Mitos sobre la salud dental al descubierto

SOLICITA TU CITA


Blog

Mitos sobre la salud dental al descubierto

Escrito por Clínica Zen Dental
26 Oct, 2022 9:00 am

Mitos sobre la salud dental al descubierto

Normalmente, puede escucharse o leerse algunos mitos sobre la salud bucodental. Pero estos dichos provienen de fuentes poco confiables y nunca han sido avalados por profesionales de la salud dental. Descubre aquí la verdad sobre estas creencias.

5 mitos sobre la salud de los dientes

La mayoría de las personas probablemente han escuchado afirmaciones categóricas sobre el cuidado de los dientes. Sin embargo, tales afirmaciones pueden conllevar justamente a una inadecuada rutina dental. Por ello damos a conocer cinco mitos principales y sus respectivas verdades.

1. Después de comer debe usarse un palillo de dientes

Las encías conforman una parte extremamente delicada en la boca. Por este motivo, irrumpir en ellas con un palillo rústico de madera puede llegar a maltratarlas y generar como consecuencia una inflamación molesta. Además, esta herramienta puede quitar el esmalte de los dientes.

En realidad, las alternativas por las cuales debemos inclinarnos para la limpieza adecuada de los dientes serían herramientas como el cepillo interproximal e hilos dentales. Estos suelen recomendarse por ser más delicados en su uso.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

2. Las limpiezas pueden estropear el esmalte

Esta afirmación es completamente falsa. Las limpiezas dentales jamás dañarán el esmalte de los dientes, al contrario, ayudan a mantener una salud estable que únicamente no es dental. También contribuyen a reducir los riesgos de tener un infarto o presentar afecciones cerebrovasculares.

Probablemente, este mito surgió debido a que las limpiezas dentales logran quitar el sarro de los dientes. Sin embargo, es importante tener presente que en lo que respecta al esmalte este queda intacto.

3. Los cepillos de dientes deben ser duros y los enjuagues fuertes para limpiar mejor la boca

En realidad, no está bien incluir en la rutina dental cepillos con cerdas duras o enjuagues fuertes, pues tanto uno como el otro pueden resultar perjudicial para la salud de los dientes. Cabe destacar que el sarro de los dientes puede ser removido con un cepillo que contenga cerdas suaves.

No obstante, un cepillo con cerdas extremadamente duras puede llegar a provocar un alto desgaste en el esmalte de los dientes, inflamar y maltratar las encías. Si existe algún tipo de placa difícil de remover del diente, únicamente es trabajo del dentista encargarse de quitarla con otras herramientas.

4. El mal aliento está directamente relacionado con problemas de estómago

Es cierto que mantener un buen cuidado del estómago puede contribuir con grandes beneficios en los dientes, pero tener mal aliento no significa que existan problemas en el estómago. En realidad, la halitosis, mejor conocida como mal aliento, se debe siempre a un inadecuado cuidado de la boca.

El mal aliento proviene de la boca porque en esta se alojan ciertas bacterias que se generan en el proceso donde se degradan las proteínas que entrarán posteriormente al organismo.

5. La alimentación no está relacionada con la salud bucodental

Por supuesto que la alimentación tiene el poder de influir en la salud de los dientes, pues el exceso de azúcares puede producir caries. Asimismo, el consumo de sodas o comidas que contengan colorantes son dañinas para los dientes, porque los vuelven amarillentos.

Por otra parte, el consumo de comidas ricas en antioxidantes y flúor son altamente recomendadas para proporcionar una correcta salud bucodental, ya que contribuyen con las proteínas que los dientes requieren.

Adicionalmente, debido a su composición, las zanahorias, manzanas y yogures pueden ser de gran ayuda para preservar la limpieza y salud de los dientes, además de su blancura.

Es importante recordar estos mitos para no incluirlos en la rutina de la limpieza de dientes. La salud bucodental es imprescindible para tener mejor calidad de vida y demostrar una buena estética.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados