Onicofagia: consecuencias en la dentadura de morderse las uñas

SOLICITA TU CITA


Blog

Onicofagia: consecuencias en la dentadura de morderse las uñas

Escrito por Clínica Zen Dental
14 Sep, 2022 8:30 am

Onicofagia: consecuencias en la dentadura de morderse las uñas

La onicofagia es el hábito de masticar o morderse las uñas. No solo las de las manos, incluso las de los pies. Esta costumbre no solo perjudica el aspecto de las manos, también deteriora los dientes.

¿Qué pasa si te muerdes las uñas?

Hay problemas que son más visibles que otros. Algunos de ellos pueden ser:

  1. Mal estado de las uñas: esto puede representar un problema personal para establecer ciertas relaciones. Buscar un empleo, por ejemplo.
  2. Manos descuidadas: los dedos tienden a tomar una forma desagradable. La zona de las uñas puede menoscabar la apariencia de toda la mano.
  3. Paroniquia: es una infección alrededor de la uña. La mordedura puede lastimar la piel de los dedos y producir pequeñas heridas que quedan expuestas al ambiente y se contaminan.

Por otro lado, hay problemas menos visibles que solo pueden ser reparados por profesionales en odontología:

  1. Deformación de la estructura del diente: las células endurecidas que conforman las uñas contribuyen a deformar la pieza dental con la mordida.
  2. Perjuicio en el proceso masticatorio: si la estructura del diente se desgasta, por ende, el mecanismo para la masticación se verá afectado. El bolo alimenticio no se va a formar de manera adecuada.
  3. Problemas de deglución: esta afección se produce, entre otras cosas, por no masticar bien. Los alimentos mal masticados pueden quedar atrapados en el tubo digestivo u ocasionar problemas digestivos posteriores.

Trastornos relacionados

Es importante que esta costumbre sea tratada desde su origen. En caso de una reparación de la estructura dental, puede haber una nueva deformación del diente si no se suprime la costumbre de morderse las uñas.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Las causas emocionales suelen ser las más comunes: nerviosismo que responde a muchos factores externos y trastornos clínicos tales como el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad o un tic nervioso.

Cómo dejar de morderse las uñas

Como se mencionó anteriormente, lo importante es determinar y observar la causa. Sin embargo, si por alguna razón aún no puedes acudir a hacer terapia, podrías intentar dejar de morderte las uñas realizando algunas de estas prácticas:

  • Usa un esmalte de uñas con sabor amargo, no tóxico.
  • Hazte manicura con frecuencia. Ver tus uñas arregladas puede evitar que las arruines con los dientes.
  • Cuando sientas la tentación de morderte las uñas, incluso si ya comenzaste a hacerlo, medita. La respiración profunda y concentrada te ayudará a considerar lo perjudicial que es ese hábito.
  • También puedes intentar usar guantes o cinta adhesiva en la punta de los dedos cuando estés en casa. Generalmente, el hábito se intensifica cuando no hay compañía.

Estética y salud en las uñas

Gran parte de la buena apariencia de las manos la ofrecen las uñas. Después del rostro, las manos son nuestra carta de presentación. Sin embargo, más allá de lo visual, las uñas tienen una función para la salud. Protegen las yemas de los dedos y les dan estabilidad a las manos para agarrar objetos.

Consecuencias en la dentadura

Esta conducta recurrente perjudica de diferentes maneras la salud oral:

  1. El paladar, las encías y la arcada se pueden deformar.
  2. El contacto de las encías o el esmalte del diente con las uñas puede provocar lesiones. Estas, posteriormente, pueden infectarse.
  3. El continuo roce de los dedos con las encías puede dar lugar a una gingivitis.
  4. El riesgo de caries es mucho mayor.
  5. Aumenta la posibilidad de padecer de herpes y aftas en la mucosa oral.
  6. La ortodoncia estética puede arruinarse.
  7. El recubrimiento de porcelana de las coronas puede romperse.

El cuidado de la dentadura debe ser una prioridad. Aun cuando las manos pierdan su estética, es un mal menor frente al daño dental. En caso de que incurras en el hábito de morderte las uñas, agenda una revisión con un odontólogo para observar posibles daños.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados