Ortodoncia infantil y la importancia de las revisiones mensuales

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Cómo de importantes son las revisiones mensuales en el tratamiento de ortodoncia en niños?

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
19 May, 2021 4:14 pm

¿Cómo de importantes son las revisiones mensuales en el tratamiento de ortodoncia en niños?

Durante la infancia es cuando la maloclusión se puede corregir con mayor facilidad a través de la ortodoncia infantil. Acudir al ortodoncista a tiempo puede salvar a tus hijos de tener que recurrir a tratamientos más costosos, complicados y hasta dolorosos en la juventud y la adultez temprana. Así que, si creías que tus hijos son muy jóvenes para ir con el odontólogo, piénsalo de nuevo y entra en acción.

¿Cuándo llevar a los niños al ortodoncista?

Hoy en día, la recomendación es llevar a los niños al odontopediatra cuando los primeros dientes comienzan a asentarse. Así, se previene el avance de la maloclusión, problemas de crecimiento y se corrigen caries de biberón, que pudieran evolucionar y convertirse en un tema de salud bucodental más grave.

A continuación, algunos consejos sobre estas etapas:

  • Entre los seis meses y un año es aconsejable llevar a los niños a visitar al odontopediatra por primera vez. Así, el niño se comienza a familiarizar con esta práctica y los padres reciben orientación sobre el cuidado de su dentición. El especialista también atenderá caries u otros problemas que el niño pudiese tener.
  • Durante el pico de crecimiento es un excelente momento para llevar a tus niños al odontopediatra e iniciar tratamientos.
  • Si observas en tus infantes hábitos como succionar sus dedos, o formas no convencionales de deglución, deberías visitar al odontopediatra. Estas prácticas causan daños en la estructura ósea facial y afectan la posición de los dientes. De todas formas, el ortodoncista infantil te ayudará siempre que acudas a él a tiempo.
  • Salvo que el especialista indique lo contrario, cuando un niño muestra algún signo de mala oclusión, sus tratamientos de ortodoncia solo iniciarán cuando todos los dientes temporales (de leche) hayan aparecido. Eso usualmente ocurre alrededor de los tres años.
  • Según variables, como la gravedad del problema, el progreso que el tratamiento genere y otros, el ortodoncista infantil te pedirá agendar citas mensuales.

 

¿Por qué es importante acudir a consulta mensualmente?

Como muchas otras cosas en la vida, la disciplina es clave para que el tratamiento sea eficaz. Además de las rutinas de aseo y cuidado que los niños y sus padres deben mantener, es importante que acudan al ortodoncista de manera mensual o con la frecuencia que el profesional indique. Conoce las ventajas de esta periodicidad.

  • Generar en los dientes y huesos faciales un grado de movimiento específico. Es la función primordial de cualquier aparato. Cada mes, el profesional evalúa tu progreso y hace los ajustes necesarios para lograr el resultado deseado. Si te saltas la consulta durante dos meses, los dientes y aparatos seguirán sus actividades sin dirección, pudiendo estancar o incluso revertir los logros alcanzados.
  • Prevenir o atacar la aparición de enfermedades bucales. Llevar ortodoncia no es una vacuna contra enfermedades bucales como las caries, manchas, periodontitis o reabsorción de la raíz del diente. Por el contrario, puesto que la limpieza dental se hace un tanto más compleja, generan vulnerabilidad en la salud bucal.
  • Garantizar la eficiencia del tratamiento. En algunos países la ortodoncia es más costosa que en otros. Pero, en cualquier caso, es una inversión significativa.

Con los cuidados y atenciones correctas, llevar ortodoncia puede ser un proceso llevadero para tus niños. Luego de vivir esa experiencia, te darás cuenta de que habrá valido la pena toda la inversión, no solamente en cuanto al dinero, sino también en el tiempo que lo ha llevado puesto. Recuerda: puedes hacer que la sonrisa de tus niños sean perfectas. Solamente necesitas confiar en la ortodoncia.

También te va a interesar: Por qué los brackets siguen siendo los protagonistas en las ortodoncias más habituales

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

20% de descuento
en ortodoncia invisible

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados