Conoce la importancia de la consulta de odontopediatría

Importancia de la dieta en niños para prevenir problemas de odontopediatría

Escrito por Dra. Gloria Del Olmo Ruiloba
1 Jun, 2022 10:30 am

Importancia de la dieta en niños para prevenir problemas de odontopediatría

Una buena alimentación en los primeros años de edad del niño es fundamental, ya que de allí radica el óptimo desarrollo y crecimiento de su organismo. Por eso, es necesario fomentar una nutrición balanceada adecuada y visitas regulares de odontopediatría, para con cuidado dental de los niños. Como padres tenemos el deber de controlar los alimentos y las bebidas que ellos consumen.

Una buena alimentación para tener dientes sanos

Los primeros años de vida después del nacimiento son transcendentales, ya que hay grandes cambios en el régimen alimenticio. Se pasa de una dieta líquida exclusiva en lácteos a una sólida con diferentes sabores y texturas. La lactancia materna debe ser exclusiva en el primer año de edad por proporcionar una nutrición adecuada y aumentar las defensas del lactante.

En estudios realizados se ha descubierto que la lactancia no es relevante en el desarrollo de las caries, a menos que se use la alimentación artificial con biberones, sobre todo por las noches. Además de promover la aparición de las caries, estos elementos provocan maloclusiones bucales, mordidas abiertas cruzadas, dificultades de pronunciación, entre otras.

Recomendaciones

• Es recomendable que le des a tus hijos fórmulas lácteas enteras pasteurizadas y que preparares los biberones con agua fluorada.
  • La Leche es necesaria ingerirla por su aporte importante en calcio, proteínas y nutrientes, sin embargo, es necesario vigilar las grasas y proporcionar las fórmulas lácteas descremadas.
  • También se recomienda que se incluyan cereales integrales, frutas, verduras y frijoles para fortalecer el organismo y mejorar la digestión.
  • Si le das batidos de frutas, que sean solo cuatro onzas por día, no más.
  • Las proteínas vegetales y animales también son necesarias para una buena nutrición.

¿Cómo se desarrolla la caries?

La caries de la primera infancia, conocida también como (CPI), es una enfermedad de larga trayectoria, además de infecciosa, que tiene diferentes causas. Es un proceso en que el diente se deteriora como consecuencia de un nivel bajo de minerales en su capa externa. Dentro de los factores de riesgo para que se desarrolle en los niños tenemos:

• El tener bacterias cariogénicas en la cavidad bucal. Son inoculadas con mucha facilidad a través del beso de padres, cuidadores y otros. También, por utensilios, cuando se sopla algún alimento antes de dar el alimento al bebe, etc.
  • El consumir alimentos ricos en carbohidratos es la base para multiplicarse las bacterias, sobre todo el tipo de monosacáridos que se desdoblan más rápido.
  • Los alimentos ricos en azúcares con más de un 14 % promueven la producción de bacterias y elevan el riesgo para la aparición de caries.
  • Introducir alimentos precozmente como, por ejemplo, los cereales pueden acelerar el proceso, ya que contienen una gran cantidad de azúcares refinados, de los cuales no somos conscientes.
  • No es bueno consumir productos comerciales azucarados, sobre todo por las noches. La goma de mascar, gelatinas, malvaviscos y otras golosinas se adhieren con mucha facilidad a la cavidad bucodental. Esto, aunado a la ausencia de una adecuada higiene dental, aumenta la multiplicación de bacterias que producen las caries.
  • Otros factores importantes son la predisposición a la caries, la poca cantidad de salivación por algunas enfermedades y los medicamentos como corticosteroides. También los defectos del esmalte, una anatomía defectuosa de la superficie dental, entre otros.
  • No es recomendable embadurnar la tetina ni el chupete en sustancias dulces como miel y otros azúcares.

En la consulta de odontología infantil preventiva las recomendaciones que prevalecen en el tiempo es la nutrición fomentando la alimentación saludable, ya que de allí radica el comienzo de una buena salud dental para la infancia.

Las consultas de odontopediatría son fundamentales para el cuidado dental de los niños. Esta les ayudará a crear una vida de buenos hábitos alimenticios y mejorar su higiene bucodental.