¿Te vas a poner un implante dental? Lo que debes saber

SOLICITA TU CITA


Blog

¿Te vas a poner un implante dental? Lo que debes saber

Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa
12 Feb, 2019 8:00 am

¿Te vas a poner un implante dental? Lo que debes saber

Si estás pensando en iniciar un tratamiento con implantes dentales, debemos decirte que es la decisión más acertada pues, como es bien sabido, nuestra boca es una parte vital de nuestro cuerpo.

No solo es el canal mediante el cual ingresan todos los alimentos a nuestro organismo, sino que también es un elemento fundamental para nuestras relaciones personales.

Es decir, nuestra boca cumple con funciones tanto físicas como estéticas, por lo que es crucial mantenerla en perfecto estado. No obstante, nuestra sonrisa es tan delicada como importante, por lo que resulta relativamente sencillo perder una pieza dental y desmejorar su imagen sea por motivos de higiene, contusiones, afectaciones óseas o infecciones.

Te puede interesar:
La dieta blanda aliada de los implantes dentales

Teniendo esto en cuenta, la colocación de implantes dentales se ha convertido en la solución más recomendada por especialistas ya que, además de restaurar las cualidades funcionales y estéticas de la sonrisa, evitan el desarrollo de consecuencias en cadena, como la absorción del tejido óseo y el desplazamiento de los demás dientes, por lo que no tiene caso sopesar beneficios frente a costos.

Entonces, ya que estás ad portas de tu tratamiento con implantes, a continuación vamos a explicarte algunos datos que debes tener en cuenta antes de iniciar:

¿Qué son los implantes dentales?

Que-son-los-implantes-dentales

Cuando hablamos de implantes dentales, nos referimos a elementos artificiales que son fijados de manera quirúrgica en la base ósea maxilar del paciente con el fin de restaurar las características funcionales de la mordida y estéticas de la sonrisa.

¿Tienes dudas sobre los implantes dentales?
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Estos elementos se dividen en tres partes:

● El implante dental es la base en forma de tornillo fabricada en titanio y que se adhiere naturalmente al hueso.

● El pilar es una pequeña parte intermedia que sobresale levemente sobre el tejido blando.

● Y, finalmente, la corona, la cual está fabricada en porcelana y es semejante a un diente normal.

Existen diferentes tipos de implantes dentales que cumplen funciones específicas, pero todos están fabricados de materiales completamente biocompatibles, lo cual evita cualquier reacción inmunitaria negativa.

¿Cómo se colocan?

Para colocar los implantes dentales, el paciente debe estar bajo sedación asistida. El especialista realiza una pequeña incisión sobre los tejidos blandos en la zona a tratar, los aparta y con ayuda de tornos especializados abre un espacio en el hueso maxilar suficiente para colocar la base del pilar. Posteriormente se sutura y se espera un periodo de recuperación y osteointegración.

Una vez el pilar ha sido asimilado correctamente, el dentista coloca los pilares y la corona, lo cual da por finalizado el proceso de colocación.

¿Qué cuidados debes tener?

Naturalmente, al tratarse de una intervención quirúrgica, los especialistas recomiendan que el paciente no mastique alimentos sólidos durante el periodo de recuperación. Asimismo, evitar morder cualquier elemento demasiado duro una vez la recuperación se ha finalizado para evitar quiebres (aunque éstos no son muy frecuentes).

Para la higiene, los implantes dentales pueden ser limpiados al igual que cualquier otro diente, por lo que el paciente puede mantener su rutina de cepillado común y corriente. No obstante, se recomienda el uso de cepillos interproximales para evitar la acumulación de placa bacteriana en los espacios más pequeños.

¿Son para toda la vida?

Aunque los implantes dentales son una alternativa de gran duración, no son necesariamente permanentes, por lo que pueden ser retirados para mantenimiento, reemplazo o de manera definitiva para utilizar otras soluciones.

¿Qué posibles afectaciones pueden tener?

Aunque existe el mito sobre el “rechazo de implantes dentales”, éstos no representan amenaza para el organismo gracias a su fabricación. No obstante, no son éstos pueden llegar a verse afectados por enfermedades como la periimplantitis, la cual es una inflamación grave alrededor de la base del implante y puede generar la pérdida del tejido óseo alrededor de éste, además de inflamación y sangrado.

La manera de evitar estas enfermedades, es manteniendo una dieta adecuada al igual que una rutina de higiene adecuada.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Obtén 30% de descuento en tus implantes dentales
y luce una sonrisa perfecta

Somos tu mejor aliado para una sonrisa perfecta

SOLICITA INFORMACIÓN
Odontopediatría

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paula Gómez Rosa

Escrito por Dra. Paula Gómez Rosa

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El sabio, Madrid.
Master Universitario en Cirugía, Periodoncia, Implantología y Prostodoncia por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Director de Instalaciones de radiodiagnóstico con fines médicos por Radiofísica Sanitaria e Industrial SL.
Master Universitario en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente cursando Doctorado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor colaborador en el Diploma Universitario de Prótesis: Estética y Tecnología Digital de la Universidad Complutense de Madrid.

Artículos relacionados