Blanqueamiento dental: ¿es posible hacerlo si estás embarazada?

SOLICITA TU CITA




Blog

Blanqueamiento dental: ¿es posible hacerlo si estás embarazada?

Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano
4 Jun, 2019 6:49 pm

Blanqueamiento dental: ¿es posible hacerlo si estás embarazada?

Realizar un blanqueamiento dental durante el embarazo puede plantear varias dudas a las mujeres que están en esta condición. Y es que durante esta etapa, varios tratamientos conllevan una serie de riesgos adicionales que hay que tener en cuenta antes de comenzarlos.

Las sustancias que se utilizan durante el blanqueamiento no han demostrado ser tóxicas en ningún caso ni han podido encontrarse restos de las mismas en sangre. Sin embargo, ¿es mejor esperar a terminar el embarazo para realizar el tratamiento?

Blanqueamiento dental en embarazadas

Por regla general, los especialistas de la odontología siempre recomiendan no someterse a tratamientos en los que se vaya a producir anestesia total o parcial si la mujer está embarazada. A pesar de que no es frecuente utilizar anestesia durante este tratamiento, resulta necesario tenerlo en cuenta si tienes una sensibilidad alta a la manipulación de tu boca.

En cuanto al blanqueamiento como tal, las sustancias que se emplean son usualmente dos peróxidos: el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Ambos son rebajados con una concentración del 3,5 % aproximadamente en la mezcla final.

Los estudios realizados tras los tratamientos blanqueadores han demostrado que estos compuestos no resultan tóxicos para las personas. Además, se ha analizado la sangre de varios pacientes tras utilizarlos y no se han apreciado variaciones ni han aflorado estas sustancias ni ninguno de sus derivados. Esto nos hace pensar que el procedimiento es completamente inocuo.

blanqueamiento dental estando embarazada
No obstante, has de tener presente que estos ensayos siempre se han realizado en hombres y en mujeres que no estaban en etapa gestacional. Realizar ensayos clínicos durante esta etapa de embarazo resulta éticamente comprometido y, por ello, no se dispone de datos que certifiquen la ausencia de efectos secundarios en la madre o en el bebé.

En definitiva, podría decirse que, a pesar de que no existen datos que parezcan indicar que este tratamiento sea perjudicial, se recomienda evitarlo. Los peróxidos son sustancias oxidantes que no provocan daños en nuestra boca. Sin embargo, en el supuesto de atravesar la barrera placentaria (algo que no ha sido estudiado), podría llegar a afectar a los tejidos y células del bebé. La ausencia de estudios encaminados a determinar si el peróxido traspasa la placenta y en qué cantidad lo hace es la razón por la que los especialistas desaconsejan su uso en mujeres gestantes.

Y durante el periodo de lactancia ¿puedo realizar el tratamiento?

¿Crees que tu hij@ necesita ortodoncia?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
¿Crees que tu hij@ necesita ortodoncia?

De modo similar a lo que sucede con el embarazo, se recomienda que un blanqueamiento de los dientes no se realice durante la etapa de lactancia. Nuevamente, nos hallamos ante la inexistencia de estudios que esclarezcan si el peróxido es capaz de atravesar la barrera mamaria y llegar al bebé a través de la leche con la que lo alimenta su madre.

A su vez, la ingesta de una cantidad determinada de peróxido o de sus derivados mediante la leche materna, podría tener consecuencias no deseadas en el bebé. Y, ante la perspectiva de que estos ensayos no se vayan a abordar, es mejor no arriesgarse durante la etapa del embarazo y la lactancia.

Te puede interesar: Cuidados después de realizarte un Blanqueamiento Dental

Por tanto, si estás embarazada o en periodo de lactancia, lo recomendable es que se lo comuniques a tu odontólogo para que lleguéis a la mejor solución. Recuerda que tras un blanqueamiento se han de seguir ciertos cuidados posteriores.

Como ves, el blanqueamiento dental es un tratamiento que, salvo excepciones muy puntuales, no reviste gran urgencia. Por ello, los odontólogos recomiendan esperar a finalizar la gestación y la posterior lactancia para someterse a él. Pese a no haber pruebas de que el tratamiento sea tóxico, sí es cierto que la ausencia de estudios hace que la prevención sea la opción más recomendada.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Odontopediatría
Revisión e higiene bucodental gratis

En Zen Dental contamos con pediatras dedicados en exclusiva a los mas pequeños

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano

Odontopediatra
Profesor Asociado de Odontopediatría en la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Colaborador de Clínica Integrada Infantil en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster Universitario en Odontopediatría por la Universidad Europea de Madrid, España. Director de Instalaciones de radiodiagnóstico dental, Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Especialista NuSmile de Coronas de Zirconio en niños. Universidad Internacional de Cataluña.

Artículos relacionados