Alivia ahora el dolor de cabeza relacionado a los dientes

Conoce la relación entre el dolor de cabeza y los dientes

20 Jun, 2022 8:28 pm

Conoce la relación entre el dolor de cabeza y los dientes

El dolor de cabeza es uno de los padecimientos más comunes del ser humano desencadenado por una amplia lista de causas. Entre tantas, las afecciones bucodentales ocupan un puesto especial dado que se relacionan directamente con esta sensación dolorosa.

Los dientes y este tipo de dolor. ¿Qué se sabe al respecto?

La salud dental y este tipo de dolor van de la mano estrechamente, siendo una causa de estudio para estos dolores. A continuación, se mencionarán las patologías bucodentales que se asocian directamente con esta sensación dolorosa.

• El bruxismo es el acto involuntario y no vinculado a la masticación de alimentos de apretar y rechinar los dientes. Por lo general se presenta durante la noche, desatando consigo una enorme sensación de tensión muscular a nivel mandibular. A partir de ese punto, es donde los dolores de esta clase inician su aparición insidiosa.
  • Las caries y el deterioro progresivo de los dientes es otra condición que contribuye a la consolidación de estos dolores. Al infectarse, pueden generar una reacción inflamatoria que compromete el área mandibular y, por consiguiente, producen la sensación dolorosa.
  • Los traumatismos o daños inducidos en la articulación temporomandibular es otra de las razones que causan los dolores. Básicamente el dolor en esta zona se irradia al resto del cráneo, favoreciendo el agrave del cuadro clínico.
  • Por último, los trastornos en la mandíbula que aumentan la dificultad de la masticación ejercen otro papel protagónico. Estos defectos manifiestan mayor tensión muscular a este nivel, propagándose al resto de la cabeza de inmediato.

¿Cómo identificar los dolores en cabeza asociados a los dientes?

Estos dolores son los más comunes experimentados por el ser humano, pero identificar la causa en ocasiones puede ser difícil. Ante un tipo de dolor que no cede con analgesia y no se asocia a procesos inflamatorios de cualquier origen, deben abordarse las causas dentales.

Por lo general, las afecciones bucodentales son relegadas al último pensamiento, cuando en realidad son más frecuentes. El bruxismo, el desajuste temporomandibular y los traumatismos en esa zona pasan desapercibidos y necesitan ser correctamente identificados como tal.

¿Qué tomar en cuenta para prevenir estos problemas?

• Las afecciones bucodentales que propician los dolores en esta área son abordadas a través de consulta odontológica especializada. Incluso, es posible el manejo doble por el odontólogo junto al médico de cabecera.
  • Normalmente los dolores de esta zona asociados a problemas dentales disminuyen con una excelente higiene dental. Priorizar el lavado de los dientes para prevenir la aparición de infecciones y caries es ciento por ciento primordial.
  • Es conveniente aplicar ejercicios para sobrellevar el estrés y así disminuir la tensión en zonas de impacto como la mandíbula. De ese modo, el defecto muscular no se irradiará al resto del cráneo hasta cesar por completo la sensación dolorosa.
  • Ante condiciones como el bruxismo, traumatismos o defectos en la articulación temporomandibular, una clínica especializada, como clínica dental las Rozas, ofrece alternativas. Mediante sus planes y abordaje del cliente atacan la causa y promueven una solución beneficiosa inmediatamente.

En resumidas cuentas…

El dolor esparcido en la cabeza es la afección más frecuente y vista a nivel mundial y ligada a la deficiencia de salud dental puede agravarse. Es por ello que se aconseja discreción, excelente higiene bucal y consulta especializada cuando llegue el momento.

De lo contrario, las secuelas ligadas a estos padecimientos pueden resultar en afecciones crónicas que deterioren el estilo de vida. Mientras se tenga una noción clara sobre lo que se debe hacer y cómo afecta el ritmo diario de la persona, no habrá consecuencias mayores. Sin embargo, todo dependerá del compromiso que el paciente disponga para tratarse desde el momento inicial.