Caries: últimamente consumimos demasiados azucares

SOLICITA TU CITA




Blog

Causas más comunes que generan la caries dental

Dra. Claudia Vela Fierros

Escrito por Dra. Claudia Vela Fierros
11 Nov, 2019 12:49 pm

Causas más comunes que generan la caries dental

La salud bucal es un tema delicado que es importante atender ante cualquier situación que indique que algo está pasando. La generación de caries es la patología bucal más común, ocho de cada diez adultos tienen o tuvieron caries en algún momento de sus vidas. Por eso es que se convierte en una necesidad la atención inmediata para prevenir problemas graves en un futuro.

¿Cuáles son las causas más comunes de caries dental?

Las caries son producto del mal aseo bucal y por consecuencia de formación de placa dental. La placa se genera por acumulación de residuos de alimentos y descomposición de los azucares en estos. Cuando esta acumulación es excesiva las bacterias en ella generan ácidos que deterioran la barrera natural de los dientes, conocida como esmalte dental.  El esmalte desaparece o se debilita y las bacterias pueden proliferar  directamente sobre la dentadura generando esos pequeños círculos negros característicos de la caries.

 

También te va a interesar: ¿Sabías que el consumo abusivo de refrescos aumenta el riesgo de padecer caries?

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Algunas de las causas más comunes de formación de caries son:

 

  • 1. Ingesta desmesurada de azúcares. Estos alimentos, por muy inofensivos que parezcan, dejan residuos en la cavidad bucal, los que se depositan en los dientes y producen ácidos. Estos ácidos no son removidos naturalmente por la saliva. Para removerlos es necesario realizar un cepillado correcto después de ingerir este tipo de alimentos. Es importante señalar que no solo los caramelos o dulces son los responsables de esto, también productos como galletas, pasteles, chocolates, jugos procesados y chicles.
  • 2. Falta de aseo bucal constante. Esta es una de las principales causas de caries dental debido a que los residuos de comida se quedan en la boca generan bacterias que se acumulan y penetran en los dientes durante toda el día. Esta acción a largo plazo genera que la acidificación perfore el diente y se acumulen más bacterias que posteriormente se convierten en caries.
  • 3. Mantener un pH muy ácido en la boca. El consumo desmesurado de alimento durante el día y la falta de higiene después de comer generan un ambiente propicio para que la mucosa bucal mantenga un pH ácido. El pH se encarga de mantener el equilibrio de esta mucosa para que las bacterias no afecten de inmediato, por lo que en ambientes ácidos las bacterias serán más estables y pueden sobrevivir más tiempo dentro de tu boca.
  • 4. Utilizar pastas dentales sin flúor puede desarrollar caries debido a que este mineral ayuda a neutralizar los ácidos generados y a cubrir la capa de esmalte de los dientes. El flúor se encuentra naturalmente en algunos alimentos, sin embargo es necesaria la aplicación de este directamente en la dentadura para prevenir daños por caries.
  • 5. Tener malos hábitos como fumar y beber alcohol. El cigarro contiene sustancias que debilitan el esmalte de los dientes y forman una placa rígida de sarro generalmente por detrás de los dientes inferiores delanteros. Esta capa puede ocasionar que debajo de ella se mantenga un ambiente propicio para las bacterias causantes de la caries. De igual manera, el consumo de alcohol puede generar que las enzimas actúen como ácidos para los dientes, provocando que se debiliten.
  • 6. No asistir regularmente al dentista. En las sesiones de mantenimiento dental es necesario que el dentista realice una limpieza profunda para poder extraer cualquier residuo que haya quedado atrapado entre los dientes y que pueda propiciar la formación de caries en lugares de difícil acceso.

 

Cuáles son las causas más comunes de caries dental

 

Es recomendable mantener un adecuado aseo bucal para que las bacterias en los dientes sean eliminadas lo más pronto posible y no afecten el esmalte de los dientes. El uso de hilo dental así como de cepillos dentales especializados es crucial para mantener una boca sana.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dra. Claudia Vela Fierros

Escrito por Dra. Claudia Vela Fierros

Odontóloga General y Responsable Asistencial.
Graduada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid.
Experta en Higiene Infantil por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en Estética dental.
Director de Instalaciones de radiodiagnóstico dental, Consejo de Seguridad Nuclear, Universidad Complutense de Madrid, España.

Artículos relacionados