Cómo saber si tengo bruxismo y qué tipos de bruxismo existen

¿Sabes si padeces bruxismo?

Dr. Alicia Martinez de Hoyo Tera

Escrito por Dr. Alicia Martinez de Hoyo Tera
19 Jun, 2013 4:14 pm

¿Sabes si padeces bruxismo?

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

Es una disfunción craneo-mandibular o trastorno de la articulación temporo-mandibular causado por diferentes factores, tanto físicos como psicológicos, tales como alteraciones neuromusculares, malposciones dentarias, discrepancias esqueléticas entre maxilar y mandíbula, así como stress y ansiedad, parafunciones (morderse las uñas, mascar chicle en exceso),etc.

TIPOS DE BRUXISMO

• DIURNO O CÉNTRICO

Se caracteriza por un apretamiento dental y observamos un desgaste prematuro de las piezas dentales, fundamentalmente en los molares, y dolor en la musculatura masticatorio, principalmente en los maseteros, en zona de la articulación temporo-mandibular y alrededor del oído, por la proximidad de dichas estructuras anatómicas.

• NOCTURNO O EXCÉNTRICO

Se caracteriza por un rechinamiento o frotamiento entre los dientes de la arcada superior e inferior, observándose unas facetas o surcos de desgaste en los dientes de forma generalizada. Este desgaste puede llegar a producir la pérdida de más de la mitad de las coronas dentarias, con la consiguiente hipersensibilidad, y una inadecuada masticación.

En ambos tipos pueden aparecer ruídops o «clicks» articulares, que indican afectación de la articulación temporo-mandibular.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus.
Descubre todos los beneficios que tenemos para ti descargando nuestro eBook.

Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus

brxismo

Lo primero que debemos hacer es analizar  la causa o factor principal que lo puede estar generando, y en caso de que se pueda eliminarlo, como sucede en el caso de las maloclusiones, ausencias dentales y parafunciones. Si la causa es stress o ansiedad, podemos administrar un tratamiento ansiolítico.

En caso de que no mejoren los síntomas o de que la causa no se pueda eliminar o corregir, debemos usar una férula de descarga tipo Michigan , la cual se confecciona con un polímero acrílico y debe ser rígida, para conseguir  desprogramar la musculatura masticatoria y por tanto disminuir el paretamiento y/o rechinamiento dental.

La férula debe usarse al menos durante las horas de sueño y a diario para que sea eficaz, y también se recomienda su uso mientras se practique algún tipo de deporte o situaciones que puedan generar stress, como conducir.

Si crees que eres bruxista, si no estás seguro, si tu pareja dice que sí aunque tú no lo notas… no dudes en pedir una cita en Zen dental. Recuerda que la primera consulta es gratuita. Solicítala a través de la web www.zedental.es o llamando al 916401575