¿Qué es la genetica dental?, 5 cosas que no sabias

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Qué es la genetica dental?, 5 cosas que no sabias

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
24 Mar, 2022 11:33 am

¿Qué es la genetica dental?, 5 cosas que no sabias

Tanto la  odontología infantil y otras ramas de la odontología se han beneficiado de los avances de la genética dental, que ha puesto al servicio de un dentista las rozas todo el conocimiento sobre la influencia de los genes en las nuestras patologías y algunas soluciones que pueden canalizarse en estética dental en las rozas.

¿Qué es la genética dental?

También llamada odontología genómica, esta utiliza los avances del Proyecto de Genoma Humana (PGH), para identificar las variables genéticas y relacionarlas con las enfermedades más comunes de la zona dental y oral tanto en la odontologia infantil como en la de adultos.

Con este desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, la genética dental tiene como objetivo comprender el riesgo de ciertas enfermedades dentales y bucales, y predecir sus probabilidades antes de que aparezcan, con el fin de reducir sus síntomas y secuelas.

Enfermedades en las encías, rechazos de implantes o probabilidades de aplicar exitosamente un injerto, son algunas de las cualidades preventivas que tiene la genética dental dentro de la salud bucal.

¿En qué consiste el test genético dental?

Los especialistas realizan un test en el que se recogen muestras de tiras dentales ubicadas alrededor de la encía para luego analizarlas en un laboratorio y determinar los tipos y la cantidad de bacterias presentes en la boca.

Este test es capaz de identificar a través de las bacterias de la cavidad oral la presencia de enfermedades periodontales y preiimplantarias o infecciones bucales antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Además de este valioso beneficio, hay otras curiosidades que debes conocer acerca de la genética dental y de su alcance en la odontología moderna.

5 datos que no sabías sobre la genética dental

Diagnostica enfermedades hereditarias

Según los especialistas, hasta 47 genes están implicados en problemas de salud bucodental, por lo que no es de extrañar que la genética ejerza influencia en algunas patologías odontológicas.

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Periodontitis, maloclusiones (dentadura mal alineada) y defectos de esmalte y dentina están influenciados por factores ambientales, pero también genéticos.

El test es un procedimiento indoloro

Aunque se suelen asociar los tratamientos dentales con dolor, el test genético dental carece de cualquier molestia a todo paciente que se lo realiza.

El procedimiento es netamente ambulatorio y no invasivo, por lo que puedes contar con una prueba libre de incomodidades.

Es un aliado al momento de colocar un implante

Si piensas ponerte o ya tienes implantes dentales, puedes solicitar un examen genético bacteriológico anual para revisar el crecimiento bacteriano.

En caso de resultar positivo, tu odontólogo podrá tomar previsiones y activar el protocolo respectivo para que no se afecten los implantes.

Mejora la exactitud de los tratamientos dentales en niños

El conocimiento del historial genético de los niños permite a los odontólogos conocer las enfermedades genéticas que más afectan la salud dental y así identificar los signos y síntomas más de cada patología.

Algunas de estas enfermedades afectan la cavidad bucal, producen procesos de erupción dentaria o problemas en los maxilares, es por ello que identificarla a tiempo permitirá establecer el tratamiento odontológico correcto.

Tu cuidado dental será más eficiente

Además de predecir el tratamiento adecuado para tus problemas dentales, la prueba genética te ofrece las pautas necesarias para adoptar el método de cuidado dental más idóneo.

La detección temprana de enfermedades bucodentales, como las caries, halitosis o pérdida del esmalte dental pueden prevenirse con hábitos diarios de cuidado dental, como el uso del dentífrico correcto o el consumo de alimentos que robustecen tu dentadura.

Todos estos beneficios que ofrece la genética dental, te ayudarán a mantener una buena salud dental y por ende a mejorar tu calidad de vida.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

CAMPAÑA DE ORTODONCIA
INVISIBLE EN LAS ROZAS.

INCLUYE
Estudio + Diagnóstico 3D + Plan de Tratamiento + Sistema de Retención definitivo Limpieza Bucodental + BLANQUEAMIENTO dental de REGALO Desde 1.450 EUROS

Zen dental, Líderes en Ortodoncia Invisible.

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados