31 May, 2016 10:28 am

Fumar no solo causa mal aliento

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y, aunque en este blog somos muy insistentes con este tema, no queremos dejarlo pasar sin recordaros los daños que el tabaco provoca a nuestra salud bucodental. ¡¡Es buen momento para dejar de fumar!!

tabaco-y-salud-oral-

Sé que dejar de fumar no es fácil, pero os voy a dar algún motivo para hacerlo: Fumar no solo  causa mal aliento además aumenta el riesgo de padecer cáncer oral. Cuando hablo de cáncer oral no sólo me refiero a cáncer de  boca, sino que también incluyo de garganta, glándulas salivales, lengua o labio. En las etapas iniciales los cánceres orales y  de garganta puede tener síntomas similares a un dolor de muelas o ellos son indoloros.

Son muchos los casos de cáncer oral que se detectan en un estado muy avanzados. Por ello es importante realizar exámenes bucales con periodicidad ya que si es detectado pronto, se puede tratar un tasa muy alta de supervivencia. Por tanto una clave para la prevención de cáncer oral y la promoción de salud oral incluyen la vista al dentista al menos una vez al año y tener una rutina de cuidado completa oral.

El mal aliento es uno de los primeros signos de cáncer oral, sobre todo si además se es un fumador (por su puesto que no se tiene cáncer simplemente por tener halitosis, ya os he contado muchas causas del mal aliento en otros post). Otros signos tempranos de cáncer oral son:

• zonas blanquecinas, rojas u oscuros dentro de la boca,
  • dificultad en la masticación o deglución (es muy típico sentir que se tiene algo pegado a la garganta)
  • entumecimiento en la boca o de  las mejillas
  • cambios de voz.

El consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo para padecer cáncer oral. Por lo tanto el mejor modo de reducir el riesgo es de dejar de fumar o usar otros productos de tabaco.

Si tienes dudas o simplemente quieres hacerte una revisión oral,  pide una cita en Zen dental a través de la web o llamando al 916401575.