Cuida de tu salud oral y la de tu bebé
Del mismo modo en que debemos educarnos para mantener una salud bucal íntegra, también debemos estar capacitados para educar a nuestros hijos. Es importante guiarlos a través de cada etapa de la limpieza dental; desde un cepillado adecuado, hasta el uso del enjuague, la seda, hasta las visitas regulares al dentista. Sin embargo, muchas personas ignoran una etapa de sumo cuidado: El embarazo. En esta etapa no sólo es recomendable que la madre permanezca en contacto con su médico odontólogo, sino que también es fundamental el desarrollo dental del bebé en gestación para prevenir y/o tratar cualquier malformación de manera temprana. Es de esta importante necesidad que nace la Odontología Materno Infantil, la cual consta de la educación de la futura madre en los cuidados necesarios para garantizar su salud dental y la de su bebé. Se puede decir que la prevención es la base de esta disciplina, buscando reducir el riesgo de sufrir infecciones bucales que puedan ser transmitidas de la madre al bebé, así como controlar la transmisión de bacterias cariogénicas al feto.
La meta de nuestros especialistas es mantener a la madre y al bebe libres de cualquier malestar por el mayor tiempo posible, y el embarazo constituye una oportunidad única para la prevención y la educación en salud dental.
En lo que respecta a nuestra extensa experiencia en Zen Dental, hemos identificado que las mujeres que pasan por la etapa de embarazo tienden a presentar una serie de cambios físicos en la cavidad bucal, como por ejemplo:
- A causa del típico efecto hormonal del embarazo, las encías de la madre muestran un aumento de la movilidad de los dientes, al igual que la llamada gingivitis del embarazo generada básicamente por la influencia de los estrógenos. Dicha gingivitis presenta inflamación de las encías, éstas se vuelven edematosas y sensibles, y son altamente propensas al sangrado espontáneo.
- Las mujeres embarazadas pueden, también, sufrir de xerostomía, el cual es un síntoma que se traduce coloquialmente a la sensación de sequedad en la boca. Empero, cabe la posibilidad de que el caso sea opuesto; entrando a episodios de extrema salivación.
- Como es natural, las madres gestantes son propensas a sufrir sensación de antojos, al igual que verse en la necesidad de modificar su dieta tradicional y hábitos de alimentación. Ello sumado a los cambios hormonales, resulta en un incremento del riesgo a padecer de caries y pérdida dental.
- Está demostrada la asociación entre una salud oral pobre, problemas de salud sistemáticos y problemas en el embarazo, incluyendo presclampsia, parto prematuro y bajo peso al nacer. Algunos estudios indican que las bacterias periodontales (culpables en gran partede la enfermedad periodontal o de las encías) pueden provocar contracciones uterinas y dilatación prematura del cuello uterino, adelantando el parto.
Entonces, entre otras posibles patologías que pueden afectar el desarrollo del bebé, hemos trabajado para especializarnos en el cuidado materno infantil y garantizar los mejores resultados para la madre y su hijo pues, según las estadísticas, el 17.4% de los niños de 3 años que asisten a sus primeras consultas de Odontopediatría, ya presentan los primeros indicios de enfermedades bucales, y ello se extiende al 26.2% en niños de 4 años, reafirmando la relevancia del cuidado dental desde la gestación.
Si te interesa conocer más sobre los mejores cuidados dentales para ti y tu bebé, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Podrás asegurar una salud bucal de primera al igual que una mejor calidad de vida para el futuro de tu pequeño, gracias a los especialistas en odontología materno infantil, además de las tecnologías, tratamientos y procedimientos no invasivos de Zen Dental.
Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575
Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.
Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.
Odontopediatría
Revisión e higiene bucodental gratis
En Zen Dental contamos con pediatras dedicados en exclusiva a los mas pequeños
SOLICITA INFORMACIÓN