No solo los alimentos con azúcar son perjudiciales para los dientes

SOLICITA TU CITA




Blog

Consumo de alimentos con azúcar que dañan nuestra salud bucal

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
27 Sep, 2019 5:56 pm

Consumo de alimentos con azúcar que dañan nuestra salud bucal

Si eres de los que piensan que los alimentos con azúcar son los peores para la salud de tus dientes y encías, estás en lo correcto a medias. Eso sí: las bacterias que causan la caries y la periodontitis sí utilizan azúcar y luego producen un ácido que daña tus dientes o encías.

Sin embargo, los dulces no son los únicos enemigos de tu salud dental. Las bacterias se alimentan también de hidratos de carbono, y hay alimentos salados que contienen azúcar. Pero la lista no se agota ahí.

A continuación, te damos una completa lista de los alimentos que dañan tus dientes y encías. ¡Tenlos en cuenta a la hora de elegir tus comidas! Y, si no puedes evitarlos, intensifica tu higiene dental y bucal después de consumirlos.

 

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

También te va a interesar: 5 razones más habituales de la formación de caries.

 

Los peores alimentos para la salud dental

Vamos a hacer un repaso:

Frutas cítricas

Aunque son muy saludables porque contienen vitamina C y otros nutrientes positivos, su ácido daña el esmalte dental. Según el caso, tal daño puede causar sensibilidad dental, que se manifiesta en dolor al morder, generalmente, alimentos fríos. Incluso aunque no lleguemos a notar la sensibilidad dental es posible que estemos dañando el esmalte, lo que facilita el camino al avance de la caries.

 

Los peores alimentos para la salud dental

Refrescos con azúcar

Entre ellos se encuentran las bebidas tónicas o para deportistas, los jugos procesados y todos los que tengan azúcar o sus derivados en sus ingredientes, como la glucosa o la fructosa. Por eso debes lavarte los dientes en los 20 minutos posteriores a su consumo, igual que al consumir alimentos en general. Siempre es buena idea optar por la versión «sin azúcar» de estas bebidas. Pero recuerda que los azúcares naturales de la fruta de los jugos o refrescos también es dañina para tus dientes.

Pepinillos en vinagre

El ácido del vinagre de los pepinillos también es muy dañino para el esmalte de los dientes, causando sensibilidad dental y debilitándolos frente a la caries. Los estudios demuestran que consumir pepinillos en vinagre varias veces al día aumenta el desgaste del esmalte dental en un 85 %.

Caramelos

Tanto masticables como no masticables son definitivamente dañinos, los primeros porque están más tiempo en la boca y los segundos porque entran más en contacto con los dientes. Con esto facilitas el trabajo a las bacterias causantes de la caries.

Hidratos de carbono

También llamados carbohidratos o azúcares complejos, entre ellos se encuentran el pan y otros alimentos con harina, féculas, patatas, arroz, etcétera. Se debe a que estos azúcares complejos se convierten en nuestra boca en azúcares más simples, como la sacarosa, que pueden ser aún más dañinos que la glucosa. Así que debemos prestar atención también al contenido de carbohidratos de los alimentos salados.

Vino

Aunque no directamente, los taninos del vino empeoran la salud dental. Provocan manchas en los dientes y secan la boca. Tener bastante saliva es importante, ya que es una defensa natural de los dientes. Los taninos la absorben y pueden debilitar esta defensa.

Consejos finales

Resulta difícil evitar todos estos alimentos, por lo que te daremos unas pautas generales que evitarán que perjudiquen tu salud dental:

  • Evita comer entre horas: cada vez que comemos se produce una desmineralización del esmalte dental, lo que debilita los dientes, en especial en las personas con problemas de sensibilidad dental.
  • Lee las etiquetas de los alimentos: elige los que tengan menos azúcares e hidratos de carbono. Cepíllate los dientes después de consumirlos.
  • Evita los alimentos «pegajosos». No solamente los dulces, también las galletas saladas y similares se adhieren a los dientes.

Además de cambiar tus hábitos alimenticios, no olvides que es mejor prevenir. Cepillarte los dientes después de consumir alimentos e ir al dentista es vital.

 

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!



Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados