Todo lo que necesitas saber sobre encías retraídas

SOLICITA TU CITA


Blog

Todo lo que necesitas saber sobre encías retraídas

Escrito por Clínica Zen Dental
17 Nov, 2022 8:00 am

Todo lo que necesitas saber sobre encías retraídas

¿Sabes qué son las encías retraidas? Esta es una condición bastante común y que puede ir empeorando con el paso de los años; además, podría ser el inicio de una pesadilla dental. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la también llamada recesión gingival y si realmente es necesario que tomes cartas en el asunto.

¿Cuáles son las características de las encías desgastadas?

Las encías saludables se encuentran adheridas a la mandíbula, estas se encargan de cubrir los dientes y los protegen desde la raíz hasta el cuello. El tejido gingival cuando está sano es rosado y denso.

Por el contrario, si las encías presentan problemas, van perdiendo estas características. Este tejido puede presentar desgastes y exponer las raíces de los dientes, lo que podría dar pie a la acumulación de placa, bacterias y aumentar las probabilidades de presentar caries.

Las razones para que esto ocurra pueden variar, hasta algo tan inocente como una forma muy fuerte a la hora del cepillado puede estar causando este problema. A continuación, detallamos los indicios de este inconveniente y las soluciones para mantener unas encías saludables.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

Conoce los síntomas de la retracción de las encías

Al principio, muchas personas ignoran que padecen un desgaste gingival, pues es difícil darse cuenta de los inicios de este deterioro. Sin embargo, detallamos algunas señales:

  1. 1. La sensibilidad al frío y al calor es signo de que algo no anda bien con las encías. Las raíces de los dientes quedan expuestas y las temperaturas extremas se sentirán de forma intensa.
  2. 2. Al haber retracción gingival, también puede haber cambios en el aspecto de los dientes, debido a que parecerán más largo y habrá más espacio entre cada uno.
  3. 3. Pérdida progresiva del tejido que protege las piezas dentales y, en casos más extremos, también puede haber desgaste del hueso que soporta al diente.
  4. 4. Puede presentarse sangrado de las encías y problemas de mal aliento.

¿Por qué se retraen las encías?

Todos podemos presentar retracción de las encías. No obstante, hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir esta condición:

  • Tener más de 65 años de edad. Un 88 % de las personas que están en este rango de edad presentan este problema en al menos un diente.
  • Fumar o consumir algún derivado del tabaco.
  • Tener por genética encías débiles o más delgadas que la media.
  • Padecer de diabetes.

También hay hábitos que pueden propiciar el desgaste de las encías, independientemente de la edad o los factores de riesgo heredados. Entre las causas más comunes tenemos las siguientes:

  1. 1. Una mala higiene bucal. Esta es la raíz de todos los males dentales. Sin embargo, también puede presentarse en personas que intentan tener la mejor salud bucal posible.
  2. 2. Un cepillado fuerte de los dientes. A veces se puede pensar que un cepillado enérgico y durante minutos nos puede mantener a salvo de enfermedades dentales. Pero no; en el equilibrio está la clave. Usar cerdas suaves y cepillarnos con delicadeza también puede ayudar.
  3. 3. La mala posición de los dientes.
  4. 4. Encías inflamadas o gingivitis y periodontitis. Estas dos afecciones, que se dan como consecuencia de la acumulación de placa dental, están estrechamente ligadas a la pérdida de tejido en las encías.

Existen diferentes niveles de recesión gingival, lo más importante es actuar en las primeras fases de su desarrollo, atacando las causas que la producen; evitar malos hábitos como el tabaquismo, eliminar el sarro y tener prácticas de cepillado correctas. Tu odontólogo podrá hacerte el diagnóstico y brindarte el tratamiento adecuado. En Zendental contamos con un amplio cuadro de especialistas dispuestos a brindarte toda la orientación y cuidado que necesites.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Escrito por Clínica Zen Dental

Artículos relacionados