Conoce los diferentes tipos de bruxismo

SOLICITA TU CITA




Blog

Conoce los diferentes tipos de bruxismo

Dra. Claudia Vela Fierros

Escrito por Dra. Claudia Vela Fierros
31 May, 2018 5:03 pm

Conoce los diferentes tipos de bruxismo

El bruxismo, o hábito de rechinar los dientes, resulta altamente dañino para tus dientes y se presenta de diferentes maneras

Las parafunciones orales son hábitos parcialmente involuntarios que algunas personas padecen. Éstas generalmente son causadas por diferentes estados de ansiedad y cuando son llevadas a cabo en exceso, pueden producir graves daños sobre las estructuras dentales. Entre las parafunciones orales más conocidas, nos encontramos con el mordisqueo de las uñas, los movimientos labiales constantes, mascar chicle prolongadamente, e incluso juguetear con la tapa del bolígrafo entre los dientes. Sin embargo, el bruxismo no sólo resulta ser la paranfunción más reconocida, sino también la más dañina.

tipos de bruxismo

A diferencia del imaginario común, existe una amplia población que sufre de bruxismo y aunque seamos conscientes de los malestares a los cuales el bruxismo puede conducir (dolor de cabeza, cuello, oído y mandibular), en muchos casos no pensamos en las afectaciones más graves, tales como el desgaste de las piezas dentales y los daños en el tejido óseo y gingival.

ENTRADA RELACIONADA: ¿Cómo se produce la caries dental?

¿Pero sabías que el bruxismo, o apretamiento dentario, no sólo consiste en el hábito de rechinar los dientes? Existen tres grandes ramas en las que se dividen los diferentes tipos de bruxismo:

  • Por forma de presionar.
  • Por fase de manifestación.
  • Por grado de afectación.

 

Y a continuación lo desglosamos:

 

TIPOS DE BRUXISMO POR FORMA DE PRESIÓN

tipos de bruxismo

Cuando hablamos de la forma de presión en el bruxismo, nos referimos a la manera en la cual el paciente ejerce la fuerza al rechinar sus dientes. Ello puede presentarse como Bruxismo Céntrico o Bruxismo Excéntrico.

El Bruxismo Céntrico consiste en el apretamiento de los dientes de forma vertical, y padecer de éste provoca daños en la zona cervical del diente, el cuello de las piezas premolares dada su ubicación y dolores tensionales de cabeza.

Por lo contrario, el Bruxismo Excéntrico se trata de un apretamiento horizontal o frotamiento entre dientes, causando atriciones de varios grados en el borde incisal y oclusal de los dientes.

 

TIPOS DE BRUXISMO PRESIÓN POR FASE DE MANIFESTACIÓN

En el caso de las fases de manifestación del bruxismo, nos enfrentamos a aquellos casos en los que el paciente sufre de episodios durante sus horas de sueño (Bruxismo del sueño), o bien, durante las horas del día (Bruxismo de vigilia). Por lo general, cuando se trata del Bruxismo de vigilia, el paciente presiona sus dientes en situaciones de estrés, principalmente laborales, mientras que el Bruxismo del sueño es un poco más complejo de detectar, ya que el paciente no es consciente de su padecimiento; despertando con dolores de cabeza y musculares “sin razón aparente”. En la mayoría de los casos, la parafunción es detectada por el compañero de cama del paciente, y de ese modo se inicia el proceso de tratamiento.

tipos de bruxismo

TIPOS DE BRUXISMO POR GRADO DE AFECTACIÓN

Los tres diferentes grados de afectación en el bruxismo suceden según cuan consciente es el paciente de su parafunción; siendo un hábito incipiente en primer grado, un hábito establecido en el segundo, y un hábito poderoso en el tercer grado.

1er Grado del Bruxismo: Hábito incipiente

Se trata de episodios breves e imperceptibles para el paciente, los cuales pueden ser evitados cuando la persona se da cuenta de su actividad. Además, en la mayoría de los casos, este grado de bruxismo se presenta por agentes externos que pueden ser eliminados con presteza para suprimir dicha parafunción.

ENTRADA RELACIONADA: Ortodoncia mínimamente invasiva

2do Grado del Bruxismo: Hábito establecido

A diferencia del primer grado de bruxismo, cuando se trata de un hábito establecido se entiende que la ansiedad sí es una de las posibles causas de la paranfunción. Sin embargo sigue presentándose en episodios inconscientes para el paciente, aunque de mayor intensidad, causando daños en todo el conjunto dentofacial. Por medio de un tratamiento integral este tipo de bruxismo aún puede ser eliminado, pero debe ser llevado a cabo de manera temprana para evitar que se convierta en un hábito poderoso.

3er Grado del Bruxismo: Hábito poderoso

Cuando se padece del tercer grado de bruxismo, el paciente es consciente de su paranfunción y la realiza en todo tipo de entorno. Las lesiones son palpables, dolorosas y permanentes, y aunque se tienen diferentes tipos de manejo ante la solución, es importante mantener un control cercano del paciente.

¿Padeces de bruxismo en alguno de sus tipos, o conoce a alguien que lo padezca? Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En la clínica Zen Dental contamos con profesionales con gran experiencia en el diagnóstico, control y trato de pacientes con Bruxismo.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

DEJA TU COMENTARIO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!