Qué es la hipoplastia en odontopediatría y cómo prevenirla

SOLICITA TU CITA


Blog

Hipoplastia en odontopediatría, hablemos sobre los defectos en el esmalte dental

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
4 Nov, 2021 10:00 am

Hipoplastia en odontopediatría, hablemos sobre los defectos en el esmalte dental

La salud dental puede verse afectada por varias anormalidades. Entre ellas, están las relacionadas con la  formación irregular del esmalte en los dientes, que causa lo que conocemos como hipoplastia. Es un problema del desarrollo de los dientes caracterizado por la mineralización irregular de estos durante su proceso de formación. Ocasiona una debilidad en la dentadura y su progresiva decoloración.

Conoce la hipoplastia del esmalte

Esta patología se presenta mediante manchas de color blanco o de aspecto marrón debidas a la carencia de esmalte dental. Se da regularmente durante la etapa de crecimiento de las personas.

En los niños, las manchas en los dientes pueden notarse en menor o mayor grado. Solo un odontólogo puede diagnosticarte con seguridad la anormalidad dental. Según la odontopediatría, los dientes más afectados son los anterosuperiores, específicamente los incisivos y caninos, que pueden acarrear serios problemas estéticos en la zona del rostro.

¿Qué origina la hipoplastia?

Puesto que se presenta durante la etapa de crecimiento de los niños, existen una serie de factores que pueden influir en la aparición de este fenómeno. Uno de ellos es la desnutrición, que ocurre principalmente por la falta de vitamina D en la dieta regular.

También los problemas neonatales a los que se enfrenta un recién nacido, como las infecciones, alta fiebre o constantes enfermedades durante el primer año de vida, influyen en la formación de las desagradables manchas.

Algunos trastornos dentales como el bruxismo o la caries ocasionan la degeneración paulatina del esmalte. Estos problemas también exponen tu boca a problemas mayores como la periodontitis o la gingivitis.

Otra causa puede ser la fluorosis, una anomalía originada por el consumo excesivo de flúor durante la infancia que provoca un debilitamiento de la dentina.

También se ha comprobado que aspectos ambientales como la contaminación, el consumo de sustancias tóxicas o accidentes pueden influir en su aparición. Generalmente, la hipoplastia ocurre antes de los 3 años de edad.

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Consecuencias de la hipoplastia en odontopediatría

Puedes ver a simple vista algunos signos de la hipoplastia, sin embargo, otros no son tan evidentes o fáciles de identificar. La afección puede causar complicaciones dentales muy agudas.

Esta patología dental puede causarte algunos problemas leves o agudos como los siguientes:

  • Sensibilidad dental.
  • Manchas oscuras.
  • Manchas de aspecto amarillento o marrón.
  • Deslizamiento involuntario de los dientes.
  • Grietas, hoyos y hendiduras.
  • Acumulación de bacterias nocivas para la dentadura.
  • Propensión a contraer caries.

Tratamiento

El tratamiento de la hipoplastia con dentista las Rozas está dirigido a detener la pérdida gradual de los dientes de hueso en los niños. Si ocurre en adultos, la terapia estará enfocada en mejorar la condición del esmalte.

Si se presentan síntomas moderados, lo ideal es llevar a cabo un blanqueamiento de los dientes que permita recuperar el color del esmalte y mantener el buen aspecto de los dientes.

Cuando la hipoplastia se agrava, es necesario recurrir a procedimientos como la microabrasión, una técnica que consiste en remover de manera superficial las capas de pigmentos en el esmalte para luego pulirlas.

Mediante algunas sustancias químicas y una pasta especial, se va puliendo cada diente hasta lograr que regrese a su color blanco regular.

También te puede interesar: ¿Es necesario extraer las muelas del juicio para la ortodoncia?

¿Cómo puedes prevenir este problema en los niños?

Sin duda, el chequeo regular de la dentadura de los niños es la mejor forma de prevenir un trastorno como la hipoplastia. Por otro lado, ya que existen factores nutricionales que pueden causarla, es necesario que refuerces la alimentación infantil con complementos de vitamina A y D, verduras y legumbres.

Si sigues los consejos, la hipoplastia puede dejar de ser un dolor de cabeza durante el crecimiento de tus hijos. Asegura su desarrollo dental de una forma saludable hasta que lleguen a la adultez.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Pack de estética dental
Ahora 99€ Antes 195€

Porque cada rostro es único, diseñamos sonrisas únicas

Solicita información
Estética Dental

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados