La pulpotomía: un método que debes conocer para tratar la caries

Cuidados del tratamiento de pulpotomía en los niños

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
27 Jul, 2022 4:02 pm

Cuidados del tratamiento de pulpotomía en los niños

La caries dental es una de las principales enfermedades bucales presentadas en los niños. Es posible padecer caries desde aproximadamente los seis meses de edad, cuando las primeras piezas dentales apenas comienzan a salir; para tratar dicha situación, existen varios tratamientos, dentro de los cuales el emplaste es el más común. Asimismo, existen otras opciones de tratamiento, como la pulpotomia.

¿Qué es la pulpotomía?

Es un método usual realizado en los niños cuando, a través de una radiografía, se observa que la caries está muy cercana o en contacto con la pulpa del nervio dental; por medio de este método, se elimina la parte interna del diente (nervios, tejidos y vasos sanguíneos) que está dañada. Esto está indicado en dientes temporales (de leche), cuando el daño ya no es leve.

También se realiza cuando el nervio pulpar se ha visto dañado debido a un fuerte golpe, porque cuando el tejido pulpar se ve perjudicado y no se trata, se corre el riesgo de pérdida total del diente.

La caries dental profunda conlleva a algunos síntomas o molestias

• Dolor fuerte.
  • Mal aliento.
  • Sensibilidad en las piezas dentales.
  • Cambio de color en el diente a amarillo o marrón.
  • Inflamación en los tejidos que recubren el diente.
  • Destrucción total del diente.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es necesaria la intervención en dichos casos, para ello existe la pulpotomía.

¿Con qué objetivo se hace la pulpotomía?

Son varios los objetivos por los cuales se realiza este procedimiento, los principales son los siguientes:

1. Evitar el dolor o el malestar del niño.
  2. Prevenir complicaciones futuras.
  3. Resguardar la estética dental.
  4. Recomponer el diente dañado.

Este procedimiento deberá ser realizado por un odontólogo especializado en pediatría, ya que solo ellos tienen el conocimiento necesario para tratar los dientes temporales.

¿Cómo se realiza este tratamiento?

Para llevar a cabo una buena técnica, se siguen los pasos designados a continuación:

1. Aplicar anestesia local.
  2. Aislamiento, generalmente con dique de goma.
  3. Erradicación de caries con posterior acceso a la cámara pulpar.
  4. Mutilación de la pulpa coronal afectada.
  5. Control del sangrado.
  6. Sellado de los conductos.
  7. Reconstrucción inmediata del diente con restauración permanente.

Después del procedimiento, y cuando hayan desaparecido los efectos de la anestesia, el diente recuperará su funcionalidad totalmente y se podrá llevar una vida normal; además, el dentista hace seguimiento para verificar que el diente tratado permanezca sano desde su raíz. Es importante aclarar que la pulpotomía no duele, porque se realiza bajo anestesia local y no es un método peligroso; el éxito o fracaso depende del grado de afección en el nervio del diente.

Para evitar pasar por una pulpotomía, comencemos por saber que la constante presencia de residuos de alimentos y bacterias en la cavidad bucal (superficie dentaria), hace que los microorganismos patógenos se multipliquen y expulsen ciertos ácidos que dañan el diente, hay que tener claro que la caries no es irreversible, y aunque sea leve o superficial, el esmalte dañado no se recupera; por eso es importante prevenir esta situación y ello se logra cuidando los dientes desde antes de que aparezca la primera pieza dental, siguiendo algunas recomendaciones:

• Limpiar la cavidad dental a diario cuando aún no han aparecido las primeras piezas dentales.
  • Cepillar los dientes correctamente después de cada comida.
  • Utilizar hilo dental.
  • No abusar de los azúcares en la alimentación.
  • Visitar al odontopediatra infantil semestralmente después de la aparición del primer diente.

Recuerda que la mejor prevención es la higiene, y esta debe formar parte de los hábitos de tus niños desde edades muy tempranas. Cuando ya la situación es irreversible y se requiere de una pulpotomía, es necesario que busques a los profesionales idóneos para su realización.