Características del flúor y su uso en pastas dentales

SOLICITA TU CITA


Blog

Características del flúor y su uso en pastas dentales

Escrito por Clínica Zen Dental
15 Nov, 2022 8:00 am

Características del flúor y su uso en pastas dentales

Tener una buena higiene bucal proporciona una boca limpia y saludable. Esto se logra con los cuidados preventivos diarios, como el cepillado con pasta dental que incluye flúor, uso de hilo dental y enjugue bucal.

El flúor en las pastas dentales aporta muchos beneficios para el cuidado de los dientes y mantiene una boca sana sin olores desagradables.

¿Qué es el flúor?

Es un elemento mineral natural y parte de la familia de los halógenos. El flúor no existe de forma libre en la naturaleza, pues tiene una gran afinidad y tendencia a combinarse con otras sustancias. Cuando integra su estructura molecular con otros elementos, es lo que se conoce como fluoruro y tiene múltiples aplicaciones.

En el campo de la odontología, suelen utilizarse geles, colutorios o barnices que contienen una combinación de moléculas de flúor con otros elementos químicos. Entre las fórmulas más comunes que emplean los profesionales de la salud bucal, se encuentran el fluoruro de sodio y algunos fluorofosfatos.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Asimismo, estas formulaciones son poderosos agentes antisépticos y antibacterianos. Actúan destruyendo microorganismos dañinos que pueden alojarse en los dientes o encías, tales como lactobacilos y estreptococos mutans, identificados como los principales promotores de las caries y otras afecciones bucales.

Según investigaciones de organismos reconocidos, para que el fluoruro resulte efectivo en la prevención de caries, debe aplicarse con regularidad, como parte de la rutina de higiene bucodental.

Usos del flúor

El flúor y sus derivados tienen diferentes usos, entre los cuales se destacan:

  • Para obtener flúor de forma regular y natural, se deben consumir alimentos que contengan este elemento (pescado, mariscos, pollo y algunos vegetales).
  • Ingrediente activo de las pastas dentales y enjuagues bucales.
  • Al agua potable (no es así en todo el mundo) se le agregan pequeñas cantidades de flúor para prevenir caries.
  • Se puede aplicar directamente. El odontólogo extiende un gel o espuma de flúor en los dientes de los niños mayores de un año. Procedimiento sencillo que no causa molestias.
  • En caso de que no se tenga suficiente flúor y las pastas dentales no cubran la dosis, el dentista o pediatra podrá prescribir tabletas de fluoruro o gotas para que los niños tomen diariamente como complemento.

¿Cómo actúa el flúor sobre los dientes?

La presencia del flúor en la higiene dental es muy importante. Algunos compuestos de flúor (tales como fluoruro sódico, fluoruro estañoso y monofluorofosfato de sodio) se añaden a los dentífricos y actúan de la siguiente forma.

  1. ​Previene contra las caries de dos formas:
  • Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que surjan.
  • Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.

2. Interviene en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurren en la boca. Así pues:

  • Luego de la comida, la saliva contiene ácidos que ocasionan la desmineralización: una disolución del calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental.
  • Cuando la saliva es menos ácida, hace lo contrario, repone el calcio y fósforo que conservan la fortaleza de los dientes. Este proceso es provocado por la remineralización. Cuando el fluoruro está presente en la remineralización, los minerales depositados son más duros y ayudan a fortalecer los dientes, evitando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización.

Para recomendaciones, información y consejos de dentistas,, visite este sitio web.

En resumen, se puede decir que la correcta higiene bucal debe tener presente el flúor en las pastas dentales, para mantener la boca limpia y sin olores desagradables. No debe descuidarse la rutina diaria y sana de usar, además del cepillado después de cada comida, hilo dental y enjuague, y cuidar de no hacer acciones que maltraten o manchen la dentadura.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados