Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
12 Feb, 2018 3:24 pm

Periodontitis y cáncer de mama

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, queremos hablaros de la importancia que tiene que seguir un buen plan de prevención.

En este blog hemos contado, en múltiples ocasiones, la relación que tiene la enfermedad periodontal con la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer, como el oral. Los últimos estudios también relacionan la enfermedad de las encías con un incremento de probabilidades de sufrir cáncer de mama. ¿Cómo podemos prevenir? En este post explicamos qué es la periodontitis, tipos, causas y tratamiento.

periodontitis

Tipos de enfermedades periodontales

• Gingivitis: Es la inflamación de las encías, presentada como la forma más leve y temprana de la enfermedad periodontal, la cual puede estar causada, simplemente, por una falta de cepillado adecuado. Es frecuente el sangrado de las encías durante el cepillado, pero es totalmente reversible con una buena técnica de higiene, ya sea por parte del paciente o de un profesional.
  • Periodontitis: Esto es mas grave que la gingivitis, ya que es una enfermedad en la que se pierde el hueso que soporta a los dientes (aun estando éstos bien). También, las fibras gingivales y el ligamento periodontal son destruidos y el borde de las encías se desprende de los dientes, formando lo que se llama una bolsa periodontal en la cual puede aparecer pus. La bolsa periodontal se agranda si el hueso es destruido más severamente y, en consecuencia, los dientes pueden terminar con movilidad e incluso caerse. Tratada de forma precoz tiene una solución perfecta.

Causas de la periodontitis y gingivitis

periodontitis

Pese a que las bacterias son las únicas que pueden causar la enfermedad periodontal, hay otros factores de riesgo que pueden empeorarla, tales como:

• El tabaco: es uno de los factores de riesgo más importantes
  • La genética: predispone a un 30% de la población a padecer la enfermedad periodontal. Estas personas tienen 6 veces más probabilidades de desarrollara.
  • El embarazo y cambios hormonales
  • La diabetes
  • La mala nutrición (desnutrición u obesidad)
  • El estrés
  • Ciertos medicamentos: como anticonceptivos orales, antipedresivos, o algunos para el corazón…
  • El bruxismo: por las fuerzas excesivas del apretamiento dental, se acelera la velocidad de la enfermedad periodontal.

Tratamientos para las encías

Cuando el periodoncista le diagnostica una enfermedad gingival, le recomendará un tratamiento para las encías u otro en función de la severidad de la afección, del tiempo transcurrido desde su instauración y de la agresividad con la que avance.

a) Tratamiento contra la gingivitis

• Higiene bucal
  • Empleo de colutorios
  • Raspaje y alisado radicular: tratamiento periodontal no quirúrgico que limpia completamente la superficie de la raíz para remover todo el depósito de placa y sarro. Se puede combinar con antimicrobianos en forma local para eliminar las bacterias restantes.

b) Tratamiento contra la periodontitis

• Reducción de bolsas dentales: si después de la eliminación de los depósitos de cálculo todavía permanecen bolsas periodontales profundas, éstas pueden ser eliminadas quirúrgicamente bajo anestesia local. Esto ayuda a que la encía se adhiera de nuevo a los dientes y se cure.
  • Regeneración ósea dental: que emplearemos para tratar de recuperar parte del hueso de sostén dentario perdido.
  • Injertos de tejidos blandos: se emplean en casos concretos de recesiones (pérdida de encía) para recuperar la parte de tejido blando perdido.