Alimentos que oscurecen tus dientes

SOLICITA TU CITA




Blog

Alimentos que oscurecen tus dientes

Dra. Paula Pontevedra Gómez

Escrito por Dra. Paula Pontevedra Gómez
24 Sep, 2018 4:40 pm

Alimentos que oscurecen tus dientes

Naturalmente todos deseamos lucir una sonrisa impoluta y reluciente.

Adoptando los hábitos de limpieza adecuados, como un cepillado profundo, el uso de la seda dental y la implementación del enjuague bucal. Sin embargo, aunque tengamos una rutina concienzuda que llevemos a cabo tres veces al día después de cada comida, es probable que nuestros dientes sufran de un oscurecimiento parcial, la aparición de manchas o la generación de caries. Ello sucede, por lo general, cuando llevamos una dieta que incluye ciertos alimentos y bebidas que causan el manchado o la decoloración dental.

Zen Dental - Alimentos que oscurecen tu sonrisa - 1

Entonces, para preservar una sonrisa bella y saludable, recomendamos reducir (o eliminar) el consumo de los siguientes alimentos y bebidas:

Salsas

Salsas compuestas por agentes colorantes fuertes como la soja o el vinagre de Módena, son sustancias capaces de corroer el esmalte dental y causar manchas.

Golosinas

Las golosinas son, por lo general, el tipo de alimentos que se asocian mayormente con los daños en el esmalte. Debido a su alto contenido de azúcares y colorantes, éstos no solo propician el deterioro de la coloración de los dientes, sino también causan un incremento en el riesgo de padecer de caries.

ENTRADA RELACIONADA: Cómo se realiza un Blanqueamiento Dental?

Frutos de intensa coloración

Aunque las frutas y verduras son aliados incondicionales del organismo, algunas de éstas contienen elevados niveles de coloración, como es el caso de las moras, arándanos, cerezas, o el tomate y la remolacha. Estos alimentos no representan un daño a la estructura dental, pero sus pigmentos se pueden adherir a los dientes, generando la aparición de manchas o decoloración. Paralelo a ello, el exceso de consumo de cítricos como el limón, la naranja y la lima, sí pueden calar el esmalte.

Café

Esta popular bebida es una de las causas más frecuentes del manchado u oscurecimiento dental, debido a su alto contenido de cromógenos.

El té es una bebida con una considerable cantidad de taninos, causantes de un tinte amarillento en los dientes. De hecho la variedad de té más dañina para el color de los dientes es el té negro, seguido por el té rojo.

Bebidas azucaradas y refrescos gaseosos

Del mismo modo que las golosinas, las bebidas azucaradas son capaces de deteriorar el esmalte dental, lo cual no solo genera la aparición de manchas y oscurecimiento, sino de caries. Además de ello, las bebidas gaseosas y los refrescos energéticos corroen gravemente el esmalte a causa de su alto contenido de ácidos.

Zen Dental - Alimentos que oscurecen tu sonrisa - 3

Vino

Curiosamente el vino, independiente a ser blanco o tinto, es el alimento más perjudicial para el blanco de la sonrisa. Cuando esta bebida se consume con regularidad le otorgará a los dientes un aspecto púrpura, ya que ataca por tres vías diferentes. El vino corroe el esmalte por su acidez y causa el manchado dada su cantidad de taninos y cromógenos.

Pese a que la lista de alimentos y bebidas que pueden oscurecer o manchar tu sonrisa puede parecer extensa, cabe recordar que no siempre se trata de omitir el consumo de éstos, sino de hacerlo con mesura. Por otro lado, también hay alimentos que pueden favorecer el estado y la coloración de nuestros dientes, por lo cual es bueno incluirlos dentro de nuestra dieta diaria.

Frutas y verduras

Aunque la manzana puede ser considerada como la mejor aliada de nuestra sonrisa, también podemos decir que las frutas más fibrosas y de textura fuerte son un excelente alimento para mantener nuestros dientes relucientes. Esto se debe a que, por medio de la masticación, se fomenta la limpieza de la dentadura. Asimismo, la salivación es un elemento clave para neutralizar los ácidos que dañan el esmalte, reduciendo, al mismo tiempo, la aparición de caries.

Zen Dental - Alimentos que oscurecen tu sonrisa - 2

Lácteos

La leche y sus derivados (yogurt, queso, etc.), contienen ácidos especiales que incrementan la segregación de saliva. Además, los importantes aportes de calcio que ofrecen los lácteos son infinitamente útiles para mejorar el estado de nuestras piezas dentales.

No obstante, la dentina es un elemento que merece absoluto cuidado, pues sustancias como el tabaco y la nicotina son los principales causantes de la aparición de manchas marrones sobre la superficie del diente. También los colutorios con clorhexidina que, aunque no constituyen un alimento, son sustancias utilizadas para tratar la inflamación gingival posterior a procedimientos quirúrgicos, capaces de oscurecer los dientes cuando se utiliza con frecuencia.

ENTRADA RELACIONADA: ¿Por qué se pierde la coloración del diente?

Es recomendable tener en cuenta que, en algunos casos, aunque llevemos una alimentación óptima y cumplamos con rutinas de higiene adecuadas, las piezas dentales presentan decoloración. Si estas situaciones se presentan, es fundamental asistir a una clínica odontológica experta, donde un especialista puede estudiar el caso y determinar las causales de ello, además de recomendar un tratamiento. Otro aspecto que debe ser tenido en cuenta es que la coloración dental varía entre personas, por lo cual también es aconsejable visitar al dentista, quien tendrá la última palabra.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

DEJA TU COMENTARIO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!