Primer acercamiento a la odontología infantil para tus hijos

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Cómo deben actuar los padres en las primeras visitas al dentista de sus [email protected]?

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia
22 Jun, 2021 12:25 pm

¿Cómo deben actuar los padres en las primeras visitas al dentista de sus [email protected]?

Para la odontología infantil se requiere tacto, psicología y mucha paciencia, pero como padres es nuestro deber apoyar contundentemente al especialista. Debemos iniciar las conversaciones previas con nuestros pequeños, dándoles a entender de qué se trata esta nueva experiencia y logrando que la misma sea agradable y entiendan su importancia.

¿Cómo puedo dar el primer acercamiento a mis [email protected]?

Las visitas al odontólogo causan nervios en muchos niños. No obstante, esta puede ser una conducta aprendida de los padres quienes, al no saber cómo expresarle a sus hijos la experiencia que vivirá, pueden generar algo de inseguridad en los más pequeños.

Si estás buscando una idea de cómo hacer un primer acercamiento en casa sobre la importancia de la consulta con el dentista, te describiremos en unas pocas líneas algunos tips de utilidad. Te recomendamos ser metódico y sincero, pues seguramente esta primera visita al odontólogo será todo un éxito.

 

1. Explicar la importancia de la salud e higiene bucal

Los dientes, además de ser una tarjeta de presentación, son indispensables en la alimentación, siendo uno de los primeros elementos en el proceso digestivo. Sin embargo, a los niños es preciso guiarlos constantemente en el adecuado cuidado de su salud bucal. Es importante que les hagas entender a los más pequeños del hogar que los especialistas dentales serán los encargados de apoyar esa salud de mejor forma.

 

2. Definir las funciones de los dentistas

Antes de la primera consulta, seguramente habrá un gran número de interrogantes por parte de los pequeños. En muchos casos, incluso, esas preguntas se quedan en su cabeza, siendo necesario que le aclares qué y cómo hará el odontólogo en su visita.

Es recomendable que le expliques con algunas imágenes o incluso con sus juguetes favoritos, diciéndole que estará sentado algunos minutos en una silla iluminada, tendrá que abrir su pequeña boca y el especialista lo examinará. Es posible que haga algo de frío en el consultorio y que, además, le coloque un poco de agua para limpiar durante su revisión.

3. Presentar al dentista infantil como alguien divertido

Los más pequeños quieren divertirse constantemente, por lo que la visita al dentista no debe presentarse de forma aburrida. Todo dentista especializado en infantes tiene una serie de herramientas que fomentan la interacción y la diversión durante la consulta, siendo recomendado que les cuentes a tus hijos como, aparte de cuidar su salud, conocerá a un profesional amable y divertido.

odontologia infantil primera cita

 

4. Despertar su curiosidad

Todo niño es curioso por naturaleza. Después de todo, están aprendiendo y estudiando su entorno en todo momento, y los padres debemos apoyarlos para que entiendan y descubran. Puedes tranquilizarlos inicialmente al hablarles sobre las herramientas con las que cuenta el odontólogo en su consultorio, siendo efectivo de dos formas: como elemento de distracción y como factor motivador. Puede que tengas un futuro dentista en la familia.

 

5. Evitar transmitirle miedos personales

Es muy común que los padres transmitamos algunos miedos infundados en experiencias previas. Esto lleva un serio problema, pues no permite que los niños desarrollen sus propias experiencias, ya que todo estará basado en las nuestras como padres.

Siempre será recomendable contarle al niño con sinceridad qué verá en su visita, pero evitando infundirle nervios o temores basados en nuestras experiencias previas. Hay que tratar el tema de forma objetiva, divertida y creando conciencia de la importancia de la visita que se realizará.

No permitas que los nervios y el estrés se apoderen de ti en la primera visita al dentista de tus hijos. Es muy importante siempre ser sinceros y hablarles de la importancia de salud bucal, logrando que los pequeños se suelten y confíen.

También puede ser de tu interés: ¿Cómo de importantes son las revisiones mensuales en el tratamiento de ortodoncia en niños?

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra Rocio Garcia

Escrito por Dra Rocio Garcia

Artículos relacionados