Cuidados para un tratamiento eficaz de ortodoncia infantil

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Cuáles son los cuidados básicos para el éxito en la ortodoncia de tu [email protected]?

Escrito por Dra Rocio Garcia
10 Jun, 2021 2:08 am

¿Cuáles son los cuidados básicos para el éxito en la ortodoncia de tu [email protected]?

La decisión de aplicar el tratamiento de ortodoncia infantil en pacientes que lo requieran a temprana edad suele ser una excelente medida ya que, además de alinear correctamente su dentadura, evita tratamientos posteriores más invasivos, brindándoles un hábito que contribuirá con su salud bucal el resto de sus vidas.

Sin embargo, acudir al dentista es solo un paso para que los niños con brackets obtengan los resultados deseados, su efectividad dependerá de los cuidados que sean aplicados. Es así, que tanto padres, como los más pequeños de la casa, deben estar atentos al cuidado diario de sus aparatos de ortodoncia.

 

Recomendaciones que mejorarán los efectos de la ortodoncia en los niños:

 

1. Cepillarse acompañado del hilo dental, tres veces al día y después cada comida

Las ortodoncias, al ser colocados sobre la dentadura facilitan que los residuos de alimentos se almacenen, lo que puede originar la placa que da paso a enfermedades dentales y periodontales. Por ende, se necesita una rigurosa higiene para evitar complicaciones ajenas al procedimiento. Cepillarse y usar hilo dental al despertar, antes de dormir y después de comer, es considerado el mejor complemento diario para el tratamiento de ortodoncia.

 

2. Supervisión de los padres en la higiene dental

La vigilancia de los padres también es un factor determinante en la efectividad de la rutina del cepillado, en especial en los niños menores a 7 años que suelen necesitar de la ayuda de los adultos para cepillarse correctamente. Este control es recomendado particularmente antes de dormir, ya que, en horas de la noche se acumulan mayor cantidad de bacterias en la boca, y en muchas oportunidades los niños obvian esta práctica en ese horario motivados por el sueño y el cansancio.

 

3. Utiliza cepillos dentales especiales para ortodoncia

Es necesario utilizar los cepillos apropiados para la limpieza de aparatos de ortodoncia. Los cepillos tradicionales puede que no logren alcanzar ciertas zonas, permitiendo la acumulación de residuos.

Cuidados de la ortodoncia infantil 4. Usar productos de higiene dental y acudir a profesionales específicos para niños

Nada como un odontopediatra para saber cuál es el tratamiento adecuado para los más pequeños. Así  mismo, los productos de limpieza bucal como: cepillos, enjuagues y pastas dentales deben ser específicamente para niños, por cuanto, poseen tamaños y dosis apropiadas para su edad.

 

5. Cuidar la alimentación

Fomente en niños con ortodoncia una dieta que evite alimentos con excesivo contenido de azucares y carbohidratos, ya que, al convertirse en ácidos pueden perjudicar dientes y encías. Las comidas duras o pegajosas también pueden ser difíciles de quitar y generan molestias o deterioro en los aparatos. Incluso al consumir alimentos blandos y fibrosos como carnes o frutas, se recomienda sean picados antes de ser consumidos. Estas medidas contribuyen tanto al cuidado del tratamiento como al de los dientes.

 

6. Acudir a consulta odontológica periódicamente

Una vez más, la influencia de los padres se hace presente para obtener un óptimo resultado. En este sentido, acudir al odontopediatra regularmente para realizar seguimiento del tratamiento es de vital importancia, de no hacerlo, el resultado no será el esperado.

 

7. Correcta hidratación

Evite la sequedad bucal. La ingesta de agua durante el día contribuye a la segregación de saliva que favorece la limpieza de los dientes.

 

8. Tomar analgésicos si la ortodoncia le produce dolor o malestar

Consultar con su odontopediatra en caso de necesitar algún medicamento.

Finalmente, los hábitos de higiene y visita periódica al odontólogo deben mantenerse aún después de haber terminado el procedimiento de ortodoncia, para mantener la salud bucal y disfrutar de una hermosa sonrisa desde temprana edad.

También te va a interesar: ¿Cómo de importantes son las revisiones mensuales en el tratamiento de ortodoncia en niños?

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Dra Rocio Garcia

Artículos relacionados