Odontopediatría y síndrome de Down: ¿por qué es tan importante?

SOLICITA TU CITA


Blog

La importancia de la odontopediatría en niños con síndrome de Down

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia
16 Jul, 2021 1:00 pm

La importancia de la odontopediatría en niños con síndrome de Down

Debido a que los pacientes con síndrome de Down presentan características morfogenéticas que pueden predisponerlos a presentar patologías bucales, es recomendable que desde pequeños se les brinde la atención adecuada. Sigue leyendo y descubre cómo la odontopediatría puede prevenir que estos pequeños desarrollen problemas dentales.

¿Qué tipo de problemas bucales pueden presentar los niños con síndrome de Down?

Es sabido que estos pacientes son más vulnerables, pues presentan problemas de comunicación y otras deficiencias. En ese sentido, son fundamentales las medidas preventivas a temprana edad con el fin de reducir los riesgos que puedan presentarse. A continuación, veamos las patologías más comunes de estos pacientes.

 

Caries

Se ha demostrado una relación de la incidencia de caries en pacientes con discapacidad física o retraso mental. Esto se debe a que las diferentes alteraciones del área bucal predisponen a un mayor riesgo de caries.

 

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal (EP) aparece en casi todos los pacientes que padecen este síndrome. Los síntomas que se pueden notar a edades tempranas son irritabilidad, dolor en las encías, febrícula, así como dificultad para la alimentación.

En pacientes de dos a cinco años, la enfermedad suele ser más grave. Aunque se trata de un padecimiento reversible, es necesaria su atención temprana, pues de no tratarse, puede evolucionar a un cuadro más crítico.

 

Alteraciones de la oclusión

Prácticamente el 100 % de los pacientes con Down presentan algún problema de oclusión. Este padecimiento se puede atribuir también a las alteraciones estructurales dentales y craneofaciales.

Para tratar este padecimiento, es importante trabajar en los hábitos para la rehabilitación de la musculatura orofacial a través de ejercicios labiales, respiratorios y linguales.

Algunas otras patologías dentales que pudieran presentar los pacientes con síndrome de Down son:

  • La implantación irregular de dientes.
  • Anodoncia o agenesia dental.
  • Retención prolongada de dientes deciduos.
  • Alta frecuencia de mordida abierta.
  • Forma anormal de dientes (más frecuente en los permanentes).

¿Por qué es importante llevar a los niños al odontopediatra?

Como vimos, los niños con síndrome de Down presentan características orales y maxilofaciales especiales, así como otras condiciones de salud física y mental. Debido a ello, existen múltiples factores de riesgo que predisponen a los infantes con este padecimiento a enfermedades bucales que pueden influir en una menor calidad de vida.

Por esta razón, es importante identificar estos factores de riesgo a una edad temprana. Con una correcta atención odontológica, por ejemplo, la pérdida de dientes puede ser eliminada o reducida mediante los métodos de intervención.

Por otra parte, la asistencia a edades tempranas de estos pacientes permite que creen una relación con los profesionales dentales, lo cual genera una mejor cooperación en las consultas.

El propósito del cuidado odontológico temprano en estos niños es mejorar o eliminar los problemas bucales que padecen a través de una atención multidisciplinaria.

¿Cómo es el manejo de este tipo de pacientes?

Debido a las características propias de este padecimiento, existen una serie de cuestiones que debemos tomar en cuenta antes de darle atención odontológica a estos niños.

Es recomendable que ellos acudan a la clínica dental desde pequeños y procurar que siempre sea la misma.

El odontopediatra deberá conocer el historial médico del paciente, así como sus habilidades sociales y de comunicación. Los especialistas suelen usar juguetes como incentivo para generar confianza, o bien pedir que lleven su juguete favorito. También usan otras técnicas para calmar al paciente.

Las técnicas de inmovilización solo se utilizan como último recurso y nunca como conveniencia.

Gracias a la odontopediatría infantil es posible tratar estos padecimientos a través de profesionales especializados. Sobre todo, en pacientes con síndrome de Down, la atención con estos especialistas es fundamental y necesaria.

También puede ser de tu interés: Los efectos del cigarrillo electrónico en tus dientes y encías

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia

Artículos relacionados