Escrito por Dra. Gloria Del Olmo Ruiloba
24 Feb, 2022 2:54 pm

¿Puedo usar tratamientos caseros para el herpes bucal?

La aparición de pequeñas lesiones en la boca puede deberse a un tipo de herpes causado por acción viral. En este sentido, el herpes bucal es una infección cuyo origen es el herpes simplex virus (HSV-1), que es fácilmente transmisible en los seres humanos. Por eso, aquí te presentamos los tratamientos primarios que puedes aplicar en casa para contrarrestar los síntomas que usualmente causa este herpes viral.

¿Cómo se transmite este herpes?

Una persona infectada es propensa a contagiar este virus por su facilidad de transmisión a través del contacto físico. Este tipo de herpes oral puede pasar un tiempo indeterminado sin una reacción visible en el cuerpo. No obstante, y al igual que otras enfermedades causadas por el estrésse manifiesta físicamente alrededor de los labios o en el área interna de la boca.

Las erupciones o pequeños bultos, los cuales pueden causar incomodidad y dolor de moderado a agudo, son comunes cuando aparece esta variante de herpes. A diferencia de las aftas bucales, estas lesiones sí pueden tener consecuencias más graves en el individuo debido a su origen viral, además de por su notoria capacidad de contagio.

¿Qué síntomas son recurrentes?

Los síntomas de esta variante de herpes aparecen de distintas maneras. Es frecuente que en su primera aparición ocurra una inflamación de los nodos linfáticos, dolor de cabeza e incluso fiebre. Aparte, la infección comienza con un fuerte enrojecimiento del área previo a la erupción cutánea.

En el caso de las lesiones bucales internas, suelen salir pequeñas ampollas que, al reventar, causan un dolor molesto al realizar actividades cotidianas como hablar o comer. Significativamente, los síntomas tras la infección primaria suelen ser más severos, pudiendo confundirse con otro tipo de afecciones. Así, es fundamental monitorizar cómo se desarrolla la enfermedad.

Por otra parte, estos síntomas pueden presentarse sin importar la edad del individuo, puesto que la sufren tanto bebés como adultos. Debido a ello, en Zendental recomendamos evitar cualquier tipo de contacto con infantes cuando se sospecha de una infección de herpes labial tras la aparición de lesiones bucales. Esto, con el propósito de preservar la salud de los niños y de las personas en general.

¿Qué remedios caseros puedes emplear?

En primera instancia, lo más recomendable si sospechas que has contraído herpes, o si ya has lidiado previamente con la enfermedad, es aplicar compresas calientes en la zona afectada antes de que se formen las ampollas. Con este procedimiento, evitarás síntomas como el picor previo a la formación de las lesiones cutáneas.

Similarmente, las compresas frías ayudan a que el dolor sea menos intenso y puedas llevar a cabo tus actividades cotidianas más cómodamente. Otros tratamientos caseros convencionales son la aplicación de extractos de tés, hierbas medicinales y aceites para untar en el área afectada. Incluso lavar la zona con agua y jabón neutro permite regular el desarrollo de la enfermedad y acortar el tiempo a lidiar con ella.

¿Cuándo ir al odontólogo?

Una afección simple por herpes oral puede ser tratada en casa y sin mayores complicaciones. A pesar de ello, cuando los síntomas se vuelven recurrentes, y si presentas síntomas de moderados a severos, debes buscar ayuda médica inmediatamente. Así, podrán estudiar tu caso y recetarte medicamentos que actúan eficazmente contra esta infección, además de aliviar el dolor.

Indudablemente, la capacidad de transmisión del virus del herpes le convierte en un problema serio de salud pública. A pesar de ello, una de las mejores recomendaciones ante su aparición es aplicar remedios caseros o ir al odontólogo ante cualquiera de sus posibles complicaciones. Por lo tanto, si eres de la zona y requieres un dentista en Las Rozas, en Zendental te atenderemos gustosamente y con toda profesionalidad.