Cómo saber si padezco de anquilosis dental y qué puedo hacer

SOLICITA TU CITA


Blog

Qué es la anquilosis dental y cómo se diagnostica

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
8 Feb, 2022 10:56 am

Qué es la anquilosis dental y cómo se diagnostica

La  anquilosis dental es un padecimiento en el que la estructura dental se ve alterada por lo que la alineación de los dientes o su desarrollo se ven obstaculizados. Esto se debe a que el ligamento periodontal se destruye y la raíz del diente automáticamente se une al hueso, razón por la que muchos asocian el retraso en la salida de los dientes en niños.

¿Qué ocasiona la anquilosis dental?

Realmente son diversas las causas por las que una persona lo puede padecer, teniendo en cuenta que cuando existen infecciones bucales hay muchas posibilidades de que se deteriore el hueso de la mandíbula y el diente se desgaste. También se da debido a la existencia del funcionamiento irregular en el metabolismo óseo-mineral. En otros casos se debe al factor hereditario que determina genéticamente algunos de los padecimientos de generación a generación, debido a la influencia de los genes. Así mismo, la presión inconsciente de la lengua sobre los dientes poco a poco los saca de su lugar y altera la formación normal.

Por otro lado, cuando se forman espacios entre las membranas que rodean el diente se afecta la base y a su vez el crecimiento normal se ralentiza.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar que mi bebé se chupe el dedo?

¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente, la sintomatología no se percibe fácilmente, muchas veces se considera que la desorientación dental a temprana edad se va corrigiendo poco a poco y no se le presta demasiada atención. Es por eso que periódicamente se recomienda realizar la visita al odontólogo quien mediante aparatos y visualizaciones más profundas logra un diagnóstico fácilmente. Es ahí donde se podrán percibir:

  • Que el diente en cuestión se encuentra en una vista oculta, en comparación con el diente vecino.
  • Un bloqueo dental, debido a la fusión del hueso maxilar con los dientes primarios y permanentes.
  • Una ligera desalineación entre la dentadura superior e inferior.

Todos estos aspectos son indicios o señales de que es momento de iniciar un tratamiento según el diagnóstico final del odontólogo.

¿Qué consecuencias puede tener?

Cómo está patología se deriva de una serie de alteraciones en las piezas dentales, quien la padece pasa por un retraso muy visible que afecta el desarrollo normal de la dentadura. Para muchas personas es una condición que provoca continuas molestias en el área de la mordida y en el hueso alveolar. Basándonos en que el diente no erupciona correctamente, el consumo frecuente de alimentos se dificulta y la persona sufre. Además, al no encontrar un respaldo los dientes se inclinan hacia el espacio que ha quedado en el área afectada y se tuercen con el tiempo. Por lo tanto, un diagnóstico a temprana edad permite actuar pronto e iniciar un tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento más óptimo?

Partiendo desde el hecho de que la anquilosis dental puede llegar a afectar desde los dientes de leche hasta los definitivos, impidiendo que el ciclo normal de desarrollo se estanque; la realización de una radiografía permitirá ver como se encuentra la raíz y cuanto daño ha causado.

Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus.
Descubre todos los beneficios que tenemos para ti descargando nuestro eBook.

Descargar eBook
Ahorra dinero en tus tratamientos con nuestra Póliza Zen y Póliza Zen Plus

Cuando no existe diente de sustitución se procede con la extracción, por lo que va a quedar un espacio donde se sitúa un implante. Por otro lado, si esto ha afectado un diente definitivo y ya se encuentra en una etapa adulta se recomienda efectuar una ortodoncia, de manera que se pueda inducir a una buena alineación dental. La odontopediatría recomienda que si la pieza afectada es un diente de leche preferiblemente se extrae para que el siguiente se pueda ubicar correctamente en la anterior posición y este crezca en buen nivel.

En la clínica dental Las Rozas es posible iniciar un tratamiento específico para mejorar la salud y corregir problemas a tiempo.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados