¿Cuándo es necesario hacerle tratamiento de ortodoncia a mi hijo?

SOLICITA TU CITA




Blog

¿Cuándo decidir poner ortodoncia a mi hijo?

Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano
20 Nov, 2019 6:45 pm

¿Cuándo decidir poner ortodoncia a mi hijo?

Los inconvenientes que se presentan por el mal alineamiento de los dientes, generalmente aparecen a muy temprana edad. Si te preguntas «¿cuándo realizar ortodoncia a mi hijo?», te comentamos que según los ortodoncistas, se sugiere comenzar con revisiones periódicas aproximadamente a los 7 u 8 años de edad, para evitar intervenciones más complejas en un futuro.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la primera visita debes realizarla con tu hijo durante la aparición de sus primeros dientes, con el propósito de observar con más detalle el crecimiento y la formación gradual de toda su dentadura. En algunos casos hay que actuar a tiempo para mejorar algunas alteraciones a través de la ortodoncia.

Usualmente, la ortodoncia infantil es más efectiva que en los adultos porque la estructura de los dientes no se ha establecido definitivamente. Así mismo, existen tratamientos como la Ortodoncia Interceptiva con los que se corrigen con éxito los problemas en la mordida.

 

Decidirse por un tratamiento de ortodoncia

 

Seguramente te preguntarás; ¿cuándo es necesario hacerle un tratamiento de ortodoncia a mi hijo? La ortodoncia puede funcionar desde los 6 a los 7 años, sin embargo, generalmente puede comenzar a partir de los 11 a los 14 años, todo depende de la formación y salida de los dientes de tu hijo en edades tempranas. El ortodoncista puede determinar si tu hijo necesita una corrección dental en los siguientes casos:

 

¿Crees que tu hij@ necesita ortodoncia?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
¿Crees que tu hij@ necesita ortodoncia?

 

También te va a interesar: La importancia en la calidad de un implante dental.

 

Experimenta la pérdida de sus dientes de leche antes de tiempo

 

Por lo regular, los molares frontales comienzan a caer a los 6 años, sin embargo, puede perderlos prematuramente ya sea por un deterioro o por un accidente, como una caída o un golpe fuerte, lo que puede ocasionar que los dientes definitivos comiencen a salir torcidos o por apiñamiento y con ello, una falta de espacio entre ellos.

 

Los dientes se agolpan unos a otros

 

Este problema de apiñamiento se presenta por diversas causas genéticas o familiares y los especialistas los clasifican según su grado de severidad. Pero si tu hijo presenta esta anomalía, la ortodoncia puede corregir y mejorar este problema con éxito.

 

Los molares no salen en la posición correcta

 

Los motivos pueden variar, como por ejemplo; la herencia genética, causas congénitas o causas adquiridas a temprana edad. Este último problema suele ser el más frecuente en los niños al chuparse los dedos, respirar por la boca, hacer presión en los dientes con la lengua o con los dedos o morderse los labios con regularidad.

 

Decidirse por un tratamiento de ortodoncia

 

Al comer se muerde los laterales de la boca

 

Las lesiones al morderse en las mejillas o la lengua suelen ser muy comunes en los niños y esto se debe a que el maxilar superior e inferior no interactúan correctamente.

 

No mastica bien

 

Este problema normalmente es llamado como maloclusión dental, en donde se observan diferencias entre los dientes superiores e inferiores, como ya hemos visto el apiñamiento entre ellos. Igualmente, los maxilares pueden presentar defectos congénitos como por ejemplo el paladar hendido o el labio leporino.

 

Separación de dientes

 

Los molares distanciados pueden aparecer si por ejemplo los dientes son muy pequeños con relación al hueso frontal, o en ocasiones puede deberse a una mala alineación entre ellos. La ortodoncia suele ser la solución para corregir los movimientos entre dos dientes que pueden afectar a todos los demás.

El especialista te aconsejará sobre qué decisión es mejor para tu pequeño, ya sea si es necesario esperar a que sus dientes y huesos se formen, o realizarle un procedimiento de ortodoncia para corregir o prevenir cualquier problema dental. La sonrisa de tu hijo es para toda la vida y seguramente te lo agradecerá.

 

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Odontopediatría
Revisión e higiene bucodental gratis

En Zen Dental contamos con pediatras dedicados en exclusiva a los mas pequeños

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano

Odontopediatra
Profesor Asociado de Odontopediatría en la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Colaborador de Clínica Integrada Infantil en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster Universitario en Odontopediatría por la Universidad Europea de Madrid, España. Director de Instalaciones de radiodiagnóstico dental, Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Especialista NuSmile de Coronas de Zirconio en niños. Universidad Internacional de Cataluña.

Artículos relacionados