Cómo puedo evitar que mi bebé se chupe el dedo

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Cómo evitar que mi bebé se chupe el dedo?

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia
3 Feb, 2022 1:55 pm

¿Cómo evitar que mi bebé se chupe el dedo?

A medida que va creciendo el niño los padres se preocupan por su salud dental debido a todos los  Mitos sobre odontopediatría que rondan entre las madres. Esto se debe a que en los primeros años de vida de los bebés se desarrolla el sistema estomatognático donde erupcionan los dientes y los tejidos blandos se adaptan a la alimentación sólida. La boca infantil sufre de muchos cambios durante el crecimiento, proceso para el cual mucho de ustedes no se sienten preparados.

¿Cómo afectan el biberon y el chupete los dientes de los niños?

Te va ha interesar leer: Cómo afectan el biberón y el chupete los dientes de los niños.

La preocupación inicial de ustedes como padres durante el crecimiento del bebé se debe a que sienten que el bebé no puede ser tranquilizado sin el uso del chupete y que a su vez, es un producto que puede producir efectos negativos durante el desarrollo.

Ambos objetos se utilizan frecuentemente en los primeros años de los niños ya que ayuda a que puedan mantenerlos tranquilos evitando que lloren durante periodos de tiempo prolongados. Los chupetes tienen un efecto calmante en los bebés que se fundamenta en el acto repetitivo de succionar el aparato. Sin embargo, se ha demostrado que el uso prolongado de ambas herramientas produce alteraciones en la posición de los dientes de los niños.

A continuación mencionaremos algunos efectos negativos que producen estos productos en los dientes de los bebés:

  • Problemas en la dentición y la forma del arco dental

Tanto los biberones como los chupetes son utensilios que cuentan con una forma cónica a la que se adapta la boca del bebé para succionar, suelen ser confeccionados en plástico por lo que no son fáciles de deformar. El uso de los chupetes y la chupa del biberón evita que los dientes de sus bebés erupcionen de la forma adecuada. Esto puede producir anomalías en los arcos dentales como: mordidas abiertas, diastemas, mordidas cruzadas y rotaciones en los dientes.

  • El uso del biberón suele causar caries en los dientes

Usualmente ustedes como mamás suelen darle un biberón a los bebés antes de dormir, lo que favorece la aparición de caries en los dientes de leche debido al gran contenido de azúcares. Además, al consumir leche y no realizar el correcto proceso de cepillado se incrementa el mal aliento en los niños y la adhesión de la placa bacteriana.

  • Puede producir deglución atípica durante el crecimiento

El uso del biberón y el chupete promueve el acto de succionar utilizando la lengua de apoyo, por lo que su uso prolongado puede producir que el niño sufra de deglución atípica al momento de ingerir alimentos o bebidas. Tener deglución atípica puede producir un efecto negativo en la posición de los dientes y en la estructura de la mandíbula y del maxilar que puede a su vez perjudicar la oclusión y el proceso de masticación.

Consejos para evitar que tu bebé se chupe el dedo

Si te preguntas cómo evitar que mi bebé se chupe el dedo, puedes seguir estos consejos:

  • Preferiblemente es necesario que tu bebé elimine el uso del biberón y los chupetes antes de los 24 meses de vida.
  • No dejar que el bebé se duerma con el biberón.
  • Buscar alternativas para calmar a los bebés en momentos de ansiedad.
  • Utilizar técnicas de refuerzo positivo.

Además de evitar estos hábitos se recomienda que ustedes como padres sean responsables y comprometidos con la salud dental de los bebés. Deberían tener una íntima relación con odontopediatría y los especialistas adecuados que puedan orientarlos en el proceso de desarrollo dental de sus bebés. Si quieres saber más del tema puedes buscar información o asistir a la clinica dental las rozas.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia

Artículos relacionados