierto métodos para ayudar a corregir los dilemas al masticar. Una visita con tu dentista de confianza te será de utilidad para evaluar el tratamiento adecuado. Sin embargo, desde casa puedes hacer mucho para ayudar al pequeño a que coma correctamente.

Aleja las distracciones a la hora de comer

No permitas que el niño vea televisión o dispositivos móviles mientras come. Vigila que no tenga distracciones que lo obliguen a comer rápido.

Comer con la boca cerrada

Si el pequeño cierra adecuadamente la mandíbula, será más fácil detectar si hay problemas en los músculos o articulaciones.

El buen hábito de masticar adecuadamente posterior a la lactancia

El niño podrá masticar incluso con dientes de leche después de dejar la lactancia materna. Puedes partirle sus alimentos en trozos pequeños que le faciliten el proceso.

Si tu hijo apenas ha superado los 12 meses, puedes cocer sus alimentos un poco más de lo normal para que queden más blandos.

Con un correcto tratamiento de ortodoncia infantil podrás corregir las patologías bucales y ayudarás a que tu niño pueda masticar correctamente. Acude con expertos en el ramo y podrás ayudar a que tu hijo lleve una vida plena ahora y en el futuro.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

CAMPAÑA DE ORTODONCIA
INVISIBLE EN LAS ROZAS.

INCLUYE
Estudio + Diagnóstico 3D + Plan de Tratamiento + Sistema de Retención definitivo Limpieza Bucodental + BLANQUEAMIENTO dental de REGALO Desde 1.450 EUROS

Zen dental, Líderes en Ortodoncia Invisible.

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados