Escrito por Dra. Gloria Del Olmo Ruiloba
22 Feb, 2022 3:15 pm

Lo que debes saber sobre el primer diente del bebé

El primer diente del bebé requiere cuidados y atención, ya que estos dientes harán espacio a los que saldrán posteriormente y ayudarán a los niños a masticar. Esto es lo que debes saber los primeros cambios valiosos en tu bebé, además de los síntomas que tienen los bebés cuando les salen los dientes.

1. Los dientes aparecen entre los 6 y los 12 meses

Aunque hay una amplia variabilidad, en la mayoría de los casos, este es el período general en que empiezan a salir sus primeros dientes. Desde los 3 meses aumentan la producción de saliva en su boca y todo lo llevan dentro de ella como una señal de exploración.

A partir del mes 6 podrás esperar aparecer su primer incisivo, que son los dientes frontales y comenzará con los dos inferiores centrales y posteriormente con los superiores. A los 3 años de edad, ellos deben tener la dentadura de leche completa.

Sin embargo, si llegado el año de edad aún no comienza este proceso, puede que existan otros factores que hayan causado retraso en la salida de los dientes en niños.

2. Masajear las encías ayuda a aliviar las molestias de dentición en tu bebé

La aparición de los primeros dientes no causa muchas molestias, pero los padres notarán que comienza el proceso debido a los síntomas:

• El aumento del babeo es lo más común y más fácil de detectar, esto se produce porque la dentición causa aumento de la saliva.
  • Tos ligera porque se ahoga con la saliva.
  • Mordisqueo de todos los objetos que encuentra.
  • Dolor e inflamación de las encías.
  • Inapetencia a las comidas, biberón o pecho porque le causa dolor.
  • Aumento leve de la temperatura corporal.

Para las encías inflamadas y sensibles los padres pueden aplicar un ligero masaje con los dedos limpios. También pueden optar por anillos sólidos de dentición o un paño húmedo y frío, ya que el cambio de temperatura le ayudará a aliviar la molestia y reducirá la inflamación.

En caso de que tenga fiebre, entonces puedes darle en las noches una pequeña dosis de acetaminofén. Es importante consultar al pediatra antes de medicar al niño.

La fiebre no debe exceder los 38 grados celsius. De lo contrario, dicho síntoma no debe ser asociado a la dentición, porque puede ser una infección o un síntoma de cualquier otra enfermedad.

3. Comienza la higiene bucal con crema dental con flúor

En cuento el niño tenga dientes es necesario iniciar de inmediato con su cuidado bucal dos veces al día. La porción que colocará en su cepillo de dientes será del tamaño de un grano de arroz.

Es cierto que esos dientes son temporales y se caerán, pero si no los cuidas, puede afectar significativamente los dientes posteriores. Asegúrate de cepillar sus dientes antes de acostarte y nunca lo dejes dormir con el biberón, porque esto puede producir caries.

El flúor es un mineral importante para fortalecer los dientes y para ayudar a prevenir las caries.

4. Agenda su primera consulta odontológica

Lo ideal es programar su primera consulta de odontopediatría en el momento en que al bebé le salga su primer diente y luego al cumplir el año. Esto evitará que pueda tener problemas dentales serios a futuro. Además, recibirás consejos oportunos sobre la adecuada higiene bucal que deben tener los infantes.

5. Cuidado con los geles o tabletas de dentición

Evita geles o tabletas de dentición a base de belladona o benzocaína, ya que estas pueden ocasionar posibles efectos secundarios.

La salida de los dientes de tu bebé es un proceso natural, pero no olvides que la salud bucal es crucial, porque será algo que lo acompañará toda la vida, y es una experiencia que será mejor de la mano de los expertos en higiene bucal.