Odontopediatría: cuida el rendimiento escolar de los niños

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Cómo la salud bucal influye en el rendimiento escolar de los niños?

Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano
7 Jul, 2021 9:58 pm

¿Cómo la salud bucal influye en el rendimiento escolar de los niños?

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de evaluar el estado de la salud bucal de los niños, siendo la edad escolar, el periodo en el que se le debe prestar mayor atención. Esto de debe a que la vulnerabilidad existente en esta etapa puede influir en su autoestima y en el rendimiento escolar.

Causas del deterioro dental infantil

Las caries son el principal problema en los dientes de los niños, representando así, al enemigo a combatir por ser la causante de los dolores bucales debido a la inflamación que producen. Entre las causas que las provocan tenemos:

  • Inadecuada higiene bucal.
  • Ingesta de dulces y golosinas.

Los niños cuando carecen de una adecuada orientación por parte de los padres, en cuanto a la higiene bucal, no prestan atención a la hora de realizar su aseo personal. Si adicionan a este mal hábito el consumo prolongado de golosinas, obtendrán como ganancia una caries dental.

Consecuencias de llevar una mala higiene bucal

Los resultados de un inadecuado aseo bucal son:

  • Mal aliento.
  • Frecuentes dolores dentales.
  • Baja autoestima.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Ausentismo escolar.
  • Dificultad para socializar.

Los niños que mantienen una deficiente higiene bucal son más propensos a desarrollar baja autoestima. Esta desventaja para mantener una confianza en sí mismos perjudica su desenvolvimiento en situaciones como su participación en la escuela y hacer nuevos amigos.

Incidencias en el rendimiento escolar

La caries dental es una enfermedad consecuente en los niños. Un estudio señaló que uno de cada tres sufrió de dolor fuerte. En cuanto a la asistencia a las escuelas, el estudio arrojó que tres de cada diez estudiantes han estado ausentes por causa del dolor bucal. Los niños que manifiestan tener ese dolor son tres veces más proclives para evitar las actividades escolares.

Analizando la interacción con su entorno o vida social, los niños que sufren dolores dentales por causa de las caries, por la baja autoestima se les dificulta sociabilizar, evitan sonreír y les resulta difícil hacer nuevos amigos.

Claves para mejorar la higiene bucal de tus niños

La ausencia de hábitos en la higiene dental forma parte del conjunto de normas que los padres deben incluir entre sus hijos que asisten a las escuelas. Por este motivo, el mandato debe establecer la necesidad de inculcar la higiene bucodental a través de un adecuado cepillado.

Para que esto se cumpla, se debe tomar las siguientes medidas:

1. Ayúdalos a cepillarse los dientes: Cuando los hijos están pequeños, no saben o no pueden lavarse los dientes ellos solos. Es necesario supervisar su cepillado por lo menos tres veces al día. Esto es esencial para evitar la aparición de caries u otras infecciones bucales.

2. Presta atención a lo que comen: Lo que consumen es una de las causas que influyen en su mala salud dental. Si se sobrepasan en la cantidad de azúcares que ingieren, será probable que los dientes, incluidos los de leche, presenten perforaciones en sus tejidos. El consumo de caramelos y de refrescos debe ser controlado para que el azúcar no dañe sus dientes.

3. Llévalos al odontólogo infantil con frecuencia: La detección de una caries a tiempo puede evitar que se extienda por la cercanía a otros dientes. Es importante que los hijos asistan a una revisión al menos dos veces al año. Con estas visitas planificadas a tiempo, no tienen por qué producirse pérdidas de días de escuela. El odontólogo llevará un control en la salud dental del niño, además podrá tratar otras posibles patologías.

En la educación de los hijos es fundamental inculcarles desde temprana edad la importancia de efectuarse un adecuado cepillado de sus dientes. Este hábito diario les proporcionará un mejor desempeño en los primeros años escolares y en su vida social.

También puede ser de tu interés: ¿Cómo deben actuar los padres en las primeras visitas al dentista de sus [email protected]?

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Laura Muñoz Cano

Escrito por Dra. Laura Muñoz Cano

Odontopediatra
Profesor Asociado de Odontopediatría en la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Colaborador de Clínica Integrada Infantil en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster Universitario en Odontopediatría por la Universidad Europea de Madrid, España. Director de Instalaciones de radiodiagnóstico dental, Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Especialista NuSmile de Coronas de Zirconio en niños. Universidad Internacional de Cataluña.

Artículos relacionados