Cuidados de odontopediatría para niños con discapacidad

SOLICITA TU CITA


Blog

Consejos para cuidar la higiene bucal en niños con discapacidad

Escrito por Alicia Martinez de Hoyo Tera
12 Oct, 2021 4:00 pm

Consejos para cuidar la higiene bucal en niños con discapacidad

Proporcionar los cuidados a niños con discapacidades como el síndrome de Down, la parálisis cerebral, el autismo y otras discapacidades cognitivas es realmente un desafío a diario, sobre todo en el aseo corporal. Las personas con discapacidades necesitan mayor atención en los cuidados dentales.

Condiciones orales en discapacidades del desarrollo

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, las discapacidades de origen genético causan algo de retraso en la erupción de los dientes, en otros emergen dientes con malformados o les faltan dientes congénitos. También es muy común la falta de alineación, lo que permiten ser más proclive a tener patologías dentales como la caries.

En casos de discapacidad intelectual acentuada, como la parálisis cerebral, se presenta el rechinar los dientes o bruxismo, lo que ayuda a desgastar el esmalte y vuelve a aquellos planos. La aparición de caries dental y de enfermedades en las encías también puede ocurrir en patologías del tejido conectivo en niños o del sistema inmunitario.

Problemas de la salud bucal

  • Las caries dentales son frecuentes en personas con discapacidades del desarrollo.
  • Las enfermedades que suelen salir en las encías se presentan con mayor frecuencia y en edades más tempranas en personas con algún tipo de discapacidad del desarrollo. A este tipo de personas se le hace difícil cepillarse los dientes y usar el hilo dental de forma eficaz. Es un problema para ejecutar algún tratamiento y obtener buenos resultados.
  • La maloclusión o alineación anormal de los dientes sucede con frecuencia en personas con discapacidades del desarrollo, lo que permite que la forma de masticar y de hablar les resulte más difícil. Desde luego, esto ayuda a aumentar el riesgo de enfermedades periodontales, promueve las caries y el traumatismo oral.
  • Los malos hábitos más frecuentes que se tiene para la boca, como el rechinar y sujetar los dientes, detener la comida en la boca sin deglutir, respirar con la boca abierta y empujar los dientes con la lengua, son algunos de los problemas en personas con discapacidades del desarrollo.
  • Las malformaciones bucales pueden causar diferentes defectos en el esmalte, el tamaño y la forma de las piezas dentales, una línea labial más alta con deshidratación leve o moderada bucal.
  • El retardo en la erupción de los dientes es frecuente en niños con discapacidades del desarrollo, como es el caso del síndrome de Down. En ellos puede ocurrir que el primer diente de leche salga a los 2 años de edad.
  • También es frecuente ver ellos traumas y lesiones en la boca cuando presentan trastornos convulsivos o parálisis cerebral por caídas o accidentes.

Recomendaciones dentales en niños con discapacidad del desarrollo

Para los cuidados, la odontopediatría toma un papel fundamental, a continuación te ofrecemos algunos de nuestros consejos de higiene bucal y cómo abordarlo.

  • Cepillar los dientes todos los días. Es necesario lavárselos y a veces es necesario modificar la forma del cepillo de dientes para adaptarlo a las limitaciones físicas de la persona y permitirle que se cepille los dientes por sí misma.
  • Usar el hilo o seda dental con regularidad. Es importante hacerlo para eliminar restos de alimentos entre los dientes, para evitar la producción de bacterias y ácidos que desarrollan las caries.

Recomendaciones generales

  • Preguntar al médico tratante y dentista sobre los posibles efectos secundarios del medicamento que la persona puede estar tomando.
  • Visitas odontológicas de manera preventiva en casos de una restauración sencilla o para sellar alguna fisura.
  • Tener en cuenta las recomendaciones para niños con discapacidad, recibir educación de higiene bucal y promoción de la salud bucal.
  • Cambio en la dieta para evitar la ingesta de alimentos cariogénicos.

 

Las consultas para odontopediatría en Madrid son fundamentales en pacientes con discapacidad del desarrollo, sus padres y cuidadores, sobre todos en los casos de los más pequeños, para ayudarles a evitar el desarrollo de patologías bucales y crear mejores hábitos de higiene bucodental.

 

También te puede interesar: ¿Cómo afectan el biberón y el chupete los dientes de los niños?

Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus.
Descubre todos los beneficios que tenemos para ti descargando nuestro eBook.

Descargar eBook
Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus

 

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Alicia Martinez de Hoyo Tera

Artículos relacionados