Contraindicaciones de los implantes dentales

SOLICITA TU CITA


Blog

Contraindicaciones de los implantes dentales

Escrito por Clínica Zen Dental
28 Sep, 2022 8:30 am

Contraindicaciones de los implantes dentales

La colocación de implantes dentales es un proceso bastante metódico que requiere de ciertos cuidados para que el tratamiento sea efectivo a largo plazo. Mantener una salud bucal óptima es la clave para asegurar la mayor efectividad de los aparatos odontológicos. En este artículo, se detallarán algunas de las principales contraindicaciones.

Principales contraindicaciones

Entre algunos de los factores a tener en cuenta al utilizar piezas dentales, tenemos los siguientes.

1. Falta de higiene bucodental

Mantener la estructura bucodental libre de agentes bacterianos y suciedad es fundamental para evitar el desgaste de los dispositivos dentales. Esto evita daños en la zona gingival y en la superficie de los dientes provocados por la presencia de caries o bacterias. Además, minimiza el riesgo de infección en caso de existir heridas superficiales.

2. Tabaquismo

La persona que desee utilizar piezas para el cuidado de la estructura dental, deberá evitar el consumo de cigarro en su totalidad. Esto se debe a que las toxinas aspiradas retrasan los procesos de cicatrización y debilitan las defensas.

3. Alcoholismo, enfermedades mentales o drogadicción

Es importante que el paciente sea capaz de seguir las instrucciones determinadas por el odontólogo de manera adecuada. En este sentido, cualquier sustancia que pueda alterar la capacidad de cognición o comportamiento de las personas debe ser evitada.

4. Existencia de anomalías anatómicas y/o escasez de hueso

Para que cualquier pieza dental pueda realizar su labor adecuadamente, debe estar adaptada a la anatomía bucal. Cuando existen malformaciones o falta de estructuras óseas, el tratamiento odontológico se ve comprometido en gran medida.

5. Pacientes con diabetes o problemas de coagulación que no están bajo control

Para patologías que presentan alteraciones a nivel metabólico y de coagulación, la instalación de dispositivos dentales es algo sumamente delicado. Esto es así debido a que, en caso de existir una laceración superficial en la estructura bucodental, el riesgo de infección es mucho más elevado.

6. Pacientes inmunodeprimidos

Las defensas del organismo juegan un papel importante en el desarrollo de un tratamiento odontológico a largo plazo. Cuando se colocan dispositivos dentales en personas con un sistema inmunitario deficiente, pueden aparecer complicaciones severas. Entre ellas, se encuentran infecciones, inflamación, desgaste del esmalte dental, contracción de caries, etcétera.

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

7. Alergias

Muchas personas pueden presentar reacciones alérgicas a los materiales implementados en diversas piezas dentales. El titanio, por ejemplo, es uno de los componentes más empleados en la fabricación de material odontológico. Es necesario estudiar que no existan efectos secundarios en el paciente al colocar los dispositivos.

8. Gestación

No se recomienda la colocación de piezas dentales en mujeres embarazadas. Esto es debido a que deberán realizarse radiografías de forma preliminar para analizar el estado de la estructura bucodental. La exposición a una radiografía, en este caso, podría poner en riesgo la vida del feto.

9. Enfermedad periodontal

Cuando existen afecciones periodontales, realizar un tratamiento odontológico resulta bastante laborioso a causa de la presencia excesiva de bacterias. Puede ocurrir una pérdida de sujeción en las piezas provocada por procesos infecciosos que carcomen el hueso. En estos casos, es necesario erradicar las bacterias y determinar si es posible continuar con el tratamiento.

10. Infección en el maxilar o la mandíbula

Cuando los huesos de la mandíbula han sido debilitados por infecciones, es necesario realizar un tratamiento pertinente y esperar a que los mismos cicatricen adecuadamente. De esta manera, se previene el desgaste de las defensas del hueso.

Una vez conocidos todos estos puntos, cualquier persona que desee utilizar piezas dentales podrá conservar un cuidado apropiado de su cavidad bucal. Tener presentes estas contraindicaciones, evitará gastos mayores a causa de descuidos y permitirá que las afecciones puedan ser resueltas en el menor tiempo posible.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados