¿Extraer las muelas del juicio para tu ortodoncia?

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Es necesario extraer las muelas del juicio para la ortodoncia?

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
2 Nov, 2021 8:03 pm

¿Es necesario extraer las muelas del juicio para la ortodoncia?

La belleza dental supone un aumento en la autoestima, ya que aporta seguridad al individuo en diferentes ámbitos. Partiendo de esta premisa, muchas personas se realizan tratamientos para desenvolverse cómodamente en la sociedad. Dentro de los más comunes se encuentra la colocación de brackets y la pregunta más frecuente al ortodoncista es la siguiente: «¿Es necesario extraer muelas del juicio. Afortunadamente, en ortodoncia las Rozas hallarás la respuesta para un buen resultado en la salud buco dental.

¿Por qué se deben extraer los terceros molares?

La cirugía es un proceso bastante efectivo. Casi siempre es realizada en pacientes jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años. Sin embargo, a veces es necesaria para mayores de 30. Por lo que, no existe una edad exacta para padecer de las muelas del juicio y la necesidad de extraerlas, pero hay un rango de edad bastante limitado y real.

Generalmente, un paciente acude a consulta odontológica por este tema cuando sienten extremo dolor o ya es una infección. En ocasiones, es más conveniente realizar un tratamiento para reducir el malestar y después extraer los terceros molares cuando la zona esté menos maltratada. Incluso, según estadística, un 20 % de la población no los tiene, pero para conocer esta información se deben hacer placas panorámicas.

Las muelas del juicio pueden ser extraídas por múltiples motivos, ya sea porque el paciente las tienes incluidas y está comprometiendo sus nervios dentarios o porque están visibles, pero tienen caries. Comúnmente, a este tipo de dientes no se les coloca empaste para reconstruirlas, sino que se realiza la evaluación médica para una extracción y obtención de mejores resultados en la higiene dental.

También te puede interesar: ¿Necesitas implantes dentales pero tienes una enfermedad de riesgo?

Cirugía en las muelas del juicio antes de la ortodoncia. ¿Es necesario?

Otra razón para la extracción de las muelas del juicio suele ser la ortodoncia. Gran cantidad de pacientes que no han atravesado por la situación antes mencionada tienen la duda o curiosidad. Es imposible dar una respuesta cerrada, ya que esto dependerá de la evaluación realizada por el ortodoncista y lo que se crea conveniente.

Es un mito decir que siempre es necesario, ya que no todos los pacientes se acercan al consultorio en las mismas condiciones o bajo los mismos requerimientos. Para algunos es preciso tenerlas porque serán de utilidad en el tratamiento y se pueden extraer al finalizarlo. En otros casos, se necesita el espacio para la reubicación de los dientes y es preferible extraerlas antes de colocar la ortodoncia; esto último es cuando se presenta el apiñamiento dentario.

Los aspectos estéticos son tan importantes como los funcionales, por lo que no se arreglan solos y necesitan de tratamientos. Para tomar una decisión en lo que se refiere si la extracción de los terceros molares es completamente necesaria o innecesaria, el ortodoncista está en la obligación de realizar una serie de estudios que acompañen la medida; es decir, que confirmen que la opción es la más viable. No hay una regla que lo establezca, pero tampoco que la impida.

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Ortodoncia sin terceros molares. ¿Qué sucede?

En caso de que el ortodoncista tome la decisión de extraer los terceros molares, será porque así es necesario. Sin embargo, hay quienes recomiendan no extraerlas, ya que después de terminar el tratamiento de ortodoncia, los dientes pueden movilizarse nuevamente. Además, deben tomar en cuenta si el paciente tiene caries para evitar graves deterioros en la pieza dental mientras el paciente tiene la ortodoncia.

Evita dejar la salud bucodental para último momento. Asiste a una clínica dental de calidad y con gran reconocimiento en la población. De esta manera, no encontrarás problemáticas en el trabajo realizado en tu dentadura. ¡Cuida tu sonrisa!

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

20% de descuento
en ortodoncia invisible

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados