Así puedes identificar la inflamación por implantes dentales

SOLICITA TU CITA


Blog

Encía inflamada alrededor del implante dental ¿Cuáles son las causas?

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
19 Oct, 2021 10:00 am

Encía inflamada alrededor del implante dental ¿Cuáles son las causas?

Un procedimiento dental puede ser atemorizante, sin embargo, con la información correcta y siguiendo los cuidados debidos de alimentación e higiene, tener implantes dentales  no será un problema para tu salud bucal para tu encías.

Causas de inflamación en un implante dental

El cuidado de la encía tras colocar un implante dental es fundamental y es que el procedimiento consiste en incrustar un tornillo de titanio, que va en el hueso de la mandíbula, así que es natural que exista inflamación el primer día del procedimiento, pero ¿qué no es normal?

Mucositis periimplantaria

Es un proceso inflamatorio que se genera alrededor de los tejidos blandos que rodean al implante, se denomina en la odontología como la gingivitis de los implantes y, si no se trata,  puede llegar a provocar la pérdida del hueso y el fracaso del implante. 

Los dentistas deberán revisar el estado de la inflamación y, entre los procedimientos para controlarlo, resalta la eliminación de la placa acumulada, con un raspado y limpieza de la zona. No obstante, la duración del tratamiento dependerá de la evolución del paciente.

Es importante que luego implantar la pieza dental se pueda hacer revisiones periódicas del odontólogo para conservar en buen estado los tejidos alrededor del implante. La mayoría de los implantes dentales en Madrid son exitosos, según la Sociedad Española de Periodoncia, donde 8 de cada 10 pacientes que fueron sometidos a tratamientos con implantes dentales pueden padecer de mucositis. 

Periimplantitis

Cuando la mucositis no se cuida, esta se convierte en una periimplantitis, que se forma debido a la acumulación de placa bacteriana y la inestabilidad del hueso; allí se afectan los tejidos blancos y duros. La higiene es fundamental, pues los restos de comida sobre las encías favorecen la aparición de bacterias que dañan las encías.

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Ya que si la placa bacteriana llega a afectar gravemente la salud bucodental en este avance a la periimplantitis, entonces es necesario una intervención quirúrgica para reconstruir la zona afectada y limpiar la pieza dental.

¿Qué comer tras un implante dental?

Como todo procedimiento dental, es necesario estar atento a los cuidados y la alimentación es realmente importante para lograr el éxito después de la cirugía de un implante dental. Los odontólogos recomiendan mantener una dieta blanda. Estas son las 5 recomendaciones.

  1. Comer helado: Después de un cirugía buco dental es ideal comer helados y batidos fríos, pues este es beneficioso para la vasoconstricción, lo cual disminuye la inflamación y el sangrado.
  2. Evitar ácidos: Las bebidas ácidas, como limonadas o jugos cítricos en general, podrían irritar la herida y no son nada convenientes después de una cirugía en la boca.
  3. Comidas blandas: Durante los primeros días es ideal consumir cremas de verduras, sopas y caldos, no recomendable que tengan otros elementos duros que puedan causar daño o lastimar el implante.
  4. Evitar granos: Mientras no esté del todo cicatrizada la herida, no es recomendable consumir granos, ya que dejan restos de piel, que son difíciles de cepillar y que pueden contaminar la encía si se quedan allí.
  5. No fumar: Los odontólogos prohíben el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. El consumo de ambos puede aumentar considerablemente el riesgo de infecciones y retrasa visiblemente la cicatrización de la zona tratada.

Es importante mantener una dieta blanda mientras se tengan puntos en la encía. Usualmente, la alimentación es fundamental para sanar y evitar lastimarse al masticar. Poco a poco se podrá ir incorporando alimentos más sólidos, pero masticando por el lado contrario.

En caso de tener dudas sobre el procedimiento dental, será idóneo buscar la información con los profesionales adecuados que podrán resolver tus preguntas según sea el caso.

 

También te puede interesar: ¿Debo acudir al dentista si siento la boca seca?

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados