¿Debemos hacernos una limpieza de boca una o dos veces al año?

SOLICITA TU CITA


Blog

Limpieza de boca, ¿una o dos veces al año?

Dr Gonzalo Hernandez Martin

Escrito por Dr Gonzalo Hernandez Martin
23 Jul, 2019 9:14 am

Limpieza de boca, ¿una o dos veces al año?

Si desde niño conocieras la importancia de la higiene dental, cuidarías de tus dientes como si de ello dependiera tu vida, pues en realidad es así de importante. Una deficiente limpieza de boca o la ausencia de la misma nos trae muchos problemas de salud. Los más comunes son: problemas de encías, halitosis y caries.

¿Cada cuánto tiempo debemos hacer limpieza dental en el odontólogo?

Es recomendable realizar una limpieza dental profesional cada 6 meses. Esto dependerá de la situación en nuestra boca. El odontólogo decidirá y te citará más o menos veces según su criterio. Aunque pueda no resultar agradable, se trata de una medida de prevención indispensable.

Para disminuir la frecuencia de estas visitas, debemos poner de nuestra parte, llevar un hábito de limpieza en casa que mejore nuestra salud oral y permita que nuestras visitas al odontólogo nunca resulten urgentes.

Buenos hábitos dentales en casa

Siguiendo estos pasos para mantener una buena higiene bucal, sólo deberás ir a realizar una limpieza profesional una vez al año, a menos que ocurra un problema esporádico.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Cepilla tus dientes a diario

Aunque escuchar este consejo parezca obvio, pues todos pensamos que lo hacemos bien, no se trata solamente de cepillarnos a diario, sino con una técnica adecuada y 3 veces al día, una después de cada comida.

 

Buenos hábitos dentales en casa

¿Qué logramos haciendo esto? Para empezar evitamos enfermedades ya que eliminamos la placa dentobacteriana, donde se alojan las bacterias que destruyen paulatinamente nuestros dientes y al mismo tiempo, prevenimos también que se forme el sarro que se aloja entre el diente y la encía.

Al endurecerse el sarro y pegarse con fuerza al diente, forma el lugar perfecto para el cultivo de bacterias; este sarro no se puede eliminar con el cepillado diario, por eso debemos asistir a una limpieza profesional.

Además, cuando las bacterias se reproducen cerca de nuestras encías, el cuerpo humano reacciona y se defiende; en ese momento aparecen las inflamaciones y los sangrados en la boca, que son un problema que sí debe atenderse con prudencia: esta enfermedad es llamada gingivitis.

 

También te va a interesar: ¿Qué es la higiene dental?

 

Utiliza hilo dental

También se recomienda tres veces al día, después de ingerir los alimentos, ya que ayuda a retirar restos de comida que hayan quedado entre los dientes y que se puedan descomponer, llegando a producir caries en los dientes aledaños.

La aparición de las caries conlleva un riesgo mayor, que es la pérdida de tus dientes de hueso que de llegar a ocurrir, causará que debas acudir al dentista mas frecuentemente y por otras razones, por ejemplo la colocación de implantes dentales, para reponer los dientes que hayas perdido.

¡No te olvides del enjuague!

Ya que el cepillado no elimina la totalidad de los cuerpos extraños en nuestra boca y por eso utilizamos el hilo dental, una complementación necesaria a su efecto, está en acompañarlo con enjuague bucal, que es un líquido que arrastra las partículas no removidas por el hilo.

Además de ayudar con la limpieza, es un eficiente aliado para resolver la mayoría de problemas de mal olor en la boca o halitosis, en muchos casos causada directamente por la proliferación de bacterias en la boca.

Elige bien tu crema dental

El mejor complemento de una buena limpieza dental en casa es la crema dental. Es importante seleccionar un producto adecuado para nuestra salud. La crema dental debe contener flúor para proteger el esmalte, bicarbonato para evitar las manchas y en caso que tengamos gingivitis, será recomendable una con antiinflamatorios para aliviar las encías.

En conclusión

Por último, recuerda que la limpieza de tus dientes es un hábito cotidiano que se refuerza con visitas al odontólogo, y que debemos tratar de mantener durante toda la vida si queremos disfrutar de una sonrisa sana.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr Gonzalo Hernandez Martin

Escrito por Dr Gonzalo Hernandez Martin

Artículos relacionados